ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO INFECCIOSO


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  5.228 Palabras (21 Páginas)  •  2.459 Visitas

Página 1 de 21

PROCESO INFECCIOSO

EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

INTRODUCCIÓN;

Ya en la antigüedad se observó que algunas enfermedades se transmitían de persona a persona. La primera formulación al respecto data del siglo XVI, con la teoría del “contagio animado” de Facastoro que consideraba que la transmisión se debía al paso de “seminarias”semillas de una persona a otra. La expresión utilizada de enfermedad contagiosa (del latin contagium , tangere, tocar ).Lleva implícita la idea de paso de persona a persona . Posteriormente con el descubrimiento del microscopio, se sustituyó el conocimiento de “seminarias” por el de organismos vivos. A partir de aquí a habido múltiples teorías e importante progreso del conocimiento científico.

Es así que a principios del siglo XX cuando se diseñaba el primer modelo moderno, la teoría del contagio, la cual se constituyó como el conjunto de eslabones que determinan la transmisión, que identificamos como : reservorio – vehículo de infección – huésped y sobre el cual discurre el agente etiológico . Esta cadena se caracteriza por ser unicausal y unidireccional.

Desde hace unos 150 años, la mayor parte de las enfermedades infecciosas ha ido disminuyendo en cuanto a su incidencia y mortalidad en el mundo civilizado. Sin embargo no es así en el tercer mundo en donde siguen siendo el primer problema de salud.

La disminución de la incidencia se debe a la mejora de las condiciones higiénicas, a una mejor nutrición y el empleo de vacunas y antibióticos, por ello se pensaba que las enfermedades transmisibles desaparecían en breve plan.

1. DEFINICIÓN DE PROCESO INFECCIOSO

Es la interacción entre un hombre susceptible y un microorganismo, capaz de producir enfermedad, bajo condiciones ambientales determinadas. Este proceso resulta del desequilibrio en la relación, agente infeccioso (etiológico) y el huésped

1.1. Infección – enfermedad

Para el estudio de la epidemiologia de las enfermedades infecciosas es importante considerar tanto la infección como la enfermedad, porque ambas pueden ser diferentes.

La infección es la penetración y multiplicación de un agente potencialmente patógeno en un huésped susceptible, a través de una exposición al medio o a otros huéspedes infectados.

La enfermedad infecciosa aparece cuando los gérmenes o sus toxinas, han sobrepasado las barreras inmunitarias, ha conseguido multiplicarse en los tejidos del huésped a partir de este momento se manifiesta en la persona como un trastorno progresivo, con una secuencia temporal, en el que los signos y síntomas constituyen sus manifestación más evidente.

Si el microorganismo se localiza en tejidos u órganos superficiales o próximos a las salidas naturales del organismo, la enfermedad puede transformarse en transmisible abriendo una nueva dimensión: su capacidad de difusión en la población y en el ambiente; solo las enfermedades infecciosas tienen la capacidad de salir del organismo humano o animal y difundirse lo que la convierte en transmisibles.

2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL PROCESO INFECCIOSO

Los factores o elementos que intervienen en el desarrollo del proceso infeccioso es lo que comúnmente se llama la CADENA EPIDEMIOLÓGICA.

2.1. Cadena Epidemiológica

Son los pasos que siguen un agente causal, desde su hábitat natural (reservorio), hasta el hospedero susceptible.

Para entender las relaciones entre los diferentes elementos que conducen a la aparición de una enfermedad transmisible, el esquema tradicional es la denominada cadena epidemiológica, también conocida como cadena de infección.

El esquema busca ordenar los llamados eslabones que identifican los puntos principales de la secuencia continua de interacción entre el agente, el huésped y el medio

Son los pasos que siguen un agente causal, desde su hábitat natural (reservorio), hasta el hospedero susceptible

La cadena epidemiológica

La importancia de la cadena epidemiológica radica en que identificando los posibles eslabones en cada enfermedad se puede interrumpir la cadena de transmisión y prevenir el desarrollo y propagación de estas enfermedades. Un factor importante es la relación agente - huésped la cual es la expresión más evidente de la interacción agente – huésped es la infección, que no es otra cosa que la multiplicación o replicación de los microorganismos en los tejidos del huésped.

A. Agente

Agente: Es un factor que puede ser un microorganismo, sustancia química, o forma de radiación cuya presencia, presencia excesiva o relativa ausencia es esencial para la ocurrencia de la enfermedad.

Un agente es un factor que está presente para la ocurrencia de una enfermedad, por lo general un agente es considerado una causa necesaria pero no suficiente para la producción de la enfermedad.

Todo agente o microorganismo tiene importancia epidemiológica si puede ser transmitida a través del medio, causa infección en un huésped humano o animal) y provoca enfermedad.

Estos agentes, sin importar si son bacterias, virus, protozoos, helmintos u hongos, son el primer componente necesario de la cadena de infección. No todas las especies de microorganismos tienen la misma capacidad de producir enfermedad; por ello debemos dividirlo en dos categorías:

• Patógenos: son aquellos gérmenes capaces de producir enfermedad.

• No patógenos: aquellos que no son.

Sin embargo, hay agentes que sin ser patógenos verdaderos, son capaces de producir enfermedad en huéspedes inmunodeprimidos: son los llamados patógenos oportunistas. Puede considerarse que un germen es patógeno cuando bajo determinadas circunstancias puede producir enfermedad.

Hay que considerar dos características de los agentes de importancia epidemiológica:

• Las características relacionadas con su diseminación o transporte a través del medio.

• Los agentes implicados en la producción de infección y de enfermedad.

Las características de los agentes relacionadas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com