ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pepe Gorras o la extraña historia de un perro sin cabeza


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  16.637 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de Obra:

Pepe Gorras o la extraña historia de un perro sin cabeza

Ficha de la Novela

Título: Pepe Gorras o la extraña historia de un perro sin cabeza

Autor: Tina Casanovas

Época a la que pertenece el autor: Comienza a escribir relatos desde sus años escolares hasta la época moderna.

Casa Editora: Ediciones SM

Fecha de Publicación: 2008 

  1. Autor [pic 1] 

Tina Casanova es natural de Ciales, Puerto Rico.  Recibió su educación primaria e intermedia en las escuelas públicas de su pueblo natal y completó sus estudios de secundaria en la Escuela Miguel de Cervantes Saavedra de Bayamón. Por tres años cursa estudios en la Liga de Arte del Viejo San Juan durante la década del 70.

Antes de dedicarse de lleno al oficio de escribir, Casanova laboró durante 17 años en una empresa de transportación marítima. De 1987 a 1988, trabajó en el Departamento de Personal del periódico El Mundo.  Durante diez años se dedicó a las artes plásticas y participó en exhibiciones colectivas de sus pinturas en diversos pueblos de Puerto Rico.

Aparte de su labor literaria, Casanova realiza otras labores asociadas a la educación. Ofreció talleres de lectura creativa a bibliotecarios escolares bajo el auspicio del Departamento de Educación. Durante el bienio 2000-2001 redactó textos, cuentos y pasajes de lectura para Hardcourt Educational. Actualmente colabora con Rocket Learning en la edición y creación de textos literarios que realizan maestros escolares como parte de programas dirigidos a estudiantes con rezago académico.

En 2006 el National College de Río Grande la honró nombrando la Sala de la Facultad con su nombre y en 2007 la Universidad Central de Bayamón le dedicó el Certamen Anual de Literatura. Su obra más reciente es la novela juvenil “Pepe Gorras o la extraña historia de un perro sin cabeza”, que resultó ganadora en el certamen de literatura infantil El Barco de Vapor que auspició Ediciones SM en 2007.

 

  1. Análisis de la Obra
  1. Título

Pepe Gorras o la extraña historia de un perro sin cabeza es un título literal porque alude directamente a los personajes, ambiente y tema de la obra.

El título se relaciona con el cuento por las gorras de Pepe.  A Pepe le gustaba coleccionar las gorras. Cuando "Orejotas" decide construir un perro con unos huesos que había encontrado para la feria científica en la escuela y Pepe llega al rescate de Orejotas cuando le roban la cabeza al perro.

  1. Asunto

 El asunto del cuento trata de que Pepe Gorras le tiene miedo al Orejotas que es un chico de carácter difícil que descarga su rabia contra el resto de la clase. Cierto día, Pepe y sus amigos se enteran de que, como el Orejotas, están al borde de fracasar en Ciencias, y que por única salvación les queda participar en la feria científica escolar. Al final, Pepe y el Orejotas arman juntos el esqueleto de un perro encontrado muerto entre la maleza. Con ello, ganan la feria escolar, la del pueblo y una gran amistad.

  1. Argumento

Pepe Gorras es un niño muy simpático, estudiante de una escuela en la que tiene muchos amigos y compañeros de clases pero todos tienen apodos o sobrenombres. Pepe, que narra la historia en primera persona, lo explica en uno de los primeros capítulos.  Pepe Gorras, cuyo nombre real es José Rodón, lleva el sobrenombre de "Gorras" porque tiene un defecto en su cuero cabelludo y sólo tiene un macito de pelo cerca de la frente.  Las gorras que usa le tapan la cabeza para no pasar muchas vergüenzas con sus compañeros de clase.  

Los apodos de sus amigos surgen cuando se juntan dos o tres de sus amigos con el mismo nombre y hay que establecer una diferencia. Así que recurrieron a los nombre extraños o apodos, que siempre señalaran una característica o defecto físico. Por ejemplo, "Orejotas", "Bocotas", "Ganso", "Dientes Tristes", "Petardo"... y "Pepe Gorras".  

Todo el problema del perro sin cabeza del título surgió cuando en la escuela se organizó una Feria Científica y niños y niñas se organizaron tratando de desarrollar proyectos. Se corrió la voz de que Orejotas, el niño más antipático y más antisocial del salón de Pepe Gorras, ideó un proyecto con un perro que encontró bien muerto y en tal estado de descomposición que sólo quedaban los huesos. 

La idea de Orejotas era armar el esqueleto hueso a hueso y presentarlo como su proyecto científico. Pero un día alguien robó la cabeza del perro, que quedó descabezado. Fue entonces cuando "Pepe Gorras" y "Dientes" le ofrecieron ayuda a "Orejotas" para encontrarla, ante el asombro de sus ex amigos, "los ratas". Entonces, agradecido a sus compañeros, además de incorporarlos a su proyecto científico, "Orejotas" se hizo amigo de "Gorras" y "Dientes". Apareció la cabeza del perro y el proyecto se perfiló como sensacional. 

  1. Tema Central

El tema central de la obra es lograr salir victorioso en la feria científica para evitar fracasar en la clase de ciencias.

  1. Temas Secundarios
  1.   La amistad
  2.   La complicidad
  3.   El miedo
  1. Naturaleza del conflicto

El problema que se presenta en la obra es entre Pepe y Orejas.  Ambos tienen que sobrepasar sus diferencias para lograr pasar la clase de ciencias.  El conflicto externo es de hombre versus hombre pero el conflicto interno es del hombre versus el miedo.

  1. Desarrollo de la acción dramática

La obra tiene varias tramas.  Una de ellas es el conflicto que presenta Orejas y Pepito al tener que encontrar la cabeza del perro para poder pasar la clase de ciencias y no reprobar.  Otra es el conflicto que tienen Pepe y Orejas entre ellos.  A pesar de que no se llevan bien se ven en una situación en donde eso tiene que cambiar para lograr una meta que tienen en común.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com