ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Capitulo 4 Microeconomía Parkin


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  11.856 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 4

Preguntas de Repaso 1

1. ¿Porque necesitamos una medida sin unidades para calcular la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien o servicio ante un cambio en su precio?

Porque en varias ocasiones se requiere comparar curvas de demanda de diferentes productos o servicios que se encuentran en unidades no relacionadas.

2. Defina y calcule la elasticidad precio de la demanda

Es una medida, sin unidades, de la sensibilidad de la cantidad de demanda frente al cambio del precio, siempre y cuando las demás variables que influyen en los compradores permanecen constantes.

Elasticidad precio de la demanda = Cambio porcentual en la cantidad demandada / Cambio porcentual en el precio = %ΔQ/%ΔP

3. ¿Porque cuando calculamos la elasticidad precio de la demanda expresamos el cambio en el precio en términos de un porcentaje del precio promedio y el cambio en la cantidad como un porcentaje de la cantidad promedio?

Se calcula los promedios debido a que de esta manera se toman en cuenta los puntos extremos del precio y de la demanda (punto original y punto nuevo) y así obtener una medida mas correcta de la elasticidad.

Y se toma el porcentaje porque de esta manera las cantidades y precios se homologan a unidades que van de 0 a 100, y se obtiene un mismo valor de elasticidad sin importar que el precio o cantidad suba o baje.

4. ¿Que es la prueba del ingreso total y como funciona?

Indica el cambio en el ingreso total de venta cuando el precio o cantidad aumenta o disminuye.

Cuando la demanda es elástica, un recorte de 1% en el precio aumenta la cantidad vendida en mas de 1%, y el ingreso total aumenta

Cuando la demanda es inelástica, un recorte de 1% en el precio aumenta la cantidad vendida en menos de 1%, y el ingreso total disminuye

Cuando la demanda tiene elasticidad unitaria, un recorte de 1% en el precio aumenta la cantidad vendida en 1%, por lo tanto el ingreso total no cambia.

5. ¿Cuales son los principales factores que influyen en la elasticidad de la demanda y provocan que esta sea elástica para algunos bienes e inelástica para otros?

a. Cercanía de los sustitutos. Mientras mas se parezcan los sustitutos, mas elástica es la demanda. Es decir mientras mas fácil sea sustituir un producto o servicio por otro mas elástica sera la demanda.

b. La Proporción del ingreso gastado en el bien. La demanda es mas elástica cuando mas grande sea al proporción que se gasta en un bien

c. Tiempo transcurrido desde un cambio de precio. Mientras mas tiempo transcurra desde un cambio de precio mayor sera la elasticidad de la demanda.

6. ¿A que se debe que la demanda de un articulo de lujo sea generalmente mas elástica que la demanda de un articulo de primera necesidad?

Debido a que los artículos de primera necesidad no tienen sustitutos adecuados o no tienen sustitutos, por lo que el cambio en el precio no afectara la cantidad demandada. Por ejemplo la cantidad que se requiere de alimentos no variara si el precio de estos varia.

Por otro lado los artículos de lujo si tienen sustitutos por lo que una pequeña variación en el precio variara la demanda. Por ejemplo los automóviles, si el precio de una marca o modelo varia con respecto a su sustituto la demanda variara inmediatamente puesto que hay otro auto igual o muy parecido.

Preguntas de Repaso 2

1. ¿Que mide la elasticidad cruzada de la demanda?

Mide la influencia de un cambio en el precio de un sustituto o complemento en la demanda.

2. ¿Que nos indica el signo (positivo o negativo) de la elasticidad cruzada de la demanda acerca de la relación entre dos bienes?

a. Cuando el signo es positivo indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com