ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma geocéntrico INTRODUCCION


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  7.960 Palabras (32 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como finalidad, distinguir y mostrar la importancia que tiene el paradigma basado y planteado por Thomas Kuhn acerca del egocentrismo, se lograra observar que mediante este paradigma que habla acerca de la evolución de hombre y la tierra, también acerca el antropocentrismo, ya que muestra que todo gira entorno al hombre, y de esta manera pueda lograr una evolución para esta.

La idea del hombre como un ser supremos revoluciono todas las creencias hasta el momento, para darle paso a un esquema de doctrinas basadas en el hombre como el independiente a los establecimientos de las religiones que forzaban a las comunidades a realizar actos que empezaron a ser repelidos por la sociedad con el pasar del tiempo.

El antropocentrismo es la doctrina que hace al ser humano medida de todas las cosas, su naturaleza y bienestar, son los principios de juicio según los que deben evaluarse hacia los demás seres y la organización del mundo en su conjunto.

Este fue la base para la evolución de la ciencia, ya que el hombre en su inocencia creía que podría cambiar el mundo y de esta manera lo estaba logrando, confiando en sus capacidades, creando nuevos paradigmas, y creencias, conformando estados y sociedades que luego lograrían evolucionar de esta misma manera.

El paradigma elegido fue el Geocéntrico, que realiza un cambio de pensamiento radical, ya que pone a la Tierra en el centro del universo, y su bienestar como un acto primordial. El modelo geocéntrico entró en la astronomía y filosofía griega, desde sus inicios. En el siglo VI a. C., se propuso una cosmología en la que la Tierra estaba formada como si fuera la sección en lo alto por encima de todo. El Sol, la Luna y los planetas eran agujeros en ruedas invisibles que rodeaban la Tierra; a través de los agujeros, los seres humanos podrían ver el fuego encubierto.

Al mismo tiempo, los pitagóricos mostraron que la Tierra era esférica pero no el centro del Universo; postulaban que la Tierra estaba en movimiento alrededor del fuego no visible. Con el tiempo, estas versiones se combinaron; entonces los griegos más educados del siglo IV a. C. pensaron que la Tierra era una esfera en el centro del Universo. Fueron Platón y su discípulo Aristóteles quienes aportaron sus pensamientos a la humanidad y a este paradigma.

Se presentara todo lo relacionado con el concepto paradigma su importancia en la evolución y específicamente en el paradigma geocéntrico se expondrá su gran relevancia para la problemática actual y a su vez se fundamentaran los mismos con una serie de autores y teorías para la explicación y base del paradigma planteado.

CAPÍTULO I

Para presentar el paradigma geocéntrico, se debe comenzar por una definición de lo que es un paradigma, por ello comenzaremos con un autor relevante con respecto al mismo es Thomas Samuel Kuhn (Cincinnati, 18 de julio de 1922 - Cambridge, 17 de junio de 1996) fue un físico, historiador y filósofo de la ciencia, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960 representado en su gran obra “la estructura de las revoluciones científicas” en el que ha empleando nuevas ideas y términos como aporte, como el de paradigma y su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico. Realizando así una obra en la que se expone una evolución de las ciencias naturales básicas que logran una diferenciación de forma sustancial de la visión más generalizada de la época.

Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme, si no en un constante cambio, conformando dos fases diferentes de desarrollo científico. Entiendo como un primer momento a un consenso en la comunidad científica acerca de cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales que Kuhn asigna el nombre de paradigma; al cual le designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos. Por un lado, los teóricos, ontológicos, y de creencias y, por otro, los que hacen referencia a la aplicación de la teoría y a los modelos de soluciones de problemas.

Siendo los paradigmas por tanto algo que Kuhn (1962) da a entender cuando afirma “llegué a reconocer el papel desempeñado en la investigación científica por lo que, desde entonces, llamo "paradigmas". Considero a éstos como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”(p.13). lo anterior representa una concepción sobre un paradigma, que a su vez permite una adquisición e investigación en el desarrollo de cualquier campo científico dado. Entendiendo así a los paradigmas como un componente común a los compromisos de un grupo, que plantea inicialmente unas soluciones de problemas que los estudiantes encuentran desde el principio de su educación científica, y durante toda su carrera de investigación.

El método que emplea para ello es el análisis social en la historia por medio de la comprensión de las épocas y sus teorías; analizando así de que manera  se relacionan esas mismas, para llegar a una concepción que tenga validez científica en la época. Asumiendo que el cambio de paradigma no representa necesariamente algo evolutivo, sino algo que a veces divide una ciencia en varias.

Y teniendo como objetivo esencial mostrarle al mundo que la ciencia no es solamente un contraste entre las teorías, sino que existen otros factores influyentes entre los  defensores de los distintos paradigmas como lo son el debate, diálogo, luchas y tensiones entre los mismos. Que como consecuencia logran llegar a un consenso para dar solución a las problemáticas planteadas.

En conclusión se puede medir el gran alcance de la obra de Kuhn en su concepto de paradigma como un conjunto de creencias compartidas por los científicos, incluido un acuerdo en como enfocar los problemas, permitiendo así guiar los esfuerzos de los científico, permitiendo identificar con claridad un campo del conocimiento como ciencia la cual se caracteriza por procesos sucesivos de revolución, para el logro de una transformación en el mundo científico y enriquecimiento por medio de nuevos hechos o teorías fundamentales. los cambios que provocó en el vocabulario de la filosofía de la ciencia, términos como “cambio de paradigma”, “paradigma”, “ciencia normal” y “revoluciones científicas”, que tendrán un lugar en diferentes lapsos de tiempo y en diferentes disciplinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)   pdf (298.4 Kb)   docx (363.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com