ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es injusto el Arraigo Domiciliario aun cuando está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

Planteamiento del problema

Por medio de esta investigación quiero llegar a descifrar la injusticia de esta figura al ser aplicada a personas que no están dentro de un procedimiento y que aun así son privadas de su libertad, es decir, se les están vulnerando sus derechos fundamentales (humanos). Al aplicar esta medida cautelar se detiene a la persona para investigar cuando debería ser al contrario, investigar para luego detener y así tener plena certeza de que el imputado cometió un delito y que se le acusa de ello, es necesario resaltar que dicha figura va en contra de los derechos humanos y de la misma constitución.

  1. Pregunta de Investigación:

¿Por qué es injusto el Arraigo Domiciliario aun cuando está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

  1. Hipótesis:

El Arraigo Domiciliario es injusto ya que afecta los derechos humanos de la persona, en oposición a lo consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales.

  1. Variables:

Variable independiente: Derechos Humanos

Variable dependiente: Arraigo Domiciliario

  1. Indicadores:

Indicadores Relevantes

Variable Independiente

Variable Dependiente

-Tratados Internacionales

-Estadísticas que muestren la violación a los Derechos Humanos en situaciones de Arraigo

-Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1, 16 párrafo 8.

  1. Objetivo General:

Conocer por qué el Arraigo Domiciliario es injusto aun cuando se encuentra establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

     - Objetivos específicos:

-Analizar si en la mayoría de los casos en los que se aplica el Arraigo Domiciliario es justo.

-Descifrar si el Arraigo Domiciliario va en contra de los Tratados Internacionales.

-Analizar que tanto se respeta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuando se aplica dicha figura.

f)  Marco Teórico

Iusnaturalismo

Esta doctrina  defiende la existencia de derechos naturales inalienables (como el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad) que son anteriores a las normas jurídicas positivas (las establecidas por los seres humanos) y a las que éstas deben someterse, sirviéndoles de fundamento y de modelo. (humanos, 2015)

Iuspositivismo

Como consecuencia de la evolución de las ideas, surge en el mundo jurídico el iuspositivismo o derecho positivo que contradice al iusnaturalismo que impero por muchas décadas. La fundamentación iuspositivista acepta como derechos humanos solo a aquellos que están establecidos en la legislación; de lo contrario quedarían como meros deseos, expectativas sociales, o consideraciones de tipo teleológico. Así, se afirma que solo el derecho positivo es derecho, es decir, aquel creado y aplicado por los órganos competentes. (humanos, 2015)

Esta corriente vino a contradecir de manera tajante al iusnaturalismo que acepta como derechos humanos solo a los reconocidos por el estado a través de las leyes.

Esta teoría ayuda en mi investigación ya que en ella quiero descifrar la injusticia del Arraigo Domiciliario y esta corriente da un enfoque interesante a mi investigación ya que como da a entender los derechos humas son reconocidos solamente a través de las leyes, al aplicar dicha figura se están violentando varios derechos fundamentales de la persona pero que además están estipulados en la constitución así como en tratados internacionales de los que México forma parte es por eso que esta teoría sustenta mi trabajo de investigación solo de una parte no completamente.

Teorías de los derechos fundamentales

Teoría liberal

Los derechos fundamentales son derechos de libertad del individuo frente al Estado; es decir, se concibe a los derechos y libertades como derechos de defensa Abwehrrechte. Se pone el acento en el status negativusde la libertad, frente y contra el Estado. En este sentido clásico de los derechos fundamentales, no se permite forma alguna de restricción de la libertad personal.Fuente especificada no válida.

Esta teoría es muy clara y la elegí para ponerla dentro de mi marco teórico porque como lo dice los derechos fundamentales prevalecen por encima de todo, no se permite restricción alguna de la libertad personal especialmente  este es uno de los derechos que se vulneran al aplicar dicha figura tan controversial.

Teoría de los valores

La teoría axiológica de los derechos fundamentales tiene su origen en la teoría de la integración de la entreguerra; para la cual "los derechos fundamentales son los representantes de un sistema de valores concreto, de un sistema cultural que resume el sentido de la vida estatal contenida en la Constitución... este es el pilar en que debe apoyarse toda interpretación de los derechos fundamentales".

El Estado se desarrolla en un proceso dinámico de integración nacional de una comunidad cultural de valores. Por ello, los derechos fundamentales están condicionados históricamente y otorgan legitimidad al ordenamiento jurídico positivo. En este sentido, se busca evitar los formalismos del positivismo jurídico, prescindiendo del texto literal de la norma jurídica en favor del contenido material, es decir que se busca el sentido esencial del derecho fundamental en cuestión, y se relaciona o integra el derecho fundamental con la totalidad del orden de vida y los valores constitucionales vigentes.Fuente especificada no válida.

Esta teoría la elegí porque al analizarla me di cuenta que en cada etapa de la humanidad se demuestra la vigencia de los derechos fundamentales como lo son la vida y la libertad y que en la actualidad siguen vivos, es necesario resaltar la constancia en su vigencia, tanto social como jurídica. Al pasar de los años los derechos reconocidos como humanos en las diferentes legislaciones han variado de acuerdo a la evolución de las necesidades individuales y sociales del hombre es por eso que cada vez se involucran más derechos de distinta índole al concepto de derechos humanos, como mencione anteriormente esta teoría se adecua a mi tema de investigación al defender los derechos fundamentales establecidos en la legislación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com