ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Entrega Proyecto Simulacion

lfmoyano13 de Octubre de 2014

739 Palabras (3 Páginas)2.114 Visitas

Página 1 de 3

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

1. MODELO DE SIMULACIÓN DE MONTECARLO IMPLEMENTADO BAJO LA HERRAMIENTA EXCEL 4

1.1 ENUNCIADO DEL CASO DE ESTUDIO 4

2. DISEÑO DEL MODELO DE DATOS: 2.1 FASE DE ANALISIS: 6

2.1.1 VARIABLES ALEATORIAS 6

2.1.2 VARIABLES DETERMINISTICAS 6

2.1.3 VARIABLES DE RESULTADO 6

Las variables de resultado generadas a partir de las anteriores variables corresponden a Promedio de la Demanda de queso, Promedio de la mano de obra, Promedio de la leche utilizada, los ingresos de la compañía y la utilidad de la misma. 6

INTRODUCCIÓN

Dentro de los modelos de simulación encontramos el modelo Montecarlo, se trata de un escenario de simulación que permite prever los comportamientos futuros de una serie de datos que puedes se financieras, de costos o de producción, mediante el estudio de dichas variables que pueden ser determinísticas o probabilísticas facilitamos la toma de decisiones para la gerencia.

En el presente caso de estudio analizaremos la viabilidad de implementar un proyecto en una empresa del sector lácteo y se pretende mediante una propuesta computarizada generar la herramienta que permita tomar una decisión eficiente.

1. MODELO DE SIMULACIÓN DE MONTECARLO IMPLEMENTADO BAJO LA HERRAMIENTA EXCEL

1.1 ENUNCIADO DEL CASO DE ESTUDIO

La empresa SIMPOLI se dedica a la producción y venta de quesos. En un día, para la producción de 9 quesos la empresa requiere de 1 persona. A cada persona contratada se le paga un jornal de $10.000. El precio de la leche es una fuente de variabilidad muy marcada en el entorno en que opera la empresa, se sabe que dicho precio puede variar día a día; se ha identificado que el aumento/decremento porcentual del precio de la leche se puede representar por medio de la siguiente función masa de probabilidad:

El precio del litro de leche en el periodo pasado fue de $2.000 y para la producción de un queso se requieren 1,5 litros de leche.

Otra fuente de variabilidad en las operaciones de la empresa es la demanda, se ha logrado establecer que la tasa de crecimiento/decrecimiento de la demanda se puede representar por la siguiente función masa de probabilidad:

Se sabe que la demanda del periodo pasado fue de 100 unidades, y se considera que se venden unidades enteras de quesos (aproximados hacia el entero mayor). Adicionalmente, el precio del queso en el periodo pasado fue de $5.000, se ha observado que el precio de venta del queso aumenta cada día a una tasa de 0.1%. En algunos periodos se requerirá contratar más personal del estrictamente necesario, dado que el número de personas a contratar debe ser un número entero, es decir, si su demanda es de 10 quesos Ud. tendrá que contratar 2 personas. La capacidad de mano de obra que sobra será dedicada a la producción de Sour Cream, dicho Sour Cream se vende (sin importar qué cantidad se produzca en un día) a $500 el litro.

Para producir un litro de Sour Cream se requiere 1 litro de leche adicional. En un día hombre se pueden producir 3 litros de Sour Cream. Se debe realizar una simulación en Excel para las operaciones de los próximos 2000 días. En dicha simulación deben estar parametrizados los siguientes datos:

- Valor del jornal

- Requerimientos de leche para la fabricación de queso y Sour Cream

Precio inicial de la leche

- Demanda inicial

Además debe recopilar la información de los siguientes indicadores:

- Demanda promedio para los 2000 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com