ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial. Practicas del lenguaje


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Parcial domiciliario.

ISDF N°112.

Carrera: Profesorado de educación inicial.

Materia: Didáctica de las prácticas del lenguaje y literatura.

Profesor: Guassardi Ariel

Integrantes: Sosa Daiana, Guzmán Cecilia.

Curso: 2° A

Año: 2015


1-  El concepto de prácticas del lenguaje implica cambiar el objeto de enseñanza, es decir, vamos a enseñar prácticas que llevamos adelante con el lenguaje. Estas prácticas sociales aparecen en el diseño curricular como: Hablar, escuchar, leer y escribir.

     A través de estas prácticas sociales se lleva a cabo una mirada distinta sobre los saberes y las posibilidades de los niños, y también sobre las condiciones y las modalidades didácticas, privilegiando  la continuidad de las mismas a lo largo de la escolaridad. Al implementar estas prácticas se trata de organizar a la sala de manera que la lectura y la escritura, el habla y la escritura sean prácticas habituales como lo son fuera del jardín.

   Por lo tanto, las prácticas del lenguaje exigen propuestas didácticas que respeten e incluyan la diversidad como posibilidad de enriquecimiento no solo lingüístico y cognitivo, si no también sociocultural.

   Para abordar éstas prácticas sociales: Hablar, escuchar, leer y escribir en el nivel inicial es necesario propiciar que los niños hablen espontáneamente en la propia lingüística teniendo en cuenta el contenido, él o los destinatarios y el contexto de referencia (por ejemplo, cuando debe hablar, cuando no debe o no conviene hacerlo), y así mejorar sus interacciones comunicativas.

    Las prácticas del lenguaje se interrelacionan, se involucran unas a otras, por lo tanto, no pueden enseñarse una sin la otra, por lo que hablar, escuchar, leer y escribir se presentan en dos grandes grupos: prácticas del lenguaje oral y prácticas del lenguaje escrito.

    Lo que se da a conocer en las prácticas del lenguaje oral, sería la comunicación oral (hablar y escuchar), este implica que los niños comiencen a comunicarse con otros que no sea su entorno  familiar, es decir, comienza la segunda sociabilización. Entonces el docente debe enseñarle al niño el "cómo hacer", hasta que aprende a manejar cierto registro del habla. Además, debe aprovechar las situaciones en las que sea necesario cotidianas poner en juego las prácticas del lenguaje oral para que  los niños puedan hablar libremente en su variedad lingüística y a ceder a la posibilidad de recurrir a formas relativamente formales según la situación comunicativa y, a su vez, aprender a escuchar al otro, mantenerse en silencio mientras el otro habla y esperar el turno.

   En cambio, lo que se da a conocer en las practicas del lenguaje de la escritura serían plantear situaciones en la que los niños actúen como lectores y escritores, aún antes de leer y escribir convencionalmente, es decir, que existe una responsabilidad por parte del sistema educativo, de iniciar o preguntarse acerca del sentido de esas marcas que trazan sobre un papel.

      Por lo que, plantear estas situaciones tiene como objetivo que los niños pongan en juego sus saberes y avancen en la construcción del lenguaje.

2- Plan de clases:

Sala: 5 años.

Contextualización: La higiene bucal.

Área: Prácticas lenguaje

Contenido curricular: Argumentar para convencer a sus compañeros, opinar, dar ejemplos, presentar pruebas, citar la voz de autoridad.

Contenido de la clase: Argumentar para convencer a sus compañeros, opinar, dar ejemplos, presentar pruebas, citar la voz de autoridad.

Propósito de la clase: Favorecer que los niños opinen.

Ambientación-Espacio lúdico: se realizará en la sala.

Agrupamiento: Todos los niños en conjunto.

INICIO: Les presentaremos a los niños dos imágenes sobre bocas abiertas mostrando los dientes, una con una buena higiene y la otra sin higiene: -"¡Hola chicos, ¿Cómo están? Miren lo que les traje el día de hoy. Les pasaremos a mostrar las imágenes de bocas.

DESARROLLO: ¿Qué son? Son dos bocas, pero... ¿Son iguales estas bocas? ¿Quién se anima a decirme algunas diferencias entre las dos? Esperaremos a que opinen y luego pararemos y preguntaremos: -"Ustedes, ¿cómo tienen la boca?". Les señalaremos la boca con higiene y la otra sin higiene: "¿Cuál es la mejor de estas dos?, ¿Se cepillan ustedes? Alguno,¿Me cuenta como cepillarse porque nosotras no recordamos" Oiremos opiniones que darán los niños.

CIERRE: Para cerrar el tema, les entregaremos a cada niño una imagen de las bocas que estuvimos trabajando, para que ellos mismos lo peguen en sus cuadernos: "¡Chicos! estas imágenes son para que ustedes en sus casas les cuenten a familia lo importante que es cuidar la higiene bucal. ¿Qué es lo que piensan decir en sus casas al mostrarle estas bocas? ¿Está bien tener la boca con bacterias o está mejor tener la boca limpia y sana? Oiremos opiniones al respecto.

Materiales: Imágenes de la boca de 40x40 y de 10x10.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (126 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com