ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Páramo.Enamorado de la locura


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Enamorado de la locura

Rubí Corina Fernández Fabela 4°”G”

El amor es un sentimiento universal que todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido. Éste puede ser hacia una persona, un animal, recuerdos, algo material o simplemente hacia nosotros mismos. La definición que la RAE le da es: “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”1.

Todo ser humano necesita ser querido y querer, ya que por naturaleza, nosotros, somos seres sociales que tienen la necesidad de socializar con más personas, aunque esto no quiere decir que el sentimiento sea correspondido.

Este sentimiento, como todo, tiene sus pros y contras; puede ser beneficioso para uno mismo si el amor saca lo mejor de sí, lo impulsa a hacer mejores cosas o incluso a ser una mejor persona. Sin embargo puede llegar a tornarse en un falso amor que es cuando se tiene una sensación similar a la del enamoramiento pero sin pensar en los sentimientos de la otra persona, sólo en los de uno mismo. El falso amor, en consecuencia, se convierte en obsesión que, según la RAE, obsesión es: “Idea fija o recurrente que condiciona una determinada actitud"2

En el libro de Pedro Páramo uno de los ejemplos más claros de esta situación es la relación entre el mismo Pedro Páramo y Susana San Juan.

Esta novela se desarrolla en México durante los años de 1900 ya que también hace referencia dentro de la historia a la Revolución Mexicana teniendo dos tipos de narradores: omnisciente y en primera persona. Todo se desarrolla en Comala, un pueblo muy pequeño que en su época de auge fue un gran productor en el medio de la agricultura, sin embargo, esto cambia luego de que la familia Páramo se hiciera con todas las tierras y el Lucas Páramo muriera. El poder de las tierras recae sobre Pedro Páramo, hijo de Lucas, y cuando todo el pueblo lo hizo enojar todo cambió. “[…] -Me cruzaré de brazos y Comala se morirá de hambre. […]”3. Después de esto, Comala decayó hasta que muchos de sus habitantes tuvieron que salir de su pueblo de origen ya que sus fuentes de ingreso se habían terminado.

Pedro Páramo, en su niñez, tuvo una economía muy escasa que tuvo sus consecuencias luego en su adultez. Durante su niñez se cuenta que convivió con Susana como amigos así que desde entonces se enamoró de ella hasta que Susana partió de Comala junto a sus padres. “<< EL DÍA QUE te fuiste entendí que no te volvería a ver. […] Pensé: “No regresará jamás; No volverá nunca.”>>”4. Esta fue la primera vez que ella le rompió el corazón a él, yéndose de su vida y dejándolo solo. Pedro Páramo nunca superó este hecho y llenó su vida de otras mujeres para intentar olvidarla.

Muchas veces en la vida se intenta hacer lo mismo “[…] el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.”5 Se piensa que con el simple hecho de ignorar lo que uno mismo está sintiendo será suficiente para olvidar pero es necesario entrar en un proceso de luto para asumir la pérdida de un ser querido. Para estar de luto no necesariamente tiene que morir la persona querida, sino simplemente perderla de tu vida. Es un proceso necesario para dar por acabado un ciclo y llegar a la aceptación de que se tiene que seguir la vida sin dicha persona.

Al momento de que Pedro Páramo nunca dio por terminado dicho ciclo al perder a Susana, todo su amor se convierte en obsesión mandando a buscar a Susana hasta el último rincón y cuando por fin la encuentra crea una serie de circunstancias para obligar a su amada a regresar a Comala donde la tendría de vuelta, sin embargo nunca pensó en todo el daño que le ocasionaría a ella, sólo pensaba en su necesidad de verla de nuevo y en lo mucho que la deseaba de vuelta sin importarle que dicho anhelo no fuera correspondido. “>>Sentí que se abría el Cielo. Tuve ánimos de correr hacia ti. De rodearte de alegría. De llorar. Y lloré, Susana, cuando supe que al fin regresarías. >>”6 Esto para entonces muy diferente a ser amor, se convirtió en una obsesión poca sana.

Muchas veces se confunde al amor con obsesión y es cuando se crea una idea falsa de lo que en realidad es el amor “La obsesión en el amor no es amor, consiste más bien en tener a alguien seguro para usarlo.”7

La sociedad nos ha creado falsas expectativas de lo que es el amor. Nos dice que para que una relación sea verdadera tiene que haber muestras de cariño públicas para poderle decir a los demás: “Aquí estoy y esta persona me ama”. Ahora todo se reduce a las redes sociales, a los likes y comentarios en una foto, a los mensajes y estados de Whatsapp. Sin embargo es aquí donde entra esta otra parte de la obsesión, donde uno se cree propiedad del otro y con esto le niega todo el derecho de poder convivir con amigos del mismo sexo. Ahora muchos llegan a creer que la confianza del amor es tener la contraseña del celular de la otra persona y ver que no le mande más mensajes a otras personas que no sea ellos mismos y sus amigos (hombres o mujeres, según sea el caso).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com