ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ADVANCE INGENIERIA COMERCIAL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Biografías  •  4.944 Palabras (20 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

PROGRAMA ADVANCE

INGENIERIA COMERCIAL

Profesor Sección Ricardo Marchant Silva

30 de Marzo de 2020

NOTA DOCENTE UNIDAD 2: TEORIA DE LA FIRMA

INTRODUCCION

La empresa es una organización social, cuya administración decide reunir recursos humanos y bienes de capital, (ambos escasos y de uso múltiple)que combinados de acuerdo a una tecnología, producen un bien o servicio, al menor costo posible y que satisface una necesidad, ya sea de otra empresa (producto intermedio) o de un consumidor final (producto final).

La empresa desarrolla determinadas etapas funcionales: abastecimiento de insumos; proceso productivo; y proceso de distribución (almacenamiento y transporte).

Desde un punto de vista dinámico, y en el contexto de un Modelo de Mercado de Competencia Perfecta, las empresas compiten con otras, generando productos y servicios, que son valorados por los consumidores, y que por ello, éstos están dispuestos a pagar un precio. Los consumidores son estudiados por las empresas, para generar los bienes y servicios que mejor satisfagan sus necesidades.

1)Orígenes de la firma (empresa)

El origen de la empresa como unidad de producción, es connatural a la división del trabajo, que la sociedad ha concebido como una forma eficiente de resolver el Problema Económico, en función de los recursos disponibles. Dado que en la empresa como organización, se reproduce la división del trabajo (¡un fractal¡), se incrementa la eficiencia productiva y se controla la entropía natural de los procesos y del esfuerzo laboral humano, aplicando rutinas y procedimientos de trabajo.

Cuando un empresario crea una empresa, lo hace para obtener una retribución económica al hecho de reunir recursos propios; organizar un proceso productivo y arriesgar dichos recursos, apostando al hecho que el producto vendido satisface efectivamente una necesidad de las personas (el producto tiene un precio). La actividad continua de la empresa permite ganancias de eficiencia en la medida que se gana experiencia y se automatizan los procedimientos.

En una economía de mercado, el elemento central en la creación de empresas es el estudio del Comportamiento de los consumidores (necesidades), porque este conocimiento orienta de mejor manera la asignación de los recursos.

2) Teorías de la firma

En la concepción primaria de Coase (1937) , subyace la idea que el mercado está compuesto por empresas que producen componentes (materias primas, bienes de capital) de otros bienes. Entonces el dilema que enfrenta una empresa que desea producir el bien X, es: compro los componentes y yo armo el bien X; o yo hago todos los componentes y yo armo el bien X. Entonces teniendo a la vista este dilema, debemos preguntarnos qué es lo más eficiente, cual forma maximiza el beneficio de la empresa. Estos elementos determinan la delimitación funcional de la empresa. ¿Qué procesos hará? , ¿qué procesos externalizará? Esta es idea esencial que ha sustentado a la teoría de la empresa. En simple, existe un trade off, entre adquirir los componentes en el mercado (costo de transacción) o la misma empresa fabricar a todos los componentes que requiere (costo de coordinación)

Por ejemplo la empresa A, depende del mercado de componentes (ha externalizado o subcontratado gran parte de sus funciones), por ello incurre en altos costos de transacción. En cambio la empresa B, es más autónoma del mercado de componentes, ha asumido gran parte de sus funciones y la producción de sus bienes intermedios, en forma autónoma.

2.1. Enfoques basados en costos de transacción

1. Costos de transacción

La teoría de la firma basada en los costos de transacción, introduce nuevos elementos a la teoría original de costos de transacción de Coase (1937). Así es como mientras Coase se ocupaba de los Costos de transacción que surgen ex ante , tales como la búsqueda de la contraparte y de la negociación de los contratos, autores más recientes (Williamson; Klein, Alchian)se enfocan en los costos de transacción que surgen ex post, por efecto de la dificultad de firmar contratos y de obligar al cumplimiento de cualquier tipo de contratos. Cosos como los de negociar, vigilar y obligar al cumplimiento de acuerdos entre las partes, son fundamentales al decidir si utilizar al mercado o sustituirlo por una estructura de mando vertical , y como tales, también debiesen influenciar los límites de la firma.

Dos conceptos fundamentales para la teoría de la firma basada en los costos de transacción son los de especificidad de los activos y oportunismo. Un activo es específico a la identidad de una determinada contraparte o a una determinada actividad, cuando su valor es influenciado por la identidad de la contraparte. Debido a la imposibilidad de pronosticar cada futura contingencia, cuando un activo es específico a la identidad de cierta contraparte existen riesgos de amenazas de negociación constantes, donde cada parte intentaría apropiarse de las rentas que genere la relación, donde el grado de especificidad de los activos se mide a través del nivel total de rentas creadas por la inversión.

Entonces el control de los activos por un único propietario es considerado como un método específico para reducir el impacto y alcance de un comportamiento oportunista que genere el desarrollo de este tipo de actividades. Esa probabilidad de ser “cazado” por la contraparte desincentiva el uso de contratos y la utilización del mercado para la adquisición de ciertos insumos, incentivando la negociación vertical. El grado de integración vertical, llagará hasta que los costos de gobernar internamente una actividad dentro de la firma (entre las que se cuentan los costos de la burocracia interna y del debilitamiento de la estructura de incentivos interna), supere a los costos de transacción que pueden ser ahorrados a través de la integración.

2. Derechos de propiedad

En los últimos años se ha desarrollado el argumento que los límites de la firma y la asignación de la propiedad de los activos pueden ser entendida en términos de derechos de propiedad y contratos incompletos. Esta argumentación extiende la aplicación y alcance de la teoría de la firma basada en los costos de transacción. Esta argumentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com