ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Matematicos En La Escuela


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 11

El grupo en donde estoy actualmente es de 3° grado y lo integran 27 alumnos, 15 niñas y 12 niños. Al inicio del siclo escolar, pude comprobar que los alumnos eran inseguros y se les dificultaba expresarse ; por que su maestra anterior de segundo año es muy poco tolerante con los niños, provocando en ellos angustias, temores e inseguridad, en el aspecto cognitivo que presentaban los niños, pude corroborar que los niños sí aprendieron pero, no comprendieron los contenidos ni los pudieron aplicar en su vida cotidiana.

En primer lugar me propuse a brindarles confianza y seguridad en ellos mismos, para así poder lograr un ambiente de armonía, empezar por lo mas sencillo para que se vayan familiarizando con todas las actividades y que se sientan tranquilos sin presiones y sobre todo que tengan la confianza de preguntar sus dudas, sin temor a una reprimenda. Decirlo ahora es fácil pero en su momento fue una tarea difícil por que los niños no estaban acostumbrados a expresar sus necesidades y sentimientos. Observe en dos alumnos (Saúl y Martha) que retrocedieron en su estadio al no poder controlar sus esfínteres, por que la maestra les impedía la salida al baño propiciando las burlas de sus demás compañeros, al ponerlos en ridículo delante de ellos, haciendo trisas su autoestima.

Al inicio del siclo escolar realice una prueba de diagnostico, en la cual pude darme cuenta que sus conocimientos fueron memorizados para el instante, por lo cual en su mayoría obtuvieron un bajo aprovechamiento escolar, cosa que molesto a los padres de familia cuando recibieron el examen,

3

haciéndoles yo la aclaración que daría un repaso, por lo cual necesitaba apoyo desde casa.

En la asignatura de español, me percate que los niños leen, pero no comprenden lo que leyeron, no tienen buena entonación, no respetan los signos de puntuación y de admiración, lo cual provoca que su ortografía no sea la correcta, su escritura es buena porque se la pasaban haciendo planas y planas y más planas de caligrafía, pero no checaba la ortografía.

Al igual que en las demás materias, debido a que no tienen una buena comprensión de las lecturas aprendían las cosas de memoria que al poco tiempo olvidaban.

En matemáticas me fue un poco más difícil, el hacer que me comprendieran, puesto que aunque se saben las tablas de multiplicar, les es difícil el aplicarlas dentro de los problemas al resolverlos; con 4 de ellos sus papas son comerciantes, y por las tardes están en los negocios de sus papas; ahí es donde aplican sus conocimientos de matemáticas.

Al observar estas dificultades y como yo tengo hijas no me gustaría que les hicieran lo mismo, que por los traumas de la maestra me las tratara mal.

Con su asesoría y la antología estoy logrando que el aprovechamiento de los alumnos mejore, apoyándome del constructivismo, el cual consiste en que el niño construya sus propios conocimientos. Me di a la tarea de realizar actividades creativas y de interés, me funciono, pero no con todos.

4

Me di a la terea de tener entrevistas con los padres de familia cosa que aun sigo haciendo para que los niños tengan un mejor aprovechamiento.

Me percate que los papas de Nahomi, por el exceso de trabajo no le ponen la atención que la niña necesita, a Saribel le falta madurez pues es más lenta para aprender, pero lo hace (fecha de nacimiento 26 de junio).

Al igual que Piaget, Vigosky creía que los niños construyen su propio entendimiento, que no simplemente reproducen pasivamente lo que se les presenta. Sin embargo , para Piaget la construcción cognitiva ocurre sobre todo en la interacción con los objetos físicos (Ginberg y Opper, 1988); la gente tiene tan solo un papel indirecto, por ejemplo, al crear el ambiente o alguna disonancia cognitiva. 1

La interacción social, dentro del proceso cognitivo del niño es a mi forma de ver muy importante, porque ahora se y he comprobado que los alumnos aprenden de sus iguales de una forma más rápida y más sencilla para ellos. Un caso concreto es el de María Fernanda, es una niña muy inteligente pero con una gran dificultad para las restas, y en general para las matemáticas, trate de explicárselas lo más sencillo que pude; pero ella seguía sin poder llegar a un resultado satisfactorio; entonces la junte con Jacqueline es una niña que capta las matemáticas de una forma rápida y precisa al cabo de unos días pude darme cuenta que la forma en que Jacqueline se las explicaba de una manera sencilla con palabras fáciles de entender para ellas y la confianza que se tienen para preguntarse las dudas que se le presentaban a María Fernanda.

5

Al darme cuenta, me percate que algunos de mis alumnos me entienden con mayor facilidad que otros y ahora estoy aprovechando este nuevo descubrimiento, pues ahora yo soy el que forma los equipos de trabajo, siempre contemplando que un niño que sepa realizar la tarea asignada sea el que lo dirija y le explique un poco más al que no comprendió bien, apoyándome en los niños con facilidad de palabra y capaces de ayudar (monitoreo).

Para Vigosky, en cambio, la construcción cognitiva esta mediada socialmente, esta siempre influida por la interacción social presente y pasada; lo que el maestro le enseña al alumno influye en lo que este “construye”. Las ideas del maestro median o influyen en lo que el niño aprende y como lo hace.

Vigosky creía que la manipulación física como la interacción social es necesaria para el desarrollo del niño. 1

El desarrollo personal y social de los niños como parte de la educación es, entre otras cosas, un proceso de transición gradual de patrones culturales y familiares particulares a las expectativas de un nuevo contexto social, en donde la relación de los niños con sus pares y con el profesor juega un papel central en el desarrollo de habilidades de comunicación, de conductas de apoyo, la resolución de problemas y la habilidad de obtener respuestas positivas de otros

“Por ello, jugar y aprender a trabajar en equipo son excelentes oportunidades para realizar un trabajo de reflexión colectiva sobre las acciones y actitudes que asumen los alumnos. La solución de conflictos a través del

6

diálogo y la reflexión les ayudan a elaborar juicios, reflexionar sobre su comportamiento y a encontrar formas adecuadas para solucionarlos” (1).

El contexto social es parte del proceso de desarrollo y aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com