ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica: Jardín de Infantes Nº 912


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

  • Alumna: Reynaud Daniela
  • 4º año del Profesorado de Educación Inicial
  • Institución en la que realizo la práctica: Jardín de Infantes Nº 912
  • Sala: Segunda sección Turno Tarde
  • Docente Orientadora: Nivio Silvina

Fundamentación:

A partir de esta secuencia de actividades se propone trabajar con los niños el significado de nuestra bandera, su valoración y respeto como símbolo patrio que nos une a todos los argentinos y nos otorga un sentimiento de pertenencia. Como parte de nuestra historia, es de suma importancia remitirnos a hechos del pasado para comprender parte de nuestra realidad actual, para comprender el significado de hábitos de los que muchas veces no nos preguntamos por qué se hacen (por qué le cantamos a la bandera todos los días, por qué hay que respetarla y valorarla o por qué la izamos) pero que es necesario hacerlo para tomar conciencia de que a pesar de que todas las personas y culturas somos diferentes hay algo que nos une y que precisamente son estos símbolos (Himno, Bandera, Escudo) los que nos hacen ser parte de una misma sociedad, de un mismo país, es lo que nos otorga identidad y nos diferencia de otros países.  

Propósitos didácticos:

Diseñar situaciones en la que los niños puedan reconocer la bandera argentina como símbolo de unidad, identidad, de valoración y respeto. Además, acercarlos a hechos históricos del pasado para comprender parte de nuestra realidad actual, favoreciendo la búsqueda de información a través de imágenes.

Propósito comunicativo:

Que los niños reconozcan la bandera argentina como símbolo nacional.

Contenidos:

Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad:

- Inicio en el conocimiento y valoración de la celebración del día de la bandera y de la bandera como símbolo patrio.  

- Observación sistemática de imágenes

Estrategias docentes:

- La organización del grupo dependiendo la actividad que se lleve a cabo, en pequeños grupos, con el grupo total, individual.

- Recursos utilizados: Imágenes, rotafolio, material descartable, hojas canson, canción “Corazón celeste y blanco”, afiches.

- Metodología de trabajo: A través de preguntas indagadoras, la observación de imágenes para recolectar información.

Situación 1:

Comenzamos la clase conversando acerca de algunas cuestiones como:

¿Por qué le cantamos todos los días a la bandera al ingresar y despedirnos del jardín?

¿Por qué las señoritas les dice “nos tenemos que parar derechitos, con las manos fuera de los bolsillos, no podemos usar la gorra cuando estamos cantándole”?

¿Cómo es nuestra bandera?

¿En qué otros momentos le cantamos?

¿En qué otros lugares la podemos ver?

Para enriquecer los conocimientos acerca de estás preguntas, en pequeños grupos se propone observar imágenes que les permita indagar a los niños sobre aquellos lugares o acontecimientos en los que podemos ver a la bandera argentina (en escuelas y jardines, en actos, deportes, en monumentos, edificios públicos, plazas, en distintas provincias de nuestro país, en manifestaciones, barcos y aviones, etc.) y qué significado tendrá para esas personas.

Luego de la exploración de las imágenes, conversaremos sobre algunas cuestiones como ¿Dónde vemos la bandera?, ¿Es la misma que la que tenemos colgada nosotros en el mástil del jardín? ¿Para qué está allí? ¿qué pensamos cuando vemos la bandera argentina en algún lugar?, ¿Para qué la están usando?

A continuación, cada grupo mostrará las imágenes que les tocaron y comentarán al resto de los alumnos qué es lo que observaron en ellas. Las ideas de los alumnos serán registradas en un afiche.

Situación 2:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (406.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com