ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

CONSIDERACIONES SOBRE EL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS Y UN EJERCICIO EJEMPLIFICATIVO

María del Carmen Cadena Roa

Miguel Ángel Gutiérrez E.

Entendemos por «problema» —un problema verdadero— toda situación que requiere solución a través de alguna alternativa que, por su parte, no se vislumbra fácilmente ni es inmediata.

Estamos, claro está, acostumbrados a resolver situaciones de diversa naturaleza en la vida diaria que requieren búsqueda de soluciones, algunas tan sencillas como elegir la mejor ruta para llegar a algún lugar o determinar cuáles son las compras prioritarias. Algunas otras no implican la búsqueda de alternativas, sino se presentan como una cuestión que requiere una explicación.

En otras ocasiones nos encontramos frente a dilemas de distinta índole, pero que implican únicamente la determinación o elección de sólo dos alternativas. Por ello en un principio puede no parecer fácil la idea de plantear un problema en términos de una pregunta abstracta como ¿Cuál X es Y?, aunque hacerlo nos permitirá dar un gran avance.

Una cuestión básica es encontrar las premisas a favor de la mejor solución del problema, con miras a tomar decisiones que nos conduzcan a la acción. Cabe aclarar, sin embargo, que las premisas son razones a favor de la solución del problema, pero establecerlas no significa plantear el problema.

Tampoco debe confundirse al planteamiento del problema con su explicación, ni con una situación de conflicto, ni con la investigación de un asunto: lo que se busca son alternativas de solución, es decir, establecer qué es lo que se debe solucionar y cuáles serían las alternativas.

La idea básica de plantear un problema es preguntarse sobre cuál es la mejor decisión respecto a ese hecho o situación, o, dicho de otra forma, determinar la acción o las acciones a realizar e identificar el ámbito al que pertenecen las posibles soluciones.

Para entender mejor lo que significa el planteamiento de un problema demos lectura al siguiente fragmento, en el que el detective Sherlock Holmes habla con su ayudante, el doctor Watson:

…Creo que voy a escribir una pequeña monografía sobre los usos de los perros en las tareas de los detectives.

—Mire, Holmes, en ese tema todo está descubierto. Los sabuesos, los podencos…

—le contesté.

—No, Watson, no me refiero a eso. Opino que el perro refleja la vida de la familia con la que habita. Las personas enojonas y agresivas tienen perros enojones y agresivos, las personas peligrosas, perros peligrosos. Quizás en los cambios de humor de los perros se refleja la diversidad de los humores de sus amos.

—Me parece, Holmes —dije, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com