ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCION DE LA PARED ABDOMINAL O PROCESO INFECCIOSO DE LA PARED ABDOMINAL O PATOLOGIA INFECCIOSA DE LA PARED ABDOMINAL


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  33.459 Palabras (134 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 134

INFECCION DE LA PARED ABDOMINAL O PROCESO INFECCIOSO DE LA PARED ABDOMINAL O PATOLOGIA INFECCIOSA DE LA PARED ABDOMINAL

Infección: invasión del cuerpo por patógenos y reacción del huésped al organismo y a sus toxinas

Infección Quirúrgica: infección que requiere tratamiento quirúrgico o se ha desarrollado como consecuencia de una cirugía en las intervenciones quirúrgicas.

Virulencia: es la capacidad del patógeno para invadir los tejidos.

Bacteriemia: presencia de bacterias en la sangre o toxicidad sistémica.

Septicemia: presencia de toxinas en la circulación pero en ausencia de los microorganismos que los producen, la cual puede estar provocada por una bacteria productora de toxinas.

Absceso: colección localizada de pus rodeada de tejido inflamatorio, el tratamiento requiere incisión, drenaje y manipulación como una herida abierta, el diagnostico se lo realiza por la observación de los 5 signos de inflamación “dolor, rubor, ardor, calor y perdida de la funcionalidad”.

INFECCIONES QUIRÚRGICAS SUPERFICIALES:

Celulitis: inflamación del tejido celular subcutáneo, se presenta con tumoración, rubor, dolor con frecuencia fiebre y escalofríos los microorganismos más frecuentes son “estreptococo y estafilococo áureos” también pueden estar presente las bacterias gran negativas especialmente en pacientes diabéticos la cual es muy frecuente, la falta de mejoría en 72 horas nos da a conocer que se produce un absceso.

Linfangitis: inflamación de los canales linfáticos manifestado por un irradiado rojo se acompaña con frecuencia a la celulitis donde se puede observar tumoración de los ganglios regionales lo cual es conocido como una adenopatía y responden a un tratamiento adecuado.

Erisipela: celulitis y linfangitis estreptocócica de rápida expansión, las lesiones crecen con márgenes definidos.

Forúnculo o Espinilla: absceso de una glándula sudorípara o folículo piloso.

Ántrax: extensión multilocular supurativa de un forúnculo en el tejido circundante habitualmente producida por el estafilococo.

Impétigo: absceso intraepitelial generalmente producido por el estafilococo o por un estreptococo la cual es muy contagioso.

ENTRE LOS PROCESOS INFECCIOSOS MÁS PROFUNDOS COMO:

Facitis Necrotizante: una infección con riesgo para la vida, frecuentemente se presenta en pacientes con defensas disminuidas o en inmunodeprimidos como en la diabetes, patología neoplasica o cancerígena, VIH, tuberculosis, desnutrición, cirróticos. Que se manifiesta con una necrosis extensa del tejido celular subcutáneo o facie superficial extendiéndose a los tejidos circundantes con toxicidad sistémica grave, suele afectar al periné así denominándose Gangrena de Fournier que es una patología grave mortal que incluso puede provocar la muerte del paciente. Los organismos causales son con frecuencia estreptococo anaerobio y estafilococo cuagulasa positivo los cuales pueden complicar a heridas menores como abscesos perirectales, anales, apendicetomías etc. En procesos de facitis necrotizante la piel se encuentra afectada, esta roja pálido sin bordes claros y con ampollas, las áreas rojizas proceden a ser purpura el edema y la crepitación son llamativos. Una vez diagnosticada la facitis necrotizante el tratamiento que damos es anpliodesbridamiento (hacer cortes) y antibióticos para gran negativos y para anaerobios generalmente se produce en una apendicitis.

HEMATOMA EXPONTANEO DE LA PARED ABDOMINAL O DE LA VAINA DE LOS RECTOS

Enfermedad clínica poco frecuente pero no excepcional, se encuentra causada por la hemorragia de los vasos epigástricos y la acumulación de sangre se puede producir en la vaina de los músculos rectos anteriores de los músculos abdominales.

PATOGENIA: el proceso es originado por la ruptura de una o varias arterias epigástricas, particularmente la inferior que irriga a los músculos abdominales, generalmente la fisiopatología se desencadena cuando un factor vulnera una de las principales características de estas arterias que es, su notable capacidad de adaptarse a los notables cambios de longitud que sufren los músculos anteriores del abdomen con un posterior aumento de la presión abdominal produciéndose contracciones abdominales violentas de la pared abdominal lo que provoca una ruptura de la pared de las arterias, generalmente se produce en el orificio por donde emergen estas arterias, se produce una alteración en la motilidad de los vasos arteriales epigástricos que no sincronizan con los cambios de longitud del musculo en los procesos de contracción y relajación causando su ruptura y su sangrado, cuando se establece el hematoma su presencia en contacto directo con el peritoneo produce una irritación peritoneal y al producir esta irritación ya se convierte en una patología que es tomada en cuenta el diagnostico diferencial de abdomen agudo el cual requiere una intervención quirúrgica de emergencia.

CUADRO CLÍNICO: es de instalación repetitiva, el síntoma capital es el dolor abdominal de inicio agudo, de gran intensidad que se puede confundir con una Abdomen agudo quirúrgico que además del sangrado puede existir equimosis y masa abdominal palpable y muy dolorosa.

EXAMEN FÍSICO DEL ABDOMEN: puede presentarse una tumoración abdominal fija, no desplazable de forma ovoidea o redondeada de bordes bien precisos, existe  irritación peritoneal especialmente en los hematomas bajos.

DIAGNOSTICO CLÍNICO: podemos observar

  • Hematoma
  • Tumoración en la palpación
  • Dolor

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS: debemos realizar un estudio ecográfico en la pared abdominal, estudio ultrasónico de la pared abdominal lo cual nos mostrara la presencia del hematoma en la pared abdominal.

TRATAMIENTO: el cual es conservador, el cuadro remite solo con medidas medicas pero a veces el hematoma se puede infectar produciendo un absceso lo cual requiere de una infección quirúrgica produciendo un drenaje.

El hematoma de la vaina de los rectos no es frecuente, no es fácil diagnosticar y si se presenta en fosa iliaca derecha tenemos que diferenciarla de una apendicitis cuando a la palpación se presenta dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (230 Kb)   pdf (785 Kb)   docx (583.6 Kb)  
Leer 133 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com