ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DOMICILIARIO PRACTICAS DEL LENGUAJE


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Exámen  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 12

CONSIGNAS

1) Escribir la lista de los libros seleccionados para el Proyecto Lobos. Citar los datos bibliográficos completos. Se piden tres cuentos tradicionales con lobos y tres de autor contemporáneo que recreen o transgredan los rasgos del personaje prototípico. Incluir la reproducción de la tapa y junto a cada título, escribir la justificación de la elección del mismo.

2) Mencionar cuál/es de los libros y reseñas del Anexo de recomendaciones le ha generado interés por conocer el cuento y por qué.

3) Argumentar las razones por las que en los proyectos que siguen a un personaje prototípico es necesario comenzar a leer los cuentos tradicionales.

4) ¿Qué entendemos por “cuento tradicional” y por “personaje prototípico”?

5) ¿Cuáles son los propósitos didácticos de realizar agendas de lectura en el marco de este proyecto?

6) Diseñar un cuadro comparativo de personajes ¿Cómo enseñamos a los niños a caracterizar personajes? Completar el cuadro.

7) Realizar un esquema de las etapas y de las situaciones de enseñanza del proyecto.

8) ¿Cuáles son las escrituras intermedias del proyecto? ¿Cuáles son sus propósitos didácticos? ¿Qué otras escrituras intermedias propondría a partir de los cuentos que ha seleccionado?

9) ¿Qué propósitos tiene la incorporación de un álbum en el contexto de este proyecto? ¿Qué tipos de situaciones contienen? ¿En qué etapa del ´proyecto se realiza con los niños? ¿Qué condiciones didácticas para su realización preservan el enfoque de la enseñanza del área?

10) Escribí cinco intervenciones del docente para cada una de las situaciones  didácticas fundamentales de lectura y escritura (El docente lee, los niños leen por sí mismos, los niños escriben por sí mismos, los niños copian con sentido, los niños escriben por dictado al maestro. Las intervenciones tienen que estar precedidas por una contextualización de la situación en la que se realizará.

11) ¿Para qué se lee un texto informativo en el contexto de este Proyecto? ¿Cómo se lee un texto informativo?

12) Jardines y escuelas primarias han tomado la propuesta “Galería de Personajes”. ¿Qué situaciones de enseñanza deberían estar presentes en la propuesta para no desvirtuarla?

13) ¿Qué productos finales se realizan? Describirlos brevemente.

 1)

Autor: Vera, Claudia; Hilb, Nora

Edición: Octubre, 2015

Título: “EL LOBO RODOLFO”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Editorial: lo que leo, Santillana

Elección del cuento:

Elegimos este cuento porque describe a un lobo distinto, marcando la ruptura con el lobo de los cuentos tradicionales, Rodolfo es un personaje amistoso, sin maldad y con la necesidad imperiosa te pertenecer a un grupo. Deja un mensaje significativo, que es la importancia de tener amigos

[pic 1]

Autor: Geoffray de Pennart

Año de edición: 2004

Título: “EL LOBO SENTIMENTAL”

Lugar de edición:

Editorial: Corimbo

Elección del lobo:

Elegimos este cuento principalmente por el título, nos intrigo saber de qué se trataba y luego de leerlo, creímos que sería un texto con grandes aportes al proyecto a realizar. Interesante para los niños, porque a pesar de ser hambriento y cruzarse con muchos posibles platillos ¡se termina comiendo al ogro!  Es un personaje que pone énfasis en sus sentimientos rompiendo con los estereotipos del lobo malo de Caperucita Roja.

[pic 2]

Autor: Elsa Bornemann

Año de edición: 2012

Título: “LOBO ROJO Y CAPERUCITA FEROZ”

Lugar de edición: CABA, Argentina

Editorial: Alfaguara

Elección del cuento:

Este cuento sirve para detectar las diferentes funciones que cumplen cada uno de los personajes. A partir de la lectura del título, podemos anticipar que al leer la historia nos podemos encontrar con un lobo indefenso y una caperucita malísima en contra posición con el cuento de caperucita Roja de Charles Perrault, en el que la indefensa es la caperucita y el malísimo es el lobo.

El título de este cuento nos sedujo a elegirlo y creemos que al leérselo a los niños también sentirán la misma necesidad de adentrarse en la lectura.

[pic 3]

Autor: Greogoire Solotareff

Año de publicación: 1999

Título: “EDU, EL PEQUEÑO LOBO”

Lugar de edición: Barcelona, España

Editorial: Corimbo

Elección del cuento:

Nos llamó la atención el título, más precisamente la palabra “pequeño”. Luego al introducirnos en la lectura observamos que tiene un mensaje de amistad y de aceptación del otro. El lobo nunca había visto un conejo y viceversa, forjando una amistad en la que ambos aprenden del otro. El lobo de esta historia no tenía nombre y el conejo se lo da. Jugaban a tener miedo, aunque el miedo del conejo para con el lobo era instintivo, hasta que Edu lo asusto y Tom decidió no salir más de su madriguera. Luego Edu tomo la decisión de irse, conoció el miedo y decidió volver por el perdón de su amigo.

[pic 4]

Autor: Charles Perrault

Año de publicación:

Título: “CAPERUCITA ROJA”

Lugar de edición:

Editorial: zig zag

Elección del cuento:

Elegimos este cuento, por que marca el tipo personaje prototípico de la narrativa tradicional y fácilmente se pueden marcar las diferencias entre este lobo y el de los cuentos contemporáneos. Es un cuento muy conocido por todos, entonces es de gran ayuda a la hora de hacer anticipaciones y marcar las fórmulas de inicio y cierre de estos cuentos e identificar las frases célebres “para verte mejor…” “Para comerte mejor…”

[pic 5]

Autor: Jacob Grimm, Wilhelm Grimm

Año de publicación: mayo, 2015

Título: “EL LOBO Y LOS SIETE CABRITOS”

Lugar de edición:

Editorial: Anaya

Elección del cuento:

Elegimos este cuento porque es una narrativa tradicional, que refleja en tipico lobo malo y mentiroso, del que todo temen.  Que se alimenta de los demas personajes del cuento y la historia siempre termina con la venganza y victoria de los “buenos”, por sobre el lobo, que era el que tenia el rol de malvado.

[pic 6]

3) El proyecto de seguir a un personaje prototípico, no solo contempla la lectura de cuentos con lobos contemporáneos, sino también la dedicación de un tiempo didáctico a la lectura de cuentos tradicionales. Este tipo de narrativas constituyen grandes obras literarias de patrimonio universal y que convierte a los alumnos en lectores con los que podemos intercambiar ideas y experiencias a medida que avanza la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (562.4 Kb)   docx (345.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com