ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas Matematicos En La Escuela


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Para que los niños de educación primaria puedan resolver un problema es necesario que en primer lugar entiendan que es un problema, y posteriormente saber que herramientas se pueden utilizar y sobre todo entiendan o capten la problemática, que busquen ellos la forma de resolverlo, que constituyan su propio conocimiento.

Podemos ver que los niños se preocupan solo al ver un enunciado en el cual se les muestra un problema, está claro que tal relación con el problema, sólo perturba e incluso impide la búsqueda de una solución racional o el desarrollo de un razonamiento lógico.

Para ello es importante que los alumnos conozcan la estructura de los problemas; más no necesario puesto que aun sin conocerlas, de acuerdo a los procesos mentales que cada alumno sigue y su etapa de madurez, puede lograr soluciones fáciles y correctas.

DESARROLLO

Un problema es una situación o asunto que se relaciona con nuestro vivir diario en la vida cotidiana que requiere una posible solución, en el cual; debe haber un planteamiento del problema, para posteriormente y con base al mismo, buscar y seleccionar la información necesaria, para al final lograr llegar a la solución del mismo. Además ha ocupado un lugar muy importante dentro del curriculum escolar, puesto que ha sido una de las dificultades de permanencia que se nos presentan en todos los niveles de educación, que se me han presentado. Ya que se relacionan con otros conocimientos para resolver otros problemas.

Resolver un problema es encontrar, mediante diversos procedimientos, habilidades mentales, conocimientos e información diversa, la solución a un problema, los cuales; el individuo es capaz de resolver de acuerdo a sus habilidades mentales y analíticas, así como en base a los conocimientos que ha logrado adquirir a lo largo de su experiencia. No hay un método exacto o en específico a seguir, sino que cada persona emplea las estrategias que les facilita llegar a la resolución del problema.

Solución de un problema es, encontrar la respuesta pertinente a la situación planteada. Hay una solución correcta, exacta para cada problema, pero con una infinidad de procedimientos posibles para llegar a una misma solución cada uno de nosotros elaboramos nuestro propio conocimiento y construimos nuestros aprendizajes y saberes buscando el resultado para el problema. Con la práctica propia,sin limitarles a un procedimiento específico se da la libertad para que ellos razonen que es el planteamiento que se les presenta y como se podrá darle solución. Para ello es importante que los alumnos conozcan la estructura de los problemas; más no necesario puesto que aun sin conocerlas, de acuerdo a los procesos mentales que cada alumno sigue y su etapa de madurez, puede lograr soluciones fáciles y correctas.Permitirle al niño que interactúa con los problemas, que conozca sus características y que se pretende lograr para que llegue a la resolución del problema cual fuera que él reconozca, es decir, se le guía para que por sí mismo de con el resultado, no se pretende enseñarle a cómo hacer las cosas sino que logre tener los elementos necesarios para un buen análisis.

Para la resolución de problemas considero debe evaluarse el que el alumno llegue a la respuesta correcta, dando menor importancia a los métodos o estrategias seguidas por el niño, puesto que cada uno posee habilidades y estructuras mentales diferentes, con las cuales es capaz de resolver las situaciones que se le presenten.

La secuencia didáctica es un entorno del alumno diseñado y manipulado por el docente que la considera como una “herramienta”. Son una serie de actividades que se realizan con el grupo, las cuales se diseñan para desarrollar en el niño competencias.

El modelo que utilizo es el Aproximativo apropiativo el cual incorpora el desarrollo de competencias para mejorar la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com