ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes Tacticos De La Empresa


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 12

PLANES ESTRATEGICOS, OPERACIONALES Y TACTICOS

Al planificar una empresa, un juego de fútbol, o una partida de ajedrez, existen tres “niveles de planificación” fáciles de reconocer. Todo proyecto debería incluir al menos un Plan Estratégico (de largo plazo), un Plan Táctico (mediano y corto plazo, generalmente 1 año) y un Plan Operativo (con fechas y tareas específicas).

Un Plan… ¿o 3 Planes?

Cuando un emprendedor hace un “Plan de Negocios” está haciendo un “3 en 1” ya que en el mismo plan incluirá su Estrategia (Visión, Misión y Objetivos) sus Tácticas de negocios (definir productos, competidores, promoción, etc.) y en el mejor de los casos también especificará tareas específicas y metas de corto plazo.

Los “3 Planes” se necesitan por separado cuando la organización es de gran tamaño y tiene varios niveles jerárquicos. El Plan Estratégico será definido por el Directorio y sólo debería ser modificado antes cambios importantes del entorno o de la empresa. El Plan Táctico será definido por los niveles de Gerencia, al menos 1 vez cada año, mientras que el Plan Operacional podrá ser diseñado por la Gerencia, o por las jefaturas intermedias. Esto dependerá del tamaño de la empresa.

Lo importante es que todo “Plan de Negocios” pequeño o grande, incluya las tres perspectivas: largo plazo + mediano/corto plazo + tareas específicas y metas.

El Plan Estratégico

Visión, Misión y Objetivos son conceptos de carácter estratégico. La Misión de la empresa debe inspirar a varias generaciones de la empresa, independiente de cuál sea el entorno de mediano y corto plazo, o las decisiones tácticas implementadas. Una Misión bien expresada permitirá que las empresas se adapten sin cambiar su rumbo.

El Plan Táctico

Las “tácticas de guerra” o las formas en que se enfrentarán las condiciones del medio, de la competencia, de nuestras opciones de producción interna, entre otros muchos elementos, son parte del Plan Táctico. Durante un año de mucha competencia la táctica elegida puede ser bajar el precio para ganar participación de mercado, pero luego subir los precios y así aumentar los servicios añadidos al cliente. Todas las tácticas deberán estar alineadas con la estrategia, ya que (por ejemplo) una empresa que vende “productos de lujo” no debería implementar tácticas de descuento agresivo ya que esto puede perjudicar la imagen y la estrategia de largo plazo de la empresa.

El Plan Operacional

Cuando ya se sabe “qué se va a realizar” es importante definir “cómo y cuándo” esto se va a llevar a cabo. En empresas pequeñas, los Planes Táctico y Operacional pueden ser un mismo documento. En empresas más grandes, en cambio, el Plan Táctico se conserva de manera confidencial a nivel de gerencia y a los niveles inferiores de la organización sólo se le entregan los Planes Operacionales, mes a mes. Esto ayuda a que los planes para el mediano y largo plazo no se filtren hacia la competencia.

TIPOS DE PLANES

2.1 Estratégicos: Se pueden definir como los que establecen los lineamientos generales que servirán de base a los demás planes entre los que resaltan, los tácticos o funcionales y los operativos, son a largo plazo y comprende todos los miembros de la empresa, además son los realizados por los miembros de más jerarquía. Su función principal consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesario para alcanzar los objetivos planteados.

Jesús Treviño los establece de la siguiente manera: "los que se refieren a las decisiones con más alto grado de precisión".

2.2 Tácticos o funcionales: Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.

2.3 Operativos: Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación Táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.

FIGURA Nº 1: Jerarquización de los tipos de planes de acuerdo con los niveles de una organización

III. PROCESO DE PLANEACIÓN

FIGURA Nº 2: Proceso de Planificación

3.1 Propósitos: La planeación, se inicia a partir de la definición de los propósitos, éstos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter de cualquier grupo social. Los propósitos proporcionan las pautas para el diseño de un plan estratégico, se expresan genéricamente y su determinación es una función reservada a los altos ejecutivos de la empresa.

Toda organización debe establecer los propósitos como base para la formulación de un plan; las siguientes cuatro características los diferencian de los objetivos:

• Son básicos o trascendentales, porque constituyen el fundamento

de los demás elementos.

• Son genéricos o cualitativos, porque no se expresan en términos numéricos.

• Son permanentes, porque permanecen vigentes durante el período

de vida de la organización.

• Son semipermanentes, porque pueden abarcar un período determinado.

Un propósito de una empresa puede ser: "Incrementar las utilidades sobre la inversión de los accionistas". Luego, los propósitos son importantes porque:

• Sirven de cimiento para los demás elementos de la planeación, así como para los demás tipos de planes.

• Permiten orientar a los responsables de la planeación sobre el curso de acción que deben seguir al formular los planes.

• Identifican a la empresa ante el personal y la sociedad, con una

imagen de responsabilidad social.

• Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com