ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA ENTREGA SIMULACION GERENCIAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Con la elaboración de este proyecto definiremos que la Simulación de Monte Carlo es una técnica que permite llevar a cabo la valoración de los proyectos de inversión; se trata de una técnica que permite introducir el riesgo en la valoración de los proyectos de inversión.

La técnica de la simulación de Monte Carlo se basa en simular la realidad a través del estudio de una muestra, que se ha generado de forma totalmente aleatoria. Resulta, por tanto, de gran utilidad en los casos en los que no es posible obtener información sobre la realidad a analizar, o cuando la experimentación no es posible, o es muy costosa.

En general la simulación de Montecarlo está presente en todos aquellos ámbitos o empresas en que el comportamiento aleatorio o probabilístico desempeña un papel fundamental.

Cada compañía evalúa su entorno, a nivel interno como externo, para hallar el comportamiento adecuado que conduzca a la maximización de sus beneficios.

Dentro de ese análisis, la demanda, el precio de los insumos de sus productos, el precio por el cual vende su producción, y demás bienes que derivan de su producción, son variables relevantes dentro de su análisis.

El presente trabajo busca determinar si SIMPOLI, empresa dedicada a la producción y venta de quesos, es rentable. Para lograr este objetivo se trabajará cómo base un período de 2.000 días y se simularán más de 1.000 escenarios probables diferentes teniendo en cuenta condiciones de precio y demanda cambiantes.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este proyecto es cumplir con el objetivo de aprendizaje de la materia, el cual comprende aprender a desarrollar modelos conceptuales de sistemas reales y traducirlos en modelos computacionales que permitan estimar las medidas de desempeño de un sistema para proponer mejoras sobre el funcionamiento del mismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Aprender a modelar sistemas reales, a partir de la caracterización y manejo de supuestos.

• Entender la metodología y desarrollo correcto de la Simulación de Monte Carlo en Excel.

• Obtener después de la Simulación, los resultados esperados a fin de analizar y proponer soluciones a Simpoli.

• Modelar diferentes situaciones con la generación de números y variables aleatorias.

SITUACION DEL SISTEMA BAJO UN ESQUEMA DETERMINISTICO

El problema detalla una serie de parámetros a tener en cuenta así:

• La capacidad de producción de queso por persona es de 9 quesos diarios

• El jornal de cada persona es de $10.000 pesos. Las variables de mano de obra y materia prima (costo de la leche) representan los costos asociados a la producción.

• Para producir un queso se requieren 1,5 litros de leche

• El último precio conocido de la leche fue de $2.000 pesos.

• El precio de la leche varía diariamente. En el período analizado 45% del tiempo el precio baja y 55% del tiempo sube.

• Otra fuente de variabilidad en la empresa es la demanda. La demanda del periodo pasado fueron 100 unidades.

• El precio del queso en el periodo pasado fue de $5.000

• El precio de venta del queso aumenta cada día a una tasa de 0.1%

Las variables conocidas para encontrar los ingresos son el precio de venta y la cantidad de unidades vendidas, ésta última depende directamente de la demanda de queso. La demanda también varía en el período de análisis así: disminuye en un 2% en un 15% de la muestra, en un 25% disminuye 1%, en un 45% aumenta 1% y en el 15% restante aumenta 3%.

Como se simplificó en los parámetros iniciales, la capacidad de producción por persona es de 9 quesos y de acuerdo con la demanda si es necesario producir más hay que contratar más operarios. Si el número de personas requeridas para producir la cantidad demandada es mayor que un entero, debe contratarse el número inmediatamente mayor, obteniendo un exceso que se traduce en tiempo ocioso y en este tiempo el operario se dedica a producir sour cream.

Para producir un litro de sour cream se requiere 1 litro de leche. El precio de venta del sour cream es de $500 pesos.

El paso a paso del problema fue el siguiente:

Primero se estable el período de análisis, luego se establecen los valores aleatorios (opción de Excel “aleatorio”) y luego se definen los escenarios (para contar los escenarios se tuvo en cuenta que si la variación del precio de la leche es la misma de un día a otro y la demanda es la misma se mantiene el mismo escenario, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com