Problemas Matematicos En La Escuela
Renatita_criz9 de Abril de 2013
670 Palabras (3 Páginas)663 Visitas
SEP. PROGRAMA DE ESTUDIOS SEXTO GRADO 2011, CAMPOS FORMATIVOS DE APRENDIZAJE: MATEMATICAS.
El tratamiento escolar de las Matemáticas en los Planes y Programas de Estudio de 2011, se ubica en el campo de formación Pensamiento Matemático, con la consigna de desarrollar el pensamiento basado en el uso intencionado del conocimiento, favoreciendo la diversidad de enfoques, el apoyo en los contextos sociales, culturales y lingüísticos, en el abordaje de situaciones de aprendizaje para encarar y plantear retos adecuados al desarrollo y de fomentar el interés y gusto por la matemática en un sentido amplio a lo largo de la vida de los ciudadanos. En esta dirección buscamos que las pedagógicas y didácticas que ahora presentamos destaquen estas formas de pensamiento matemático en estrecha relación con el desarrollo de competencias, el cumplimiento de estándares y la adopción del enfoque didáctico propuesto.
Las y los profesores podrán, con base en su experiencia, mejorar y enriquecer las orientaciones propuestas.
Como se viene haciendo desde hace unos años en el nivel de educación secundaria, y en aras de articular los distintos niveles, se ha introducido en la educación primaria la organización de la asignatura de Matemáticas a través de tres ejes: Sentido numérico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida, y Manejo de la información, los cuales se caracterizan por los temas, enfoques y expectativas a desarrollar. Dada la naturaleza transversal del saber matemático, resulta significativo destacar que, debido a ello, habrá nociones y procesos matemáticos que se presentan en varios ejes y en distintas temáticas. Las diferencias de tratamiento se podrán reconocer a través del uso que se hace de ellas mediante las representaciones y contextos de aplicación.
Estas dos ideas respecto a la matemática escolar (su naturaleza como herramienta situada) y sus consecuentes efectos en el aprendizaje (el tipo de pensamiento matemático que demanda) serán parámetros a considerar en la planeación, en la organización del ambiente de aprendizaje, en las consideraciones didácticas y en la evaluación (Cantoral y Farfán, 2003
Función del profesor:
• Es activo.
• Propone situaciones de aprendizaje.
• Se interesa por los procesos de comprensión de conceptos y procesos matemáticas.
• Se interesa en desarrollar competencia en los alumnos.
• Es responsable del diseño y coordinación de las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Función del alumno:
• Encuentra soluciones a los problemas.
• Reflexiona acerca de sus producciones
• Explora sus conocimientos en el uso en su vida cotidiana.
• Explora y utiliza la enseñanza renovada
• Analizan sus interpretaciones de las posibles respuestas a los problemas planteados.
• Trabajan en equipo colaborando entre ellos.
La Evaluación:
La evaluación es entendida como un proceso de registro de información sobre el estado del desarrollo de los conocimientos de los estudiantes, de las habilidades cuyo propósito es orientar las decisiones respecto al proceso de enseñanza en general y al desarrollo de la situación de
Aprendizaje en particular. En estos registros, vistos como producciones e interacciones de los estudiantes, se evaluará el desarrollo de ideas matemáticas, las cuales emergen en formas diversas: verbales, gestuales, icónicas, numéricas, gráficas y, por supuesto, a través de las estructuras escolares más tradicionales como son las fórmulas, las figuras geométricas, los diagramas, las tablas, etc.
Se evalúa gradualmente la pertinencia del lenguaje y las herramientas para explicar y argumentar los resultados obtenidos en cada fase.
El
...