ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

El proceso de capacitación está dirigido a la formación de un personal, el cual puede ser a corto, mediano y largo plazo, su objetivo primordial es preparar al personal empleado y los nuevo ingreso, para que cumplan satisfactoriamente las tareas propias del puesto que ocupa o de cualquier cargo que se le pretenda asignar en el futuro.

La mayoría de las instancias gubernamentales, a nivel mundial, vinculadas con el trabajo y la educación, así como las organizaciones empresariales y de trabajadores, reconocen la importancia de la capacitación como estrategia de mejoramiento de la productividad. Específicamente en la educación, las preocupaciones actuales se centran alrededor de la retención de la matricula escolar y de la prevención y atención del fracaso escolar.

Cuando se hace referencia a la calidad de la educación, se suele tomar en cuenta dos aspectos:

a) La dinámica y organización del sistema que no logra dar respuesta satisfactoria para superar el fracaso escolar, y la deserción escolar.

b) El bajo nivel de desempeño de los alumnos en función de los aprendizajes y competencias que provee la escuela.

Las pretendidas funciones de transmisión, recreación y producción de conocimientos, hoy no se cumplen en forma óptica y paradójicamente, se apela de manera prescriptiva a la educación como forma de solucionar la mayoría de los males que padece la sociedad actual. Al mismo tiempo los cuestionamientos sobre la educación se tornan cada vez más agudos.

Son muchos los autores que coinciden en “apostar” al docente, como el elemento de fuerza que garantizaría el cambio educativo. No existe transformación que no pase por el docente, es por ello que es fundamental mejorar sus conocimientos y destrezas, es en ellos donde hay que concentrar todos los esfuerzos y también el grueso de los recursos si se quiere hacer de la escuela una verdadera puerta de ingreso a la ciudadanía y la competitividad.

En este sentido las organizaciones de toda índole, requieren hacer del aprendizaje de sus trabajadores parte importante de sus políticas y normas, y contribuir de este modo a dar un nuevo enfoque a su funcionamiento actual. La capacitación aplicada con regularidad, debidamente organizada, plantificada y basada en las necesidades existentes en la organización, puede permitir la obtención de un personal con las habilidades necesarias y suficientes para realizar con satisfacción todas sus actividades.

Las instituciones educativas no escapan de esta realidad, deben aplicar de manera constante la capacitación, ya que, éstas deben poseer un personal con condiciones suficientes para dar la información adecuada a los jóvenes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com