ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Lucy


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

“FUNDAUC”

Núcleo - Portuguesa

IMPLEMENTAR UN MANUAL DE USO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL PERSONAL DEL ÁREA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL, EN EL AMBULATORIO URBANO TIPO III ADARIGUA, DE ACARIGUA, ESTADO PORTUGUESA.

Acarigua, febrero de 2015

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

“FUNDAUC”

Núcleo - Portuguesa

IMPLEMENTAR UN MANUAL DE USO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL PERSONAL DEL ÁREA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL, EN EL AMBULATORIO URBANO TIPO III ADARIGUA, DE ACARIGUA, ESTADO PORTUGUESA.

INTEGRANTES:

Aguilar, María

Bastidas, Lucy

Fonseca, Clareilys

Sánchez, Barbarita

Torres, Marisol

Terán, Celina

RESUMEN

En el Ambulatorio Urbano Tipo III Adarigua de Acarigua, enfatizamos nuestro proyecto en el área de Saneamiento Ambiental para implementar un manual de uso para el funcionamiento del personal que labora en éste departamento y quienes están expuestas a diversidad de riesgos dentro del Sistema de Salud. En la investigación, se observan las debilidades imperantes en el debido manejo de las medidas y normas a seguir para salvaguardar su salud como trabajadores de éste centro asistencial, por el desconocimiento de las funciones, por lo que se hace necesario facilitar esta herramienta para orientar al personal para el correcto uso de sus actividades.

Palabra clave: Saneamiento Ambiental, Manual, Riesgos, Normas y Medidas.

INDICE

Introducción

Capítulo I

1. Reseña Histórica

1.2 Socio Indicadores

1.3 Descripción

Capítulo II

2. Diagnostico

2.1 Técnicas e Instrumentos Utilizados

2.2 Diagnostico de las Necesidades Detectadas

Capítulo III

3. El Problema

3.1 Planteamiento del Problema

3.2 Nombre del Proyecto

3.3 Objetivos del Proyecto

3.3.1 Objetivo General

3.3.2 Objetivos Específicos

3.4 Destinatario

Capitulo IV

4. Conclusión Y Recomendaciones

Capitulo V

5. Propuesta

INTRODUCCIÓN

El manejo del medio ambiente hospitalario es considerado de gran importancia en la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud, debido a la combinación de características relacionados con el huésped y con los microorganismos emergentes, los factores de riesgo presente en estas situaciones se relacionan frecuentemente con factores ambientales, tales como el tratamiento de agua, manejo de aire, aseo de planta física y utensilios. Por lo que el ambiente físico se puede transformar en un factor de riesgo en la medida que dificulta o facilita las actuales medidas de prevención y control.

Hasta mediados del siglo pasado el manejo del ambiente hospitalario fue considerado de gran importancia en la prevención y control de Infecciones Intrahospitalarias (IIH), cuyas características de presentación era principalmente en brotes epidémicos, especialmente Infecciones gastrointestinales o Infecciones que se trasmiten en ambientes de hacinamiento y deficiente higiene ambiental, tales como la disposición de excretas, eliminación de basuras y vectores.

En la actualidad los reservorios ambientales rara vez se asocian a las infecciones endémicas que se presentan en los ambulatorios y hospitales, sin embargo se debe mantener una preocupación permanente en este aspecto, ya que el ambiente físico se puede transformar en un factor de riesgo en la medida que dificulta o facilita las actuales medidas de prevención y control. Por tal motivo el personal que labora en los centros asistenciales, está expuesto a una serie de riesgos laborales relacionados con el entorno físico de trabajo, las condiciones de bioseguridad, la organización del trabajo y los contaminantes biológicos.

En el Ambulatorio Adarigua, en el área de saneamiento y mantenimiento no existe un manual de funciones, por lo que, el riesgo que se presenta con mayor frecuencia entre los trabajadores de la salud, es la exposición a agentes biológicos y a la presencia de éstos en el entorno de trabajo. En este sentido, uno de los principales grupos sujetos a riesgos biológicos son las camareras quienes están expuestas diariamente, por el desconocimiento y falta de orientación en cuanto al peligro y el porqué de contactos accidentales.

Por tal motivo, la ejecución de un manual, que contenga los criterios y lineamientos generales de acción que se determinan de forma explícita para facilitar la cobertura de responsabilidad. Además de englobar la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones, destacando que el mejoramiento continuo del trabajo que desarrolla un individuo va a depender siempre de la eficiente y eficaz aplicación de los conocimientos y normas que le son suministrado oportunamente, evidenciado en el logro de la calidad y excelencia de sus labores diaria.

CAPITULO I

RESEÑA HISTORICA

El Ambulatorio Urbano Tipo III Adarigua, ubicado en el Municipio Páez, del Estado Portuguesa, sector “La Batalla”, con Av. Circunvalación Sur. Fue fundado el 16 de agosto de 1981, asumiendo el cargo de director el doctor Pablo Rivas Morales. Luego de su inauguración, abre sus puertas a toda la población, brindando atención primaria de salud, en los servicios de emergencia general y servicios de consultas médicas especializadas, otorgando atención a niños, escolares, adolescentes, adultos, ancianos y embarazadas. A partir del año 1.982, es trasladado a este centro el servicio de E.T.S. (Enfermedad de Transmisión Sexual), atendido por el Dr. Fonseca, junto con una enfermera graduada y una auxiliar de enfermería. Para el año 1.986, por iniciativa del Dr. Erick González, Médico Cirujano, especialista en el Hospital, conjuntamente con el Médico y Director de ese tiempo, decide poner en funcionamiento una de las salas quirúrgicas existentes en el área de Emergencia General. En el año 1.990 se iniciaron cambios como la implementación de la práctica del “Programa de Alimentación Materna-Infantil” (PAMI), a través del cual se le hacía entrega de leche completa, “lactovisoy” a la población con edades comprendidas de 1 año a 6 años con problemas nutricionales y económicos; y mujeres embarazadas. Para el año 1.995, el servicio de laboratorio comienza a realizar exámenes de HIV; y a partir de 1.998 se organiza el servicio de bacteriología, convirtiéndose en centro de recepción para el resto de los Ambulatorios Urbanos (Tipo I y II); y rurales. Entre el año 2.000 y 2.003, se procede a presentar por parte de las autoridades del momento; un ante proyecto para mejorar las condiciones físicas del área quirúrgica, ubicada en el servicio de Emergencia General. Cabe destacar que para el año 2011 hubo un incremento en la población de 63.666.habitantes

DESCRIPCION:

a).- 1 Supervisor

b).- 1 Coordinadora

c).- 1 Secretaria

d).- 30 Camareras

CAPITULO II

DIAGNOSTICO DEL AMBULATORIO

Técnica e Instrumentos Utilizados

La investigación realizada en el Ambulatorio Urbano Tipo III, Adarigua, de Acarigua, nos permitió accionar en diversas áreas, logrando de esta manera la participación de los trabajadores del Centro Asistencial de Salud, aplicando la Investigación, Acción, Participación (I.A.P.), como técnica de investigación primordial, para identificar las potencialidades y necesidades que posee el área de trabajo del Centro Asistencial de Salud. Dentro de las potencialidades, que son todas aquellas que les permiten a los trabajadores un buen desarrollo en su área laboral, se mencionan las siguientes; Unión personal, como eje fundamental para la correcta ejecución de sus funciones. El equipo que labora, quienes mantienen una colectividad única, en el ejercicio de sus funciones, permitiendo un respetuoso, factible y eficiente desarrollo del área laboral. Las deficiencias, son todas aquellas que no permiten el desarrollo de las funciones de los trabajadores, mencionando la de más importancia, que es; la falta de un Manual de Uso para el Funcionamiento los trabajadores del Departamento de Saneamiento Ambiental.

Diagnostico de las Necesidades Detectadas

En el análisis efectuado en el Ambulatorio Tipo III Adarigua, se detectó una serie de necesidades, que afectan al desarrollo del Departamento de Saneamiento Ambiental y por lo tanto a cumplir con las funciones de los trabajadores, identificando el origen de ella, en la falta de un Manual de Funciones, que genera el descontrol y que es impedimento para el desarrollo absoluto del departamento de Saneamiento Ambiental como área laboral; aunque el esfuerzo es intenso por parte de los trabajadores, no pueden cumplir con lo requerido. El manual de uso es un factor esencial para el cumplimiento absoluto y único de los trabajadores del departamento de saneamiento ambiental, porque permitirá poseer a los trabajadores en todas las áreas, el conocimiento de sus funciones y atribuciones, las cuales son vulneradas en todo momento.

CAPITULO III

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Mediante el estudio realizado y las técnicas aplicadas en el Ambulatorio Urbano Tipo III Adarigua de Acarigua, se logro detectar debilidades que afectan al personal de Saneamiento Ambiental, identificando el origen de las mismas en la falta de capacitación del personal, en las funciones y prevenciones que deben tomar para poder ejercer sus actividades, las cuales son de alto riesgo para su vida; la creación de mecanismos para solventar la problemática es de gran relevancia, por que se enfrenta el problema a través de la información y las normas que deben implementarse para poder cumplir con las condiciones adecuadas para el ejercicio de sus funciones.

Nombre del Proyecto

Implementar un Manual de Uso para el Funcionamiento del Personal del Área de Saneamiento Ambiental, en el Ambulatorio Urbano Tipo III Adarigua, de Acarigua, estado Portuguesa.

Objetivos del Proyecto

Objetivo General

Proveer un Manual de Uso para el Funcionamiento del Personal del Área de Saneamiento Ambiental, en el Ambulatorio Urbano Tipo III Adarigua, de Acarigua, estado Portuguesa.

Objetivos Específicos

Promover actividades que generen el desarrollo en conocimiento del Personal del Área de Saneamiento Ambiental.

Organizar charlas, talleres, foros y demás herramientas que permitan la adquisición de los conocimientos necesarios para poder accionar las funciones correctas del Personal del Área de Saneamiento Ambiental.

Aplicar todos los conocimientos adquiridos, en el área laboral correspondiente para la correcta función de sus deberes.

Evaluar el avance en el Área de Saneamiento Ambiental, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Destinatario

Al realizar esta investigación, se puede indicar con toda seguridad, que los beneficiarios en primer orden son los responsables directos del Área de Saneamiento Ambiental, quienes obtendrán una asesoría completa, para el correcto cumplimiento de las funciones de los mismos; en segundo orden, se puede reflejar a todo el personal del Ambulatorio Urbano Tipo III Adarigua, quien de manera indirecta se beneficia de todo este proceso de enseñanza, que es de gran necesidad para la mejor calidad de vida y el mejor ambiente laboral, de los que trabajan en el centro asistencial, brindando una garantía en sus procesos de higiene y desarrollo social-medico.

En tercer orden, se beneficia a todos los usuarios del centro asistencial de salud, porque serán atendidos con un sistema de higiene y seguridad personal correcta, siendo inducidos en las normas de convivencia del Ambulatorio, para la colaboración y mantenimiento de su servicio de calidad y de gratuidad, el cual es de gran necesidad en la actualidad. Resaltando que los primeros beneficiarios son las 33 personas que componen el Departamento de Saneamiento Ambiental.

CAPITULO IV

CONCLUSIÓNES Y RECOMENDACIONES

En el proyecto realizado, se determino que el departamento de Saneamiento Ambiental, es un área primordial dentro del centro asistencial de salud, Ambulatorio Urbano Tipo III Adarigua, de Acarigua; siendo de vital necesidad para el accionar de todas las funciones de los empleados, donde la cantidad de usuarios por día, oscila entre 250 y 500 personas.

Esta área laboral se ha visto deteriorada y en estado crítico, en primer orden, por el desconocimiento de las funciones de cada uno de los trabajadores y la aplicación de las medidas de bioseguridad del Departamento mencionado, en segundo término, por la debilidad en la adquisición de insumos para el mejor funcionamiento e higiene y, en tercer ámbito, carencia de un Manual de Uso, para el Funcionamiento, dirigido a cada miembro que compone el departamento especificando sus funciones y deberes, mediante el cual, puedan generar las verdaderas condiciones salva guardadoras de sus vidas, y no estén expuestas a las diversas amenazas que se presentan a diario.

CAPITULO V

PROPUESTA

NORMATIVAS GENERALES

LA OFICINA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO Y MANTENIMIENTO

Es la unidad orgánica encargada de lograr que el Ambulatorio cuente con el soporte de servicios de asepsia, seguridad, mantenimiento y los servicios generales necesarios; depende de la Oficina Ejecutiva de Administración y tiene asignadas las siguientes funciones:

a) Lograr que se mantenga asepsia e higiene en especial en las áreas críticas.

b) Lograr el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, mobiliario, equipos, ambulancias y otros vehículos del Ambulatorio.

c) Lograr mantener la operatividad de los equipos, sistemas e instalaciones del Ambulatorio.

d) Lograr la seguridad física del personal, así como la del material, instalaciones y equipos del Ambulatorio.

e) Proveer a los usuarios de vestuario y ropa de cama en condiciones sépticas.

f) Lograr que los pacientes y el personal, cuenten con los servicios auxiliares generales de apoyo para la atención en consulta externa y emergencia.

g) Transportar al personal y material para el logro de los objetivos asignados.

h) Lograr que se establezca en la unidad orgánica y en el ámbito de su competencia, el control interno previo, simultáneo y posterior.

NORMATIVA DE PROCESOS

A continuación se señalan los principales valores que no deben faltar en los trabajadores:

Valores Compartidos:

Responsabilidad: Obligación con el cumplimiento de los servicios que brinda el Ministerio Salud, tanto en el orden individual como organizacional.

Profesionalidad: Poseer y aplicar las competencias y experiencias requeridas para garantizar la calidad técnica y humana de los servicios.

Internacionalismo: Interés y disposición de brindar apoyo y ayuda en materia de salud, como expresión de la solidaridad humana, en cualquier lugar del mundo, con un alto grado de competencia y compromiso social, en aras de mitigar el dolor humano, modificar el entorno sanitario y alcanzar indicadores superiores en los resultados de salud en esos lugares.

Solidaridad: Sentimiento de ayuda mutua entre los seres humanos y los pueblos para dar apoyo mediante acciones concretas al alivio del dolor y como contribución al mejoramiento humano en el ámbito nacional.

Valores Deseados:

Humanidad: Actitud de sensibilidad y comprensión del desempeño en el respeto irrestricto a la condición humana, donde prevalezca el trato respetuoso y digno a compañeros de trabajo al individuo, la familia y la comunidad.

Disciplina: Conducta acorde con las normas y principios de la institución y cumplimiento de las funciones inherentes a su puesto de trabajo con calidad

Consagración: Dedicación, compromiso y entrega absoluta de cada trabajador en su desempeño diario.

Abnegación: Actuar con altruismo, generosidad y desinterés en las funciones que realizan los individuos para el cumplimiento de los servicios de salud.

Liderazgo: Reconocida capacidad como referente en la conducción de acciones de dirección técnica, profesional y humana.

Desinterés y modestia: Rectitud en la conducta, desprendimiento personal, amor a la verdad, austeridad y sencillez en su actuación.

Honestidad y Honradez: Actuar en correspondencia con la moral, sustentada en el honor, la sinceridad, austeridad, modestia y el cumplimiento de la palabra empeñada en todos los momentos de actuación.

Sentido de la crítica y la autocrítica: Receptividad ante los señalamientos y recomendaciones, así como la valentía para señalar oportunamente a los compañeros sus deficiencias en el actuar y la capacidad de realizar profundos autoanálisis de la conducta individual y la decisión de cambiar.

Iniciativa: Capacidad de gestión y técnica para abordar los problemas que puedan limitar la calidad del desempeño de los servicios de salud y generar variantes de posibles soluciones.

Creatividad: Capacidad de gestión y técnica para abordar un desempeño eficiente de los servicios de salud a través de la búsqueda de lo nuevo y útil para cada circunstancia, innovando en aras de generar soluciones.

PERFIL DE UNA CAMARERA

Gusto personal por la limpieza, honradez, disciplina, puntualidad, buena presentación personal, responsabilidad, capacitada.

Funciones

1. revisar el carrito, observando que contenga todos los implementos necesarios.

2. abrir ventanas para ventilar

3. verificar daños.

4. recoger ropa tirada ( área de emergencia, cirugía menor, quirofanito y/o

Quirófano)

5. recoger loza y cristalería

6. desvestir camas y tenderlas

7. limpieza de baños.

Informe de la camarera:

La camarera lleva un reporte para informar a su supervisora del estado en que se encuentran las áreas o departamentos que tiene bajo su responsabilidad. Este reporte puede ser una forma por cada área o una forma para todas, debe ser enviado 2 veces al día con su respectivo cambio de guardia.

NORMATIVAS INHERENTES AL CARGO.

FUNCIONES DEL PERSONAL EN EL DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO:

JEFE DEL DEPARTAMENTO:

• Coordinar y supervisar las actividades del personal a su cargo.

• Verificar el orden y la limpieza general de las instalaciones físicas del Ambulatorio.

• Entregar los desechos punzo- cortantes, al Distrito Sanitario Guanare cada tres (03) meses,

SUPERVISORES

• Orientar al personal sobre las normas de bioseguridad que deben seguir en el desempeño de sus funciones.

• Elaborar informes del trabajo realizado.)

• Reportar las actas de inasistencia o faltas cometidas por el personal de saneamiento

• Planificar plan de trabajo, vacaciones y evaluaciones del personal a su cargo (8888.

• Los desechos serán tratados los días jueves y se mantendrán hasta ser traslados, al vertedero municipal de Acarigua.

• Las esterilizaciones deben ir en coordinación con el Departamento de Enfermería.

• Al momento de esterilizar las zonas, tomar en cuenta a los pacientes con asma y alejar lo más posible, a los que se encuentren cerca al área en cuestión.

• Coordina los turnos cada 3 horas, para el descanso correspondiente a los trabajadores a su cargo.

SECRETARIA:

• Elaborar oficios, memorándum, formularios, y circulares.

• Recibir y atender al visitante y público en general.

• Llevar el control de las audiencias de su supervisor.

ASEADORAS:

• Eliminar en forma mecánica, por arrastre, agentes y sustancias orgánicas de superficies.

• El personal de aseo debe estar capacitado en cuanto a técnica de aseo en recintos hospitalarios.

• Tener precauciones Estándares y procedimientos a seguir en caso de accidentes corto – punzantes.

• Mantener en buen estado las herramientas y equipo de trabajo.

• Notificar al supervisor inmediato los desperfectos y fallas observados en los equipos de trabajo.

CAMARERAS:

• Controlar el equipamiento y material de lencería e higiénico de las instalaciones.

• Llevar el control de las llaves de las habitaciones en el área de emergencia (habitación de descansos del personal de guardia).

• Coordinar con lavandería la limpieza de la lencería.

• Mantener en buen estado las herramientas y equipo de trabajo

• Mantiene en vigilancia séptica el área quirúrgica de la emergencia (sala de cura).

...

Descargar como  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt