ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pigmalion en la Gerencia


Enviado por   •  5 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

Pigmalión en la Gerencia

Buenos días, profesor y compañeros presentes. Tatiana  y yo desarrollaremos para ustedes el tema Pigmalion en la Gerencia.

Imagino que algunos de ustedes se preguntarán que es o quien es Pigmalión.

El autor Jei. Sterling Livingston nombró a este artículo de 1969 en honor al escultor Pigmalión que según cuentan fue un rey que buscó durante mucho tiempo a una mujer con la cual casarse, el único problema es que debía ser la mujer perfecta por esta razón él se encontraba muy frustrado en su búsqueda y decidió no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar la ausencia. Una de estas estatuas fue nombrada Galatea y era tan bella para Pigmalión que se enamoró de la estatua. A tal punto llegó la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva.

Este mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, en donde por obra de Afrodita, al ver el amor que éste sentía por la estatua convirtió a Galatea en humana, es decir, El vio a una mujer humana y finalmente en eso se convirtió

El título Pigmalión rinde homenaje también a la obra del mismo nombre donde se explora la noción de que la forma en que una persona trata a otra puede ser transformadora, para bien o para mal. Vea usted: real y verdaderamente,

aparte de las cosas que cualquiera puede aprender (vestirse, hablar correctamente y demás), la diferencia entre una dama y una florista no es cómo se comporta, sino cómo es tratada. Siempre seré una florista para el profesor Higgins, porque siempre me tratará como a una vendedora de flores y siempre lo hará; pero yo sé que puedo ser una dama, porque usted siempre me trata como a una dama y siempre lo hará”.

………………………….

El efecto Pigmalión se conoce como la influencia que una persona puede ejercer sobre otra, basada en la imagen que se tiene de ella, es decir las creencias, o convicciones que se tiene de una personas pueden influir en su rendimiento porque se buscará con conductas que esas expectativas sean ciertas.

A este efecto también se le conoce como «profecía autocumplida»,

Como, por ejemplo, si un maestro cree que uno de sus alumnos es lento, ese niño o niña se lo llegará a creer, y efectivamente aprenderá de forma más lenta. Pues bien, si un alumno causa a su profesor la impresión de ser brillante, también asumirá esa expectativa, y se superará para cumplirla. Referido a esto se han realizado multiples estudios que comprueban lo anterior

Este tipo de profecías autocumplidas resultan comunes también en la organización, en la oficina donde laboramos. Si un gerente, jefe o líder de grupo está convencido de que los miembros de su equipo son primera categoría, superarán de manera confiable a un grupo cuyo gerente cree lo contrario, incluso si el talento innato de los dos grupos es similar.

¿Cómo conseguir lo mejor de sus empleados? Espere lo mejor.

El modo en que los gerentes tratan a sus colaboradores está influido sutilmente por lo que esperan de ellos, es decir, Si las expectativas de los gerentes son altas, la productividad será probablemente excelente. Si sus expectativas son bajas, la productividad será probablemente baja. Es como si hubiera una ley que hace subir o bajar la productividad de los colaboradores con el fin de satisfacer las expectativas de sus gerentes.

J. Sterling Livingston El autor ha documentado el fenómeno Pigmalión en algunos casos de estudio realizados para importantes empresas industriales en las que se demostró que:        

•Lo que los gerentes esperan de sus colaboradores y la forma en que los tratan determina su desempeño en la labor y el progreso de sus carreras.

• los mejores gerentes tienen la habilidad para crear expectativas de alto desempeño, metas de productividad que luego los colaboradores cumplen

•Los gerentes menos efectivos no desarrollan expectativas de alto desempeño y, en consecuencia, se ve productividad de sus colaboradores es limitada

•Los colaboradores, , parecen hacer lo que creen que se espera de ellos. Si se espera que sean grandioso estarán motivados a serlo

Todo esto hay qu tomarlo como regla general ya que veremos un caso más adelante donde algo cambia.

Bien como ya lo mencioné las expectativas de los gerente generan un impacto en la productividad

Impacto en la productividad

Como por ejemplo el caso de Alfred Oberlander, gerente de una oficina en una aseguradora. Él decidió, hacer tres grupos , el primero es de los mejores colaboradores conformado por sus mejores vendedores guiados por su mejor asistente de gerencia, de igual forma a los vendedores con desempeño promedio y a los empleados con menor desempeño, a trabajar con el asistente de gerente menos capaz. Y también encomendó una meta al grupo de mejores vendedores, ellos deberías producir dos tercios del volumen total logrado por la agencia el año anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com