ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

Lo que se conoce actualmente como Impuesto Al Valor Agregado ( I.V.A ) en las antiguas civilizaciones como la Egipcia y Ateniense se denominaba impuesto a las ventas, después de la primera guerra mundial apareció en loa legislación de muchos países y se fue generalizando. Desde 1967 se impuso en los países por exigencia de la Comunidad Económica Europea ( C.E.E). En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975 por la Ley 20.631. El I.V.A reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas.

Desde 1989 se encuentra en proceso en Venezuela la reforma tributaria. En 1992 se adquieren compromisos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Surgen los proyectos de Mejoramiento de la Recaudación y Modernización y Fortalecimiento de las aduanas sustentados en un nuevo diseño tributario que intenta transformar la tributación con la propuesta de cuatro ejes transversales: el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a los Activos Empresariales, el Impuesto al Valor Agregado y, el Régimen Simplificado de Tributación para pequeños contribuyentes. Los principios que lo rigen son el mejoramiento y dominio de la recaudación, la función socio-económica de los impuestos, los Proyectos de Remisión Tributaria y el Código Orgánico Tributario.

Bajo este orden de ideas, la última reforma efectuada a la ley del IVA contempla entre otras cosas el hecho de que los llamados contribuyentes especiales deben retener en la fuente el equivalente al 75% del valor del impuesto facturado sin tomar en cuenta la dimensión o el tipo de contribuyente que presta el servicio o emite la factura.

Este hecho significa que las llamadas empresas contribuyentes especiales van a pagar las facturas con un 75% menos del monto IVA. Esto está trayendo que en las pequeñas y medianas empresas se presente un problema de flujo de caja dado que ellas deben cancelar el IVA en la mayoría de los casos antes de recibir el pago de sus servicios.

Es el caso de la empresa BNS Comunicaciones C.A., pequeña empresa dedicada al servicio de Telecomunicaciones en el área petrolera y naval. desde el mes de Abril del presente año 2003, fecha que entró en vigencia la reforma antes mencionada viene presentando serios problemas de flujo de caja, originándose un atraso en sus cuentas por pagar y en el nivel de capital de trabajo, lo que podría acarrear serios problemas en sus estructura patrimonial y en su funcionamiento operativo.

De un análisis preliminar efectuado en la empresa se evidencia que dada la naturaleza de servicios que presta la misma, no tiene mayor incidencia la compra de materia prima o materiales originando este hecho que los débitos fiscales sean poco significativos para el volumen de créditos fiscales originados por las facturas.

La situación descrita amerita de un estudio del comportamiento normativo del Impuesto al Valor Agregado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com