ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPÓSITO: CONOCER LAS CARACTERÍSITCAS DEL DESARROLLO HUMANO, ANALIZAR EL MISMO EN EL PROCESO EDUCATIVO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Síntesis  •  5.479 Palabras (22 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 22

PROPÓSITO: CONOCER LAS CARACTERÍSITCAS DEL DESARROLLO HUMANO, ANALIZAR EL MISMO EN EL PROCESO EDUCATIVO.

NOMBRE DEL TEXTO: CREATIIVDAPROFES

ANÁLISIS DE LA LECTURA

La creatividad se manifiesta con el nivel cualitativo de la regulación de la personalidad en la actuación del sujeto . ello significa que la actuación creadora es aquella en que el sujeto logra regular su conducta con autonomía, flexibilidad e independencia a partir de la integración funcional de formaciones motivacionales y cognitivas( convicciones, intereses, habilidades, capacidades) y que tienen como resultado el descubrimiento o producción de algo nuevo.

Las investigaciones que se han desarrollado a cerca de la creatividad profesional ( González, V 1993) indican que la creatividad como expresión de la calidad de la actuación de la personalidad se manifiesta no en todas las esferas de actuación del sujeto sino en que ha desarrollado conocimientos, habilidades y capacidades que se integran en su función reguladora a fuertes intereses y motivaciones en esa esfera especifica .

Se entiende la creatividad profesional como una expresión de la calidad de intereses y habilidades profesionales, así como la participación de recursos personológicos tales como la iniciativa, la persistencia, en la solución de problemas profesionales.

En el orden educativo implica educar la creatividad es educar la personalidad, por tanto para lograr profesionales creadores es imprescindibles trabajar en la educación profesional de la personalidad del sujeto.

En cuanto al estudio de la actuación profesional creadora se utilizado como los métodos “los problemas profesionales”. Estos son situaciones problémicas relativas al estudio esencial de la profesión para cuya solución el sujeto tiene necesariamente que aplicar sus conocimientos y habilidades profesionales. De esta manera evaluamos la originalidad (novedad) y valor de las soluciones a los problemas como criterios para clasificar estas como creadoras.

Al evaluar la originalidad se toma en cuenta la solución misma del problema como las estrategias que el sujeto elabora en la búsqueda de soluciones.

En el proceso de la actuación profesional se ha tomado en cuenta para la evaluación de la calidad lo siguiente: la flexibilidad en la actuación del que el sujeto pueda cambiar sus puntos de vistas una vez convencidos de que son erróneos, la seguridad como posibilidad del sujeto de atreverse a poner en práctica sus propias ideas independientemente de los rasgos que entrañe, la actuación profesional sustentada en un enfoque humanista, el compromiso de la calidad de la actuación profesional, inconformidad con los resultados obtenidos en la actuación profesional , la actitud científica en la profesión y una adecuada comunión con sus alumnos.

En la medida que el sujeto logra un desarrollo pleno de intereses y habilidades profesionales, logra un nivel de autodeterminación en el funcionamiento de su personalidad, estará en condiciones de desarrollar una actuación profesional creadora. La formación de un profesional creador a partir de un enfoque personológico implica necesariamente la concepción de un sistema de influencias educativas en el centro de educación superior que posibiliten el desarrollo de intereses profesionales habilidades profesionales, la autodeterminación profesional del sujeto.

La personalidad resulta entonces un nivel de integración de lo social y lo individual que, en su naturaleza psicológica, deviene como un momento cualitativamente diferente, donde ambos aspectos están indisolublemente integrados en una unidad funcional.

Desde muy temprano el niño entra en compromisos constantes con su realidad social, en tanto a través de actividades portadoras de una significación cultural bien definida, como en distintos sistemas de comunicación interpersonal, cuyo sentido psicológico para el sujeto está presente con gran frecuencia en las actividades concretas que realiza.

Señala V.E. Chudnovsky “N o es la actividad por sí misma, ni la interacción de los tipos de actividad, sino los cambios en la esfera motivacional del niño, que , ocurren en la marcha de la actividad los que condicionan el paso a un nuevo nivel de desarrollo psíquico.

Las unidades subjetivas de los desarrollos son aquellas que integran una forma concreta de la vida social actual del sujeto con la sensibilidad subjetiva particular para crecer integralmente en dicha expresión social.

Algunas formas concretas de expresión de las unidades subjetivas son la lectura en la escuela tradicional , el aprendizaje de la lectura tiene como finalidad esencial el logro de la lectura como habilidad especifica del escolar, como función concreta.

Cuando el niño siente la lectura como un compromiso ante el maestro, sus padres y compañeros, siente que se rezaga en relación con quienes le rodean. La lectura se toma mecánica, El sistema de evaluación que implica esta forma tradicional de enseñanza, provoca en el niño vivencias de inseguridad, frustración e inferioridad que dañan su personalidad.

A un cuando la mayoría de los niños aprende a leer durante los dos primeros grados de la escuela, para muchos el balance de este aprendizaje, es dañino en su desarrollo.

Por tanto la lectura como actividad general de la enseñanza, independiente de sus resultados estrictamente cognitivos, puede o no ser una unidad subjetiva del desarrollo durante los primeros grados de vida del niño.

Las relaciones con los padres o con los propios coetáneos a través del juego pueden tener ese carácter.

Cuando los padres verdaderamente se comunican con sus hijos, los hacen participar de conversaciones y análisis, les brindan apoyo y seguridad y estimulan a nuevas adquisiciones en ellos mediantes la organización de sus actividades, las relaciones con los padres actúan como verdaderas unidades subjetivas del desarrollo, estimulando potencialidades diversas de la personalidad.

Las unidades subjetivas del desarrollo representan la integración de un conjunto de fuerzas psicológicas alrededor del sentido que para el sujeto adquiere un determinado tipo de actividad o de relación interpersonal en un periodo concreto de su desarrollo, definido por las potencialidades subjetivas del individuo cuando entra en contacto con una nueva actividad o relación interpersonal como el carácter mismo de la actividad o forma de relación.

A partir de la adolescencia y en toda la vida del hombre, su capacidad como sujeto para asumir sus contradicciones y construir activamente sus caminos ante estas, deviene como importante elemento del desarrollo de la personalidad.

El hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com