ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas del lenguaje en jardin de infantes


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

gTrabajo práctico del bloque de alfabetización:

Bibliografía: Castedo, M, Molinari, M, Siro, A. (2009) enseñar y aprender a leer. Jardín de infantes y primer ciclo de la Educación Básica. Buenos Aires: Novedades educativas.

  1. Teniendo en cuenta el texto de Castedo “Situaciones de lectura en la alfabetización inicial: la continuidad en la diversidad”:
  1. Explicar a qué se refiere la autora con “continuidad en la diversidad”.
  • Es responsabilidad escolar Mantener una Diversidad de Situaciones en uso permanente, ya que se aprende por coordinaciones cada vez mas extensas y profundas(los niños van tomando hipótesis y las van mejorando). La presentación de situaciones diversas sin continuidad no asegura mas que ciertas aproximaciones cuya permanencia y transformación no esta garantizada. La continuidad, es el principio que  asegura la transformación de saber y evita su perdida por desuso. Este enfoque recomienda el uso de la imprenta mayúscula.
  1. ¿Por qué esta postura no coincide con la distinción tradicional entre “enseñar a leer” en el 1er ciclo y “leer comprensivamente” a partir del 2do.?
  • La distinción entre, ENSEÑAR A LEER EN 1°CICLO Y LEER COMPRENSIVAMENTE EN 2°CICLO, no coincide con los principios de diversidad y continuidad. Se sostiene que el fracaso de la comprensión de la lectura es una cuestión centrada en problemas del 1° aprendizaje, no se imagina que el acto de leer pueda ser otra cosa que esa técnica q se aprende en algunos meses en grados inferiores. Por el contrario, si se sostiene q la lectura es la sonorización de los grafemas y sus combinaciones. Cuando el texto aparece, Lo hace como soporte o excusa para enseñar el código. Luego de esta etapa inicial, la deformación no desaparece sino q asume otra manifestación: se considera q los alumnos ya manejan las reglas de combinación del código escrito, y por lo tanto, ya saben leer. Así, se deja de leer para ellos, por q tienen q leer solo, y no solo leer, sino entender (de una sola manera) mensajes escritos de diversa complejidad.
  1. Sintetice los conceptos sobre:
  • Estrategias de lectura: El significado del texto no está determinado por el texto en sí, el lector hace jugar sus saberes, formula hipótesis, de lo que puede estar escrito, infiere lo NO ESCRITO, anticipa lo q encontrara escrito más adelante, y hasta saltea partes de la escritura q no necesita procesar  para comprender el todo. Las estrategias varían según el tipo de texto.
  • Interpretación del sistema de escritura: Los niños pueden diferenciar la  escritura de otros sistemas de representación grafica y establecen las condiciones internas para q lo escrito DIGA (cantidad y variedad de caracteres). Muchos niños piensan q eta escrito el nombre de la imagen más importante, (hipótesis de nombre). Otros, tienen aspectos CUANTITATIVOS de la escritura, (no puede decir tan poquito porque tiene muchas letras), los más avanzados tienen en cuenta además, la calidad de las marcas graficas, CUALITATIVOS, (no puede decir Sapo, porque no tiene la de Sandia, o dice Araña porque tiene la de Antonella.
  • El lenguaje que se escribe en la alfabetización inicial: Los niños, aun sin saber leer y escribir, producen textos lingüísticamente diferenciados, (ej.: narraciones y descripciones), son capaces de producir mensajes q poseen marcas de diferenciación entre géneros y, demuestran q la organización sintáctica de los textos también, es diferente, No solo se realizan al escribir sino cuando anticipan lo q pueda estar escrito.
  1. ¿De qué depende que los niños desarrollen anticipaciones cada vez más

durante la alfabetización inicial? Ejemplifique

  •  La intervención del docente necesita plantear los problemas q posibiliten un interjuego. Una dificultad es q los niños por falta de contexto, terminan inventando en vez de anticipar y confirmar o rechazar sus anticipaciones considerando los datos q el texto provee. Es, sonorizar las letras sin lograr obtener ningún significado, o dicen cualquier cosa, q no es coherente. Es necesario desarrollar la mayor cantidad y calidad posible de saberes sobre la escritura y el lenguaje escrito. Estas permitirán a los niños hacer previsiones cada vez más ajustadas.

Ejemplo: un grupo de 1° grado explora diferentes materiales para obtener información sobre diversos animales del litoral, para hacer un folleto explicativo. Cada grupo busca información sobre determinado animal, (ya acordado por la maestra), previamente la docente les dio información, videos, características sobre el tema. Les da material, el cual tendrán q marcar donde les parezca q hay información que les pueda servir, la maestra lee en voz alta, y va anotando los datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (188.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com