ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumonia Cuidado al paciente con procesos infecciosos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Tutoriales  •  7.828 Palabras (32 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 32

Universidad del cauca

Facultad ciencias de la salud

Programa de enfermería IV semestre

Cuidado al paciente con procesos infecciosos

NEUMONIA

Definición: Inflamación del tejido pulmonar debido a un agente infeccioso. Se caracteriza por tos, dolor torácico, escalofríos, fiebre, aparición o aumento y/o cambios en la producción y aspecto en el esputo, y anormalidad en la radiografía de tórax.

EPIDEMIOLOGIA

Epidemiología: La neumonía es una de las causas más frecuentes de consulta, hospitalización y muerte en Colombia (primera causa infecciosa) y en el mundo (sexta causa). Se sabe que  es más frecuente en varones, en los extremos de la vida, en invierno, y en presencia de diversos factores de riesgo, como el consumo de tabaco y alcohol, desnutrición, uremia o la EPOC. Con una incidencia anual entre el 5% y el 11% en la población adulta. En los diferentes países, el número de ingresos por NAC varía entre 1,1 y 4 por 1.000 pacientes. Igualmente, el número de ingresos aumenta con la edad (1,29 por 1.000 en pacientes de 18 a 39 años frente al 13,21 por 1.000 en aquellos de 55 o más años). Con un porcentaje de ingreso a UCI entre el 1.2% y el 10% del total de los pacientes hospitalizados por NAC.

Con una mortalidad global del 5%. Que alcanza el 14% en pacientes hospitalizados y es mayor al 30% en pacientes con bacteriemia o provenientes de hogares geriátricos, y los que requieren ingreso a UCI (mortalidad del 34% al 50%, especialmente en pacientes que requieren soporte ventilatorio). La mortalidad en pacientes que no requieren hospitalización es menor al 1%.

Su epidemiología ha cambiado en los últimos años, cada vez que las personas alcanzan mayores edades (incidencia 10 veces más en mayores de 65 años) con una mortalidad 3-5 veces más alta y una presentación clínica más severa. De igual forma crece la población con afección inmunitaria como sucede con los pacientes con SIDA y los sometidos a terapias inmunosupresoras (cáncer y trasplantes de órganos).Que además de aumentar su riesgo para padecer NAC, cambia el espectro de sus manifestaciones clínicas y el de sus gérmenes causales, con presentaciones poco comunes y más severas.

FACTORES DE RIESGO

Algunos estados comorbidos como las infecciones virales, el tabaquismo, el edema pulmonar, la obstrucción de las vías aéreas, el alcoholismo, la diabetes mellitus, los estados de inmunosupresión,  la instrumentación de la vía aérea (p.e. la intubación endotraqueal), alteran los diferentes mecanismos de defensa y predisponen a la aparición de neumonía. De igual forma las afecciones del sistema respiratorio como la EPOC, las bronquiectasias son factores predisponentes importantes para la aparición de neumonía. La edad avanzada es un factor de riesgo muy importante para NAC.

 ETIOPATOGENIA Y FISIOPATOLOGÍA

 Fisiopatología: Las vías respiratorias bajas normalmente son estériles. Los gérmenes pueden llegar al tracto respiratorio inferior por vía inhalatoria o hematógena, más comúnmente. El desarrollo de neumonía luego de inhalación o aspiración, depende de las características del germen, su número y del estado de defensas del huésped. Que guardan relación con los microorganismos que normalmente o en forma inusual (en pacientes inmunocomprometidos) colonizan el tracto respiratorio superior.

Etiología: El Estreptococos pneumoniae, el Haemophilus influenza y la Klebsiella pneumoniae son responsables en buena parte de las neumonías bacterianas en la población general. Ciertos factores como la edad, los estados patológicos del individuo, así como las condiciones de vida (p.e. casas para el cuidado de ancianos), y las epidemia, son determinantes en la etiología de las neumonías. El Micoplasma pneumoniae y la Clamidia pneumoniae son causa frecuente de neumonía en adultos jóvenes, mientras que la Legionella, el Haemophilus influenza y los gramnegativos, son más comunes en pacientes viejos. Las infecciones virales recientes predisponen a infección por neumococo y Staphylococcus aureus (menos frecuente). Los pacientes con trastornos de inmunoglobulinas, anemia de células falciformes, tienen mayor incidencia de neumonía por Estreptococos pneumoniae. En pacientes con SIDA es frecuente el Pneumocystis jiroveci, seguido por el Neumococo. En pacientes con EPOC, trasplantados, renales crónicos y pacientes de edad avanzada, la Legionella es causa frecuente de infección. La neumonía espirativa (usualmente causada por gérmenes colonizadores del tracto respiratorio superior, incluyendo los anaerobios) debe considerarse en personas con algún tipo de alteración neurológica, alcoholismo y en los ancianos. En pacientes con EPOC Las infecciones por H. influenza y Moraxella catarrhalis, así como las bacteriemias por neumococo son más frecuentes. Brotes epidémicos en comunidades cerradas sugieren neumonía por virus (adenovirus, influenza, para influenza) o por Micoplasma. Brotes epidémicos en relación con sistemas de aire acondicionado se asocian a infección  por Legionella. El contacto con ganado vacuno, gatos, ovejas, cabros, sugieren infección con Coxiella burnetti. El contacto con pericos, pollos, patos, guarda relación con infección por Clamidia pcitacci. La infección por Histoplasma en personas en contacto con excretas de murciélagos. Y el contacto estrecho con aves con la gripe aviar.

TABLA II.  Agentes etiológicos más comunes en NAC

Tipo de paciente

Etiología

Paciente ambulatorio

Streptococcus pneumoniae

Mycoplasma pneumoniae

Haemophilus influenzae

Chlamydophila pneumoniae

Virus respiratorios

Paciente hospitalizado

S. pneumoniae

M. pneumoniae

C. pneumoniae

H. influenzae

Legionella species

Aspiración

Virus respiratorios

Paciente en UCI

S. pneumoniae

Staphylococcus aureus

Legionella species

Bacilos Gram-negativos

H. influenza

Nota. Basado en datos colectivos de estudios recientes en UCI.  

  1. Influenza A y B, adenovirus, virus Sincitial respiratorio, y parainfluenza.

TABLA III. Condiciones epidemiológicas y factores de riesgo relacionados con la etiología en NAC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)   pdf (266.6 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com