ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Soldar


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  4.152 Palabras (17 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 17

18

Foto www.af.mil

Soldadura G.M.A.W - MIG/MAG

Un proceso rápido, limpio y versátil

Carolina Llano Uribe

Periodista Metal Actual

Utilizada para unir cualquier metal, no salpica, ni produce escoria.

El MIG/MAG se ha convertido en uno de los principales métodos de soldeo en el mundo, se encuentra altamente posicionado en la

industria metalmecánica gracias a que incrementa la productividad, mejora la presentación de los cordones de soldadura, produce menos escoria y cumple con las medidas para la protección ambiental.

La soldadura G.M.A.W - MIG/MAG, es el proceso más po- pular y difundido en la industria, puede utilizarse con todos los metales comerciales importantes, como los aceros al carbono y de aleación, inoxidables, aluminio, magnesio, cobre, hierro, titanio y zirconio.

Casi todos los tipos de hierro y acero pueden unirse con MIG/MAG, incluso el hierro libre de carbono y los aceros al bajo carbono y baja aleación, los aceros de alta resis- tencia enfriados por inmersión y templados, los hierros y aceros cromados o niquelados, y algunos de los aceros llamados de superaleación. Esta técnica tiene enormes ventajas, ya que es de fácil aplicación, no salpica en ex- ceso y produce soldaduras de calidad, además los consu- mibles se pueden encontrar en casi todas las ferreterías o distribuidores especializados.

PROCESOS 19

Sin embargo, a pesar de ser un exce- lente método aplicado mundialmen- te, parte del sector desconoce todas sus características y propiedades, de hecho algunos soldadores comenten errores de fácil corrección, e incluso hay una confusión generalizada res- pecto al nombre; falsamente la in- dustria conoce esta soldadura como MIG, pero la verdad, este sistema sólo es una de las dos formas de apli- car el proceso.

En función de aclarar el tema y apor- tar elementos útiles para la industria, Metal Actual habló con la ingeniera Marcela De Plaza, experta en pro- cesos de soldadura y quien trabaja para la compañía West Arco. En la entrevista, De Plaza explicó de forma detallada la teoría, las ventajas y limi- taciones del método MIG/MAG, tam- bién hizo algunas recomendaciones para obtener mejores resultados.

Soldadura Eléctrica, Protegida con Gas

En la década de 1940 nació el proce- so de soldadura por arco con protec- ción gaseosa y electrodo consumible de aporte continuo y automático, de- nominado G.M.A.W, por su nombre en inglés: Gas Metal Arc Welding. Básicamente es una técnica para el soldeo de dos o más metales median- te fusión por calor, generada por un arco eléctrico y protegida del am- biente con gas. Según la clase del gas empleado, se diferencia entre solda- dura MIG (Metal Inert Gas), si utiliza gas inerte, y soldadura MAG (Metal Active Gas), si utiliza un gas activo.

Los gases inertes utilizados como protección suelen ser argón (Ar), he- lio (He) o mezclas de ambos, (Ar+He); los gases activos son mezclas con base en dióxido de carbono (CO2). En ambos casos, el electrodo, una varilla o alambre de núcleo compa- tible con el metal que se va a soldar, se funde para rellenar la unión.

En las dos técnicas, el gas sirve como una barrera que protege el arco del aire, principal causante de oxidación,

A diferencia de otros tipos de soldadura en MIG/MAG, como la de electrodo revestido,

el consumible es alimentado automáticamente por el equipo.

la diferencia es que en MIG no reac- ciona con el metal ni influye en las propiedades del fundido, además por ser inerte es más estable, la sol- dadura tiene una menor penetra- ción, mejor acabado, no causa defor- maciones en las piezas delgadas y es especial para trabajos en materiales delicados. Se utiliza en la reparación de ejes, fabricación de tanques, ca- rrocerías, rines de automóviles, em- barcaciones y aeronaves.

Por su parte, la aplicación MAG, que utiliza gas activo CO2, genera mayor penetración de la soldadura, mejora las propiedades físicas de la unión y aumenta su resistencia al impacto, corrosión y cambios de temperatura. Sin embargo, la naturaleza activa del gas, produce cordones de soldadura más abultados e incrementa las sal- picaduras. Por ello, las compañías fa- bricantes han optado por estabilizar el C02, mezclándolo con porcentajes de hasta 25 por ciento de argón y/o helio y así, mejorar la presentación del cordón, la calidad de los acaba- dos y reducir al mínimo el chisporro- teo y el exceso de humos. Se usa para soldar construcciones, lámina gruesa y delgada, fabricación de puertas y ornamentación en general.

Foto: www.weldguru.com

Gracias a sus dos formas de aplica- ción, la técnica G.M.A.W se ha con- vertido en un proceso versátil, que permite soldar desde los espesores más finos hasta los más gruesos (a partir de 0.03mm) tanto en metales ferrosos como no ferrosos; específi- camente el sistema MIG se emplea para unir piezas delgadas de alumi- nio, cobre, magnesio, inoxidables y titanio, mientras el MAG es ideal para la mayoría de aceros y hierros al carbono y bajo carbono, en todas las dimensiones.

En Colombia, la industria al utili-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com