ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento sobre la ciudad.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

GEOGRAFÍA DEL PERU

Las ocho regiones naturales la regionalización transversal la sabiduría ecológica tradicional

[pic 1]

Estructura del libro:

Primera parte: tesis de las ocho regiones

Segunda parte: visión histórica de los criterios de división de territorio.

Tercera y cuarta parte: regionalización transversal y regionalización administrativa del PERU.

La región natural como un lugar o área continua o discontinua en la cual son similares a los factores del medio ambiente siendo un factor el hombre en la intervención en la naturaleza a través de la historia .la localización del Perú en el planeta hace que tenga geografías distintas la cual da origen a las ocho regiones naturales es por eso que el Perú es un lugar que abarca casi todas las regiones del mundo. los datos del clima en el Perú partiendo desde la orilla del mar hacia la cumbre de los nevados se distinguen diversos climas que los antiguos peruanos categorizaron de las siguiente manera:

  • El templado húmedo de la chala
  • El cálido seco de la yunga
  • El templado seco y agradable de la quechua
  • El frio seco de la suni
  • El muy frio de las punas
  • El glacial de os jancas
  • El húmedo ardiente diurno y el fresco nocturno rupa rupa
  • El muy caído y húmedo de la amazonia

La región chala:

Es la región que se extiende a lo largo del litoral peruano. Se ubica entre los 0 y 500 msnm. El termino chala dio origen al gentilicio chalaco que hoy en día se emplea para identificar a los habitantes del puerto callao.De relieve generalmente plano y ondulado, con partes montañosas, especialmente en la costa sur. Presenta pampas, dunas, tablazos; en un desierto arenoso interrumpido por ríos estacionales en cuyos valles se levantan las principales ciudades del Perú.

Clima: en la costa norte es semitropical con presencia de lluvias y subtropical árido en la costa centro y sur. Su temperatura es menos a la que le corresponde por latitud de natural  esto debido a la influencia de la Corriente peruana y principalmente del afloramiento de aguas profundas que genera una fuerte inversión térmica a partir de los 850 msnm y a la gran altura de la cordillera, fenómenos que se suman a una presión atmosférica casi constante.

Flora: es variada. En los arenales que cuentan con napa freática, crece el algarrobo; un árbol común en toda la costa peruana. De allí se pueden distinguir la caña brava, el carrizo, grama salada, pájaro bobo, olivo, vid y manglares; como los más importantes, también la yuca y la caña de azúcar.

Fauna: es muy variada entre peces, mamíferos marinos, crustáceos, entre otros se pueden mencionar: anchoveta, mero, sardina, caballa, bonito, lisa, camarones, cangrejos, la concha negra,, el calamar, el pulpo, el choro (mejillón), la concha de abanico, el caracol.

La región yunga:

En la lengua runa shimi, el vocablo "Yunga" significa "valle cálido”De relieve generalmente montañoso y complejo. Se observan muchos valles estrechos y profundos, y también empinados contrafuertes andinos. Con respecto al clima se pueden distinguir de 2 tipos:

Clima de Yunga marítima: Es muy cálido moderado, ligeramente húmedo, con escasas precipitaciones estacionales de verano, y se caracteriza por la presencia del sol en casi todo el año.

Clima de Yunga fluvial: Es también cálido moderado, húmedo ,Menos caluroso, pero con mayores precipitaciones.

Flora: destacan el carrizo, la tara, la cabuya, el huarango, el boliche, la retama, el molle, la pitajaya, etc. En las faldas de los cerros crecen cactáceas columnares, las achupallas, la sábila, champiñones el maguey y el mito. Se cultivan bastantes arbustos frutales como el palto, la lúcuma, la chirimoya, el guayabo, el ciruelo, etc.

Fauna: palomas, tórtolas, picaflor, insectos transmisores del paludismo y uta, ciempiés, culebras, víboras, lagartijas, chaucato y taurigaray.

La región quechua:

Relieve: La región quechua está situada entre los 2300–2500 y 3500 msnm de altitud, aproximadamente, sobre ambos flancos andinos. Su nombre significa en quechua «tierras de climas templados»

El Clima: Clima sumamente variado, desde templado a templado frío dependiendo de la altitud, latitud y época del año. Las lluvias se presentan con mayor intensidad desde octubre a mayo. En el norte la región quechua presenta un clima más húmedo y con mayor número de precipitaciones. La zona sur presenta un clima más seco con mucha diferencia de temperatura entre el día y la noche.

Fauna: Vizcachas, halcones, ovinos, auquénidos, entre otros.

Flora: El árbol característico es el aliso o lambrán, usado en carpintería. Otras especies son: la gongapa, la arracacha, el yacón, la ñuña, el pashullo, el maíz (más de cien variedades), la calabaza, la granadilla, el tomate, la papaya y la tuna rayuela.

LA CIUDAD EN EL SIGLO XIX

Con la Revolución Industrial las personas migraron del campo a la ciudad, esto trajo consigo un problema para la ciudad como; hacinamiento, concentración, insalubridad y celeridad de crecimiento. Paralelo a esto surge en Inglaterra un movimiento filosófico-social, liderado por Adam Smith con el Laisser Faire (Déjalo Hacer) que influyo a la economía capitalista liberal. El crecimiento económico fue evidente al igual que sus efectos negativos. Estos problemas incentivaron a algunos Utopistas Sociales a plantear soluciones “campo-ciudad” los cuales son los siguientes:
a.- Falansterio (Charles Fourier-1829); Es el palacio donde vive la falange (conjunto de personas) industrial. Consiste en ubicar a miembros de una misma falange dentro de un edificio pabellonario, el edificio era una mini ciudad.
b.- La ciudad lineal  (Arturo Soria-1882); El proyecto consistía en que una ciudad se extendiera a lo largo de una vía, de tal modo que conecte con otras ciudades o pueblos, de ahí su frase ”ruralizar la ciudad o urbanizar el campo”.
c.- La ciudad Jardín (Ebenezer Howard-1898); El proyecto ocuparía 405 ha en el centro de un terreno colectivo para una población máxima de  30 mil hab., la ciudad contaría con 6 bulevares y un parque central rodeado de edificios públicos.
PLANEAMIENTO ESTADOUNIDENSE
a.- El plan Washington (L`Enfant-1791); En este proyecto se incorporó conceptos de la perspectiva barroca, creando dos diagonales de gran extensión y que converjan perpendicularmente a orillas del rio Potomac.
b.- El Plan New York (Frederik, Olmsted y Vaux-1858); El proyecto Central Park inspirado en el pintoresquismo inglés, utilizar el parque como una lugar de reencuentro. El parque se adaptaba a los desniveles de terreno, análogamente el parque sustituyó a la iglesia pues es un lugar de encuentro y de equilibrio para la ciudad.  
c.- City Beautiful; La bella ciudad consistía en crear parques públicos como instrumento para la educación colectiva y responsabilidad, sin embargo el parque hizo más que eso, de hecho ayudó a regular el tránsito vehicular y de la renta de suelo. Ahora es un instrumento de estructuración formal y funcional.
PLANEAMIENTO EUROPEO
a.- Plan Haussmann de Paris (1853); El plan consistió en la creación de grandes parques, avenidas anchas y arboladas, altura de edificaciones proporcionales al ancho de la calle, manteniendo las perspectivas barrocas hacia espacios públicos importantes.
b.- El Plan Cerdá de Barcelona (1859); Es también conocido como el Pan de Ensanche, consiste en ensanchar las vías y dejar un espacio central en cada manzana, de este modo regular el crecimiento espacial de la ciudad, mejorar las condiciones de salubridad, sin embargo la idea de dejar un espacio central libre en cada manzana no funciono, la final se construyó al 100%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com