ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Matematicos En La Escuela


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  12.721 Palabras (51 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 51

TEMA IV.- LA ENSEÑANZA PROBLEMÁTICA

LECTURA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA ENSEÑANZA PROBLEMÁTICA

La enseñanza problemática intenta cambiar las actitudes pasivas y receptivas de los estudiantes por otras que manifiesten independencia intelectual, creatividad y acción.

La enseñanza problemática resume la experiencia positiva acumulada por la ciencia pedagógica. Ella no puede universalizarse, sino que debe combinarse con otras formas del quehacer diario del maestro.

La idea de desarrollar el pensamiento creador e independiente en los escolares no es nueva en la ciencia Pedagógica. El aprendizaje problemático es la actividad docente cognoscitiva de los alumnos, encaminada a la asimilación de conocimientos y modos de actividad mediante la precepción de las explicaciones del maestro, para dirigir un aprendizaje resulta necesario que el maestro sea un creador y no un simple expositor.

La enseñanza problemática, entre otros aspectos importantes, garantiza que paralelamente a la adquisición de conocimientos, se desarrolle un sistema de capacidades, habilidades y hábitos necesarios para la actividad intelectual, propicia la asimilación de conocimientos al nivel de su aplicación creadora; enseñe al alumno a aprender y lo capacita para el trabajo independiente; promueve la formación de motivos para el aprendizaje y las necesidades cognoscitivas; contribuye a la formación de convicciones, cualidades del carácter, hábitos y normas de conducta.

Los procesos del pensamiento reproductivo tienden a que el alumno reproduzca los conocimientos, es decir, asimilar el contenido presentado ante él ya elaborado, acabado, de ahí que estos procesos reproductivos se identifiquen comúnmente con la menoría. Desde el punto de vista pedagógico, la enseñanza problemática se fundamenta en la enseñanza desarrolladora, cuya esencia radica en la necesidad de desarrollar las capacidades cognoscitivas de los alumnos.

La situación problemática es un estado psíquico de dificultades que surge en el hombre cuando, en la tarea que está resolviendo, no puede explicar un hecho nuevo mediante los conocimientos que tiene o realizar un acto conocido a través de los procedimientos que desde antes conoce, y debe, por lo tanto, buscar un procedimiento nuevo para actuar.

La solución de cualquier problema comienza con su planteamiento, o al menos, con la toma de conciencia de la formulación ya hecha.

Ante todo, es necesario considerar que la creación de una situación problemática depende de la asignatura, del nivel de conocimientos, de las edades y las particularidades individuales de los alumnos, del grado de preparación que estos poseen para formular y resolver problemas docentes y, por supuesto, de la habilidad del maestro para dirigir la enseñanza problemática.

El pleno dominio de los objetivos y del contenido por parte del maestro resulta una condición indispensable para la creación exitosa de situaciones problemáticas; pero también es imprescindible saber determinar con acierto el método que ha de aplicarse. Para la creación de situaciones problemáticas el maestro tiene que conocer y lograr el cumplimiento de los objetivos didácticos.

Los métodos problemáticos constituyen indiscutiblemente etapas en el proceso de desarrollo de la actividad totalmente independiente y creadora.

En la exposición problemática se aplican algunos elementos de la enseñanza problemática. La esencia de este método radica en que el profesor, al transmitir los conocimientos muestra la vía para solucionar determinado problema.

El método de búsqueda parcial o heurístico se caracteriza porque el profesor organiza la participación de los estudiantes para la realización de determinadas tareas del proceso de investigación.

El método investigativo refleja el nivel más alto de asimilación de los conocimientos. El valor pedagógico de este método consiste en que no solo permite dar a los estudiantes una suma de conocimientos, sino que al mismo tiempo los relaciona con el método de las ciencias y con las etapas del proceso general del conocimiento, así como desarrolla el pensamiento creador.

TEMA 1. PSICOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE PIAGET

Lectura: “La construcción de las operaciones mediante la investigación por el alumno”.

En ésta lectura se presenta una propuesta didáctica (fundamentado por Piaget) que incorpora la utilización sistemática de los problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en la que la tarea del maestro es crear situaciones que debe adquirir el niño para construir operaciones matemáticas.

A lo largo de la génesis del pensamiento infantil, puede observarse como las operaciones se diferencian poco a poco a partir de esquemas de acción fundamentales para formar sistemas cada vez más complejos y más móviles capaces de captar finalmente al universo entero. De forma que el maestro de propiciar situaciones para que el niño construya operaciones.

1. La enseñanza debe tender a la construcción de las operaciones por el alumno.

La aplicación de la didáctica de la psicología de Piaget, debe partir de que el pensamiento no es un conjunto de términos estáticos, una colección de contenidos de conciencia, sino un juego de operaciones vivientes y actuantes. Pensar es actuar, es decir construir nuevas operaciones mediante una reflexión. El alumno debe aprender a ejecutar determinadas operaciones, estas definen a las nociones y es su ejecución lo que debe provocar la enseñanza.

Antes de abordar un problema de la realización práctica de una unidad, el maestro debe buscar, qué operaciones están en la base de las nociones que se propone hacer adquirir a los alumnos, el maestro debe preguntarse cómo puede provocar su adquisición por el alumno.

Una tesis fundamental de la psicología de piaget da la base para la solución de problemas: todo acto intelectual se construye progresivamente a partir de reacciones anteriores y más primitivas.

A lo largo de la génesis del pensamiento infantil puede observarse como las operaciones se diferencian poco a poco a partir de esquemas de acción elementales para formar sistemas cada vez más complejos y más flexibles.

La tarea del maestro consiste en crear situaciones para que el niño pueda construir las operaciones que debe adquirir. El maestro debe entonces de partir de los conocimientos previos de sus alumnos.

2.- La representación intuitiva de la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.9 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com