ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE VENDEDORES DE LA MICROEMPRESA REPOSTERA “SWEET BUTTERFLY DELICATE”


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE VENDEDORES DE LA MICROEMPRESA REPOSTERA “SWEET BUTTERFLY DELICATE”

  1. INTRODUCCIÓN

En las organizaciones es habitual observar que con el ingreso de un nuevo personal (vendedor), esté no recibe una adecuada capacitación básica que favorezca la integración rápida y efectiva de estas personas, basados en la existencia de un clima laboral óptimo.  Las acciones de un equipo de trabajo dependen de la forma como cada miembro de su grupo realice el trabajo y lo integre con el resto del proceso productivo.

Esta condición está íntimamente relacionada con la forma como se lleven a cabo los programas de inducción y entrenamiento en cada una de sus secciones y la conexión entre ellas.

Con el manejo de elementos tan básicos como la presentación general de la organización y de sus políticas, aspectos de seguridad, situaciones relativas al contrato laboral, capacitaciones y programas de desarrollo específicos de su cargo; que son factores de riesgo que pueden presentarse como grandes obstáculos para lograr un buen acople al inicio de cualquier labor, en donde más se necesita del apoyo, seguridad y aceptación para lograr la adaptación e integración del personal, en pro de favorecer el inicio y desarrollo del sentido de pertenencia por la empresa.

  1. INDUCCUÓN
  1. Políticas y normas de inducción
  1. Políticas

Se considera factible que el área administrativa conjuntamente con los jefes inmediatos donde esté ubicado el nuevo vendedor, son los encargados de realizar el proceso de Inducción de la organización.

Todo el personal que ingrese a la entidad debe ser sometido al proceso de inducción, con el fin de facilitar la información que permita lograr la identificación con la organización; de tal forma que su incorporación cubra todos los aspectos de un adecuado ajuste a su puesto de trabajo.

Se deben mostrar lo siguiente

  • Ubicación: Vigilancia y seguridad interna, dotación general, ubicación de baños, comedor y vestidores, salidas de emergencia y otros.
  • Aspectos relativos al contrato laboral (tipo de contrato, horarios de trabajo, tiempos de alimentación y marcaciones, prestaciones y beneficios, días de pago, de descanso y vacaciones entre otros).

La inducción se realiza con la finalidad que el nuevo empleado:

  • Conozca su jefe directo y la línea jerárquica sobre él.
  • Conozca su puesto de trabajo y las relaciones directas con su trabajo, sus funciones y personal con que deberá relacionarse en sus rutinas diarias.
  • Identifique sus deberes, obligaciones, atribuciones y derechos, así como los límites del cargo, esto incluye ser presentado a sus eventuales subordinados y a todo el personal de la empresa que tiene relación con su ambiente laboral.
  • Cuando manifieste dudas respecto de lo que se le prometió al ingresar, inmediatamente aclararlas y revisar la forma en que operan, hasta obtener la conformidad del recién ingresado.
  • Crear a la brevedad todos los soportes comunicacionales y de sistemas para que pueda relacionarse a la brevedad tanto con sus colegas de trabajo, como con los clientes, jefes y demás áreas: e-mail, anexos telefónicos, tarjetas, claves de acceso a sistemas, códigos internos, etc.

  1. Normas

El representante del área Administrativa, es el encargado de coordinar el Programa de Inducción, velando por el desarrollo del mismo, el cual tendrá una duración de cuatro (4) horas. El departamento de Talento Humano deberá entregar al nuevo trabajador, el Protocolo Ético, el Código de Ética, el Manual de Bienestar Social y el Reglamento Interno de Trabajo. La Inducción específica del puesto, será realizada por el Jefe inmediato realizando las actividades necesarias para lograr el cumplimiento de este objetivo.

  1. ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN

  1. Bienvenida

Esta fase tiene como finalidad el recibimiento de los nuevos trabajadores, dándoles la bienvenida a la organización, donde el área Administrativa y el jefe inmediato realizarán las siguientes actividades.

  1. Recibe al nuevo trabajador y les indica los documentos necesarios para la legalización de su ingreso.
  2. Dirige al trabajador al sitio donde se dictara la inducción general.
  3. Informa la finalidad del proceso de inducción.
  4. Entrega el Manual de Funciones, el Reglamento Interno de trabajo, el Protocolo Ético, el Manual de Bienestar Social y el Código de Ética.

  1.  Entrenamiento

Tiene como objetivo orientar a una persona sobre cómo hacer su trabajo correctamente, con seguridad y eficiencia desde la primera vez, brindándole toda la información necesaria para que la persona pueda desarrollarlas habilidades y destrezas que le permitan desempeñar su trabajo con estándares de calidad, productividad, control de costos y seguridad, que la entidad ha definido desde el momento que inicie sus labores.

“El ser humano necesita recibir instrucción sencilla e inteligente sobre lo que se espera que haga, como lo puede hacer y que constituye un trabajo bien hecho”. (Lawrence Appley).

  1. Preparación

Se define claramente los objetivos en términos de las habilidades o destrezas que se espera adquiera el trabajador al finalizar el periodo de entrenamiento, se tendrá en cuenta el Manual de Funciones y Perfil de Cargos o las Normas INEN, con respecto a estas necesidades, donde se determinaran las características principales de la persona a entrenar.

Se especifican las tareas que desempeñará el nuevo empleado, y el tiempo que se dispone para el entrenamiento y como se desarrolla cada una de las sesiones de trabajo. Para las sesiones de trabajo se incluye la preparación de medios y materiales para el entrenamiento.

  1.  EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

El propósito de esta etapa es garantizar un desarrollo adecuado del Programa de Inducción, y retroalimentar el programa y realizar ajustes. En esta fase se evalúan los resultados obtenidos, a fin de aplicar los correctivos correspondientes..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com