ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Digestivos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

Algunos problemas del sistema digestivo pueden afectar la manera en que su cuerpo usa los nutrientes. Uno de los problemas más graves es el cáncer colorrectal.

El sistema digestivo

El sistema digestivo es una serie de órganos huecos unidos entre sí en un tubo largo en forma de bucle. Está compuesto por la boca, el esófago, el estómago, los intestinos, el recto y el ano. También contiene órganos sólidos—el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. El alimento entra al cuerpo por la boca donde los dientes y la saliva lo descomponen en pedazos pequeños. El alimento entonces se traga y se desplaza hacia abajo por el esófago hasta llegar al estómago. Allí, los líquidos estomacales descomponen aún más el alimento. El alimento entonces se traslada al intestino delgado. La descomposición del alimento finaliza con la ayuda de líquidos del hígado y el páncreas.

Tipos de problemas digestivos

Tanto las mujeres como los hombres pueden presentar problemas en el sistema digestivo. También son una de las razones principales que hace que las personas tomen medicamentos con y sin receta médica.

La mayoría de los problemas digestivos causan síntomas a corto plazo, como diarrea o estreñimiento. Otros problemas digestivos, como el síndrome del colon irritable (IBS, por sus siglas en inglés), pueden ser crónicos.

Algunos problemas digestivos ocurren con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. A veces, los problemas digestivos están asociados con problemas ginecológicos. Los cambios hormonales durante el embarazo o la menstruación también pueden causar problemas digestivos.

 Estreñimiento

El estreñimiento implica evacuaciones intestinales poco frecuentes que también pueden ser dolorosas. A continuación algunos sintomas e indicios del estreñimiento:

• Menos de tres evacuaciones intestinales por semana

• Heces firmes o difíciles de expulsar

• Abdomen hinchado o lleno de gases

• Esfuerzo extremo para evacuar

• Sensación de llenura aun después de evacuar

Aunque el estreñimiento produce incomodidad, en la mayoría de los casos no indica la presencia de un problema grave. Se puede evitar tener estreñimiento haciendo lo siguiente:

• Beber mucho líquido—ocho vasos de agua al día

• Consumir mucha fibra

• Hacer ejercicios

• No retener las heces e ir al baño al tener la necesidad de una evacuación intestinal

Si sigue el estreñimiento, un médico puede recomendar un laxante.

 Diarrea

La diarrea consiste en tres o más evacuaciones intestinales blandas al día. Puede también implicar cólicos intestinales. La diarrea por lo general no presenta una amenaza grave a la salud, pero puede ser incómoda.

La diarrea puede causar deshidratación (pérdida de líquidos del cuerpo) si continúa. En caso de tener diarrea, beber mucho líquido para reponer lo que se ha perdido. Si la diarrea no mejora al cabo de unas horas, beber líquidos y alimentos líquidos que contengan sal, como bebidas deportivas o caldo. Preguntar a un médico o farmacéutico cuál producto se debe usar. Evitar beber productos lácteos, refrescos y jugos. Estos productos contienen lactosa, cafeína o azúcar y pueden empeorar la diarrea.

 Síndrome del colon irritable

El síndrome del colon irritable afecta principalmente a las mujeres entre los 30 y 50 años. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. En algunas personas, estos síntomas son ligeramente molestos. En otras, pueden ser intensos.

No se sabe con exactitud qué produce este síndrome. Las personas con esta enfermedad parecen tener el colon más sensible de lo habitual.

Algunos síntomas son los siguientes:

• Cólicos

• Gases

• Hinchazón abdominal producida por gases

• Cambios en los hábitos de evacuación––estreñimiento, diarrea o ambos

• Necesidad de tener una evacuación intestinal que no sucede

• Heces con mucosidad

El estrés, consumir comidas grandes o viajar puede provocar estos síntomas. Ciertos medicamentos o alimentos también pueden hacer que los síntomas empeoren. La cafeína, los productos lácteos y consumir grandes cantidades de alcohol pueden causar problemas también. Las mujeres pueden presentar más síntomas durante el periodo menstrual.

El síndrome de colon irritable no se puede curar, pero se puede tratar para aminorar los síntomas. Se puede llevar un registro de los alimentos que consume y los síntomas que presenta. De esta manera puede determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com