ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER ENSAYO SOBRE LA POBLACION


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 8

“PRIMER ENSAYO SOBRE LA POBLACION”

T. R. Malthus

Cuando hoy en día se recuerda a Malthus se piensa inmediatamente en el tema de la problemática de la población. Se señala a grandes rasgos que de acuerdo a Malthus la población suele aumentar en una proporción geométrica y la producción de alimentos sólo puede aumentar en una proporción aritmética. Concluyéndose inmediatamente, que la población suele exceder las posibilidades reales de alimentación que ofrece la tierra por lo que la miseria tiene a estar siempre presente.

Malthus es, y tal vez sobre todo, el mayor contradictor de David Ricardo, pues es quien se plantea un camino diferente para el desarrollo del pensamiento económico. Aquel que anticipa la idea de la demanda efectiva desarrollada un siglo antes, y más tarde por Keynes. Aquel que demuele la ley de Say (aquella que nos refería que “toda oferta crea su demanda”), acogida por Ricardo con gran entusiasmo. Aquel que recusa la teoría cuantitativa del dinero, que hasta hoy y a pesar de la revolución keynesiana, sigue dominando el "pensamiento económico".

El Ensayo sobre el principio de la población, publicado originalmente en inglés como An Essay on the Principle of Population, es una obra de tema económico - demográfico, en la que desarrolla la influyente teoría de que la población crece más rápidamente que los recursos, conduciendo a una progresiva pauperización de la población.

Habla de buscar el camino del equilibrio mediante la muerte, con sus diferentes formas de alcanzarla como son las epidemias, el hambre y las guerras. Para Malthus, el alimento más barato debía ser el pan, pues este saciaba el apetito sin aportar demasiados nutrientes al organismo, en este caso el de los pobres o marginados.

En este libro, Malthus propone, tipos de consejos por así llamarlos, como lo es el siguiente párrafo, tomado del libro: "En vez de recomendarles limpieza a los pobres, hemos de aconsejarles lo contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gente en las casas y trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia". De esta forma, el pretendía que los proletarios construyesen sus viviendas en los terrenos pantanosos e insalubres, viendo mal a los individuos compasivos que creen hacerle un beneficio o beneficios a la humanidad estudiando la manera de extirpar para siempre ciertas enfermedades.

Otra visión de Malthus, es creer que la miseria es una ley natural e inconmovible, contra la cual es inútil actuar. Por el contrario, si no bastan los cataclismos de la naturaleza, el Estado debe "contribuir" poniendo su ingrediente de guerras, desentendiéndose de la sanidad pública y de cualquier norma de protección humana. De ahí que se oponga a las llamadas "poor laws" o leyes de pobreza, estableciendo que los subsidios a los pobres no pueden impedir ni la pobreza ni el hambre: "Si los alimentos no alcanzan para todos, un subsidio a los pobres no puede aumentar su volumen, ya que lo único que puede traer consigo es el aumento de la cantidad de pobres, pero en ningún caso más riquezas".

El tema principal de esta gran obra, lo encontramos en la “Teoría Malthusiana”, que expresa los siguientes términos: "afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas".

Para este planteamiento, Malthus imagina lo que ocurría en la Gran Bretaña en el supuesto que estas dos fuerzas jugaran libremente. Para ser más exacto, en el supuesto que el aumento de la población no encontrara ningún obstáculo, expandiéndose geométricamente por un largo período. Al respecto, supone que la población se duplicaría cada 25 años, lo que corresponde a la experiencia norteamericana de fines del siglo XVIII.

Esto lo podemos ver reflejado en esta cita textual: "La población de nuestra isla, es actualmente de unos siete millones; supongamos que la producción actual baste para mantener esta población. Al cabo de los primeros veinticinco años la población sería de catorce millones, y como el alimento habría también doblado, bastaría a su manutención. En los veinticinco años siguientes la población sería ya de veintiocho millones y el alimento disponible correspondería a una población de tan sólo veintiún millones. En el período siguiente la población sería de cincuenta y seis millones y las subsistencias apenas serían suficientes para la mitad de esa población. Y al término del primer siglo la población habría alcanzado la cifra de ciento doce millones mientras que los víveres producidos corresponderían al sustento de treinta y cinco millones, quedando setenta y siete millones de seres totalmente privados de alimentos".

Y yendo mas allá, Malthus aplica el mismo razonamiento, pero esta vez a nivel mundial, "Estimando la población del mundo, por ejemplo, en mil millones de seres, la especie humana crecería como los números: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, etcétera, en tanto que las subsistencias lo harían como: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10; etc. Al cabo de dos siglos y cuarto la población sería a los medios de subsistencia como 512 es a 10; pasados tres siglos la proporción sería 4096 a 13 y a los dos mil años de diferencia sería prácticamente incalculable a pesar del enorme crecimiento de la producción para entonces"

Así, pues, frente a una oferta que se supone difícil, el efecto del subsidio a los pobres no puede ser otro que el aumento de los precios. Por lo demás, Malthus considera que los subsidios tienen otras connotaciones negativas; en particular porque "han contribuido poderosamente a engendrar esa negligencia y esa carencia de frugalidad que se observa en los pobres".

Quisiera enfatizar en este punto, puesto que Malthus describe Soluciones por así llamarlas, ya que considera que no es posible plantear una fórmula que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com