ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL PARADIGMA, LA TEORÍA SOCIAL HOY Y LA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  4.674 Palabras (19 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

¨Francisco Gracia Salinas¨

UNIDAD  ACADÉMICA  DE  PSICOLOGÍA

  • MATERIA:

PARADIGMAS PSICOSOCIALES II.

  • DOCENTE:

JUAN DE DIOS VARGAS PAREDES.

  • ALUMNO:

EDGAR HERRERA RODRIGUEZ.

  • GRADO Y GRUPO:

4-D.

  • ENSAYO SOBRE EL PARADIGMA, LA TEORÍA SOCIAL HOY Y LA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA.

Introducción

El presente ensayo se ocupa del análisis de tres temas importantes para la psicología, el primero, referente al análisis exhaustivo de lo que significa un paradigma, su origen y evolución, sus precursores, clases, así como las diversas épocas de la historia, en donde se ha desarrollado y finalmente sus diversas acepciones que son indispensables para que un paradigma pueda ser aceptado.

En el segundo tema se analizará la obra “La teoría social hoy” de los autores Anthony Giddens, Jonathan Turner, en ésta, se realiza un planteamiento sistemático de las tradiciones y tendencias más importantes en la historia social, donde nos daremos cuenta de cómo la vida social ha sido producto de diversos fenómenos de la acción social que se extienden a todas las disciplinas científicas y humanas, de ahí el problema, del status de las ciencias sociales con la lógica de las ciencias naturales.

Por otra parte analizaremos la  infinidad de puntos de vista de diversos autores que analizan el tema y que sostienen que es difícil buscar una unificación de criterios sobre la historia social, pues, consideran que son los cambios los que han venido creando y fortaleciendo la teoría social.

Finalmente, se analizará en el presente ensayo a la antropología, como una herramienta indispensable para situar en perspectiva los fines sociales y para apreciar mejor nuestro propio estilo de vida de los seres humanos antepasados, para compararlos con la sociedad moderna.

Así también se analizará la postura, de los especialistas en ciencias sociales de hoy en día, respecto de que  la antropología es una ciencia empírica porque formula conclusiones acerca de la naturaleza de los seres humanos no basadas en deducciones abstractas, sino en un conocimiento derivado de observaciones sistemáticas y recopilaciones de datos, recogidos por todo el mundo. Pues se sostiene que los antropólogos no se dedican solo a recopilar series de datos de costumbres extrañas, sino que llevan a cabo comparaciones sistemáticas entre las variantes que pueden encontrarse en los distintos grupos humanos.

Justificación

El presente ensayo representa un gran logro que es necesario que conozcan los estudiantes de psicología, pues  se hace una remembranza del origen, evolución y cambios que se han desarrollado hasta llegar a ser la ciencia que hoy conocemos.

El primer tema que se analizará es de suma importancia, pues conocer lo que realmente es un paradigma social, es trascendental, porque a partir de este fenómeno surge la ciencia en las diversas áreas.

Un paradigma lo debemos entender como una forma cognitiva que se traduce en una representación de un todo, por lo que es importante conocer los métodos y el procedimiento a seguir hasta lograr esa representación, de ahí que sea necesario conocer los orígenes y posturas de diversos autores que estudiaron el tema, pues solo de esta manera se podrá comprender mejor su significado y alcance.

Así mismo es importante conocer la aportación de los autores de la obra “La Teoría Social Hoy”, pues de igual forma contempla un estudio sistemático de la evolución que ha tenido la teoría social para comprender de mejor manera los cambios sociales y el cambio del pensamiento teórico.

El objeto central de los análisis de la teoría social, tiene que ver con el análisis de la capacidad de controlar los medios de producción, administración, comunicación y coerción en una sociedad, de ahí la importancia de conocer los estudiantes de Psicología, las aportaciones y evolución de la teoría social.

Por último la obra de la antropología como campo de estudio, es indispensable conocer y obtener un conocimiento científico, histórico y comparativo de las diferentes culturas que han existido en nuestra historia.

La finalidad del presente ensayo es diferenciar a la antropología, la sociología y la psicología desde el surgimiento y su evolución que ha tenido para centralizar los objetivos propios de cada área y porqué de su separación o descubrimiento.

En consecuencia, es de suma importancia analizar los tres temas que se abordarán en el presente ensayo relacionándolos entre sí, pues los tres encuentran una secuencia lógica que debe ser entendido primero lo que es un paradigma para adentrar el estudio posteriormente a una área de la ciencia que es la antropología para conocer la evolución del pensamiento que interesa a la psicología.


Paradigmas Psicosociales

Para comprender mejor el tema es necesario conocer primero, ¿Qué es un paradigma? Existen diversas definiciones que conceptualizan el concepto, pero las más sencilla de entender es la siguiente: un paradigma es un conocimiento científico encontrado a través de un método es decir, todas las ciencias tienen que ver incuestionablemente con un paradigma, por ejemplo, la historia, antropología, sociología, lingüística, salud, psicología.

Tomas S. Khunt, es considerado como el autor de los paradigmas, al descubrirlos en 1962. Ya que en 1846, surgió la primera ciencia social que es la sociología de Augusto Comte, pues los primeros filósofos surgieron 400 años antes de nuestra era, aunque eran considerados filósofos precientíficos, al considerar que una ideología es un conocimiento no científico.

A finales del siglo II y a principios del siglo II aparece la primera ciencia con un método, es decir las ciencias naturales, al ser una ciencia controlada que surgió del conocimiento científico por medio de la comprobación.

Sin embargo, su desarrollo no fue tan acelerado, debido a que existió un obstáculo de la santa inquisición que surgió desde el siglo III hasta el siglo XVI, pues impedían en la mayoría de los casos la evolución de la ciencia, al evitar que se trastocaran temas que no admitían discusión o duda, tal es el caso de los problemas que tuvieron los científicos Galileo Galilei y Copérnico, al descubrir y evidencias sus aportaciones científicas, lo que freno pero aún así fueron comprobadas sus teorías que son los cimientos de la ciencia moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (122.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com