ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DE VENDEDORES


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 11

 FORMACION DE VENDEDORES Y CALIDAD TOTAL EN LA EMPRESA FAMILIAR

INTRODUCCION:

En los tiempos que corren cada día se hace más importante y necesario tener una buena formación.

Si decidimos dedicarnos al área comercial, es necesario que dispongamos de una buena formación en ventas, de ello pueden depender nuestras probabilidades a la hora de encontrar un trabajo, o cambiar el que tenemos por uno que consideramos que se ajusta mejor a nuestras expectativas, horarios, etc.

La “formación ventas” brinda al comercial la posibilidad de realizar mejor su función, ser más eficiente y cercano al cliente.

La venta de productos atraviesa tiempos difíciles: Los clientes exigen rapidez de entrega y suministro de información, y los agentes de ventas compiten para captar clientes. Hoy en día todo gira en torno a la información.

La función principal de un vendedor es ofrecer los productos o los servicios de uno o más fabricantes o distribuidores. Ellos pueden aconsejarles a los clientes acerca de algunas estrategias para reducir costos y aumentar las ventas.

Cuando uno de estos profesionales es contratado por algún fabricante o un mayorista se les llama agentes de ventas. En caso de que ellos trabajen por cuenta propia, se les llama agentes productores.

Los agentes de ventas deben estar visitando constantemente, no solo para ganar clientes, sino también para reunirse con ellos cuando sea necesario. De esta forma, el contacto constante con el cliente es indispensable. También analizara las necesidades de sus clientes y les ofrecerá aquellos servicios que satisfagan sus requerimientos.

Para ello, deberá conocer los productos, los colores y modelos disponibles con el fin de que sus clientes estén totalmente informados. Además de promocionar los productos y cerrar las ventas, usted tendrá que escuchar y resolver las quejas que sus clientes tengan con respecto a los productos o servicios. Después de conocer la importancia de la fuerza de venta dentro de la organización en el primer tema de esta materia, a continuación vamos a definir la importancia de la formación que deben tener los vendedores para estar realmente motivados y el valor de la comunicación dentro de la organización para realizar la venta final.

FORMACION DE VENDEDORES EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

-Objetivos de la formación

Los objetivos de una buena formación comercial deben ser:

 aumentar la productividad.

 Mejorar las relaciones con los clientes, que dejen al cliente satisfecho.

 Mejorar la gestión del tiempo y del territorio por parte de los vendedores.

 Mejorar la moral del equipo de ventas (en el sentido de motivación).

 Disminuir la rotación del vendedor (en el sentido del abandono de la empresa, una rotación alta puede ser muy cara para la empresa, porque se supone que la empresa haya gastado dinero para formar a los vendedores, perdida de relaciones desarrolladas con clientes, aumento de los costes de oportunidad)

Formación y capacitación

En Formación Ventas se encuentran las mejores soluciones para incrementar la rentabilidad de su empresa y/o departamento comercial, mejorar la eficacia profesional y el clima laboral.

En Formación Ventas, de manera amena, fácil y sencilla, se aprenden técnicas profesionales concretas así como habilidades y destrezas personales, que hacen más eficaces a los profesionales que las reciben.

Se debe decidir en qué rubros se formará al personal, partiendo de las características formativas y experiencias previas, es decir, debe hacerse un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación.

Esta herramienta, haciendo uso de las documentales que una empresa organizada debe tener (Plan de trabajo, Descripciones de Puestos, Perfiles de Puestos, Hojas de Servicio de los Trabajadores, Evaluaciones del Personal, etcétera), nos permite determinar en específico en que ha de formarse al personal.

Rubros específicos para formar :

• Habilidades comunicativas. El personal de ventas debe saber expresarse bien, tanto escrita como oralmente, de preferencia en un idioma extranjero adicional a su lengua materna. Aquí deben integrarse aquellas habilidades que se enseñan en Programación Neurolingüística, a fin de que el vendedor sepa interpretar las pautas psicológicas envueltas en los procesos comunicativos con los compradores.

• Tolerancia a la frustración. Para que el vendedor sepa manejar los triunfos y derrotas de modo que cada una de sus experiencias, buenas o malas, le permita incrementar su marco de referencia y tome esas experiencias para el análisis de mejores prácticas laborales.

• Capacidad de Organización. Enseñar a la persona a ser organizada, a manejo de tiempo y agenda, a la organización de sus archivos y llenado de reportes.

• Creatividad. Desarrollarle la habilidad de pensamiento lateral, invitándolo a que innove y encuentre nuevas formas de hacer las cosas.

• Liderazgo. Convirtiéndole en guía, asesor y gerente de sus actividades personales y de las de los equipos de trabajo en que participa, de manera que vea su trabajo como un negocio personal. Si de aquí desarrolla habilidades para autogestionarse, podemos tener colaboradores que consuman cada vez menos supervisión y control, dedicando estratégicamente el negocio.

¿Por qué capacitar a los vendedores?

Existen 9 buenas razones para que una empresa capacite a sus vendedores:

• Porque aumentan el volumen de ventas y los beneficios del negocio.

• Porque tienen más en cuenta los intereses de la empresa.

• Porque defienden mejor la estrategia comercial y la reputación de la empresa.

• Porque aumenta la motivación, la moral y la integración de los vendedores.

• Porque en vez de resignarse ante las dificultades, reaccionan buscando las soluciones.

• Porque mejoran su conocimiento de la clientela y aprovechan mejor su conocimiento de los productos.

• Porque hacen más eficiente su organización personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com