ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE FABRICACION DE UNA CREMA HIDRATANTE, MENTOLADA CON FPS 30 A BASE DE ACEITE DE COCO (COCOS NUCIFERA) CON MIRAS A SER UNA INNOVACIÓN


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Tesis  •  5.811 Palabras (24 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 24

PROPUESTA DE FABRICACION DE UNA CREMA HIDRATANTE, MENTOLADA CON FPS 30 A BASE DE ACEITE DE COCO (COCOS NUCIFERA) CON MIRAS A SER UNA INNOVACIÓN.

AGRESOTH PASTRANA EDWIN EMILIO

BASTIDAS ZÚÑIGA YESSICA VANESSA

CARABALLO RUÍZ BRANDON

LEIDYS CHIQUILLO GENES

RAMOS ARRIETA JULIETH

PRESENTADO A:

HERNAN HOYOS

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

INGENIERIA INDUSTRIAL

MARZO DE 2018

Contenido

1.        Planteamiento del problema        3

1.1. Descripción del problema        3

1.2. Formulación del problema        6

2. Objetivos de la investigación        7

2.1. Objetivo general        7

2.2. Objetivos específicos.        7

3. Justificación        8

4. Marco referencial        9

4.1. Marco histórico        9

4.2. Estado del arte        12

4.3 Marco conceptual        16

4.4. Marco legal        18

4.4. Marco teórico        19

5. Diseño metodológico        24

5.3. Universo o población        25

5.3.2. Tipo de Muestreo.        25

Referencias        26

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Descripción del problema.

Desde que el ser humano nace su  piel se halla expuesta a los efectos beneficiosos y nocivos de la radiación solar. En términos de salud, los efectos perjudiciales son muy superiores a los beneficiosos. Por este motivo hay que aprender a convivir con el sol y a minimizar sus efectos negativos. La prevención de estos efectos consiste en conocer y llevar a la práctica unas normas para proteger la piel de la radiación solar junto con el uso de filtros solares .En un mundo perfecto, el protector solar se esparciría con facilidad sobre tu piel, de manera imperceptible y dándote de forma segura toda la protección que necesitas hasta que te lo laves y remuevas, brindándole además propiedades hidratantes a la piel y sintiendo  frescura al aplicarse. La realidad, como sabemos, está muy alejada de esto: el bloqueador solar a menudo entra a los ojos, se siente grasoso, irrita la piel y mancha la ropa.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa alemana GFK -casa de investigación de mercado a nivel internacional-, en México sólo el 12% de las personas usa algún bloqueador solar, un bajo porcentaje en comparación con otros países de América Latina como Colombia, en donde se registra el porcentaje más alto con un 25% de la población. Este estudio se realizó durante el primer semestre del 2012 y se llevaron a cabo 6 mil 304 entrevistas en 5 países de Latinoamérica: México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. En Colombia cabe resaltar, son las mujeres  quienes están más preocupadas por proteger su piel con bloqueadores con un 33%, mientras que los hombres lo hacen en un 17%.

Cabe destacar que la edad es un factor que interviene en la decisión de usar algún tipo de bloqueador solar, ya que la población de 20 a 28 años de edad cuida más de su piel del sol, el 20%, o sea, 2 de cada 10 usan esta protección; en cambio, a mayor edad el uso de este producto se aminora, ya que sólo el 9% de los ciudadanos mayores de 51 años lo utiliza. En Colombia  el uso de bloqueadores solares se presenta de forma constante en todos los niveles socioeconómicos. [1]

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de cánceres de piel distintos y 200 mil melanomas malignos que se relacionan con la exposición a los rayos solares durante períodos de tiempo largos y con exposiciones intermitentes e intensas.[2]

A pesar de que Colombia es uno de los países más preocupados por el uso de protector solar sus cifras no son suficientes pues son relativamente bajas además de que  los jóvenes son los que más lo usan  hay que resaltar que  los adultos mayores por su condición se encuentran más expuestos a sufrir enfermedades, con la información obtenida  se deduce que hay que crear más conciencia sobre el uso de protectores solares , que esto puede ser aún más fácil si se aplica con la crema que se usa para hidratar la piel y que si les preocupa lo pegajoso o su absorción este se puede producir en textura ligera y además sensación refrescante. Se debe crear más conciencia acerca de la importancia del uso del protector solar de que usarlo están fácil como echarse una crema de uso diario, que todas las zonas de nuestro cuerpo están expuestas a sufrir las consecuencias nocivas de la exposición solar y que sin importar el clima la radiación está presente siempre, incluso en días nublados  ya que “las nubes solo cubren el 10% de la radiación” lo cual es alterante. (Monje & Rojas, 2012)[3]

Por todo lo anterior dicho se propone fabricar una crema hidratante ,con protección solar FPS 30 y con sensación refrescante a base de componentes naturales que se encarguen de cumplir esta función, se hace esta propuesta porque se observa una oportunidad amplia al saber que solo la cuarta parte de la población es quien lo usa (25%).

1.2. Formulación del problema.

¿Cómo proponer la fabricación de una crema hidratante, mentolada con FPS 30 a base de aceite de coco (cocos nucifera) con miras a ser una innovación?

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

2.1. Objetivo General.

Propuesta de fabricación de una crema hidratante, mentolada con FPS 30 a base de aceite de coco (cocos nucifera) con miras a ser una innovación.

2.4. Objetivos Específicos.

1. Desarrollar el Modelo Canvas con la finalidad de comprobación  que la crema tiene expectativas de ser viable.

2. Desarrollar la matriz de relaciones  QFD para la identificación de  las características de la crema hidratante, mentolada con FPS 30 a base de aceite de coco a partir de  las expectativas de los  clientes y determinación de requerimientos de diseño que permitan cumplir las expectativas de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (363.3 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com