ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de la fotomecánica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  4.612 Palabras (19 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 19

El proceso de la fotomecánica tuvo un gran auge, debido a que todos los procesos debían pasar por este departamento para la preparación del arte en una placa o plancha de aluminio.

INTRODUCCION

Se le llama fotomecánica a la técnica para obtener transparencias negativas o positivas de dibujos, fotografías y textos. Que servían en primer lugar para hacer una copia exacta en la plancha, estando en pleno contacto con ella. Se le conoce también, como la técnica de elaboración de negativos y positivos para su reproducción por diferentes medios de impresión.

El llamado Negativo, se obtiene de películas fotosensibles que contienen el elemento sensible a la luz denominado: Halogenuro de Plata. Sales de Plata microscópica, obtenida de la misma plata aprovechando su propiedad de ennegrecimiento al contacto con la luz.

Las transparencias que se denominan fotolitos, son elementos indispensables para la impresión en talleres gráficos, utilizando diferentes técnicas: offset, huecograbado, serigrafía.

Uno de los pasos del proceso de producción para la impresión y reproducción de soportes gráficos, es la que hoy en día conocemos como pre- prensa convencional y que ha cambiado sustancialmente en los últimos 10 años. Consiste en preparar los originales destinados a la reproducción para entrar al proceso de impresión.

Esta preparación es básicamente por medios fotográficos y se realiza en un taller especializado en la técnica conocida como fotomecánica. La fotomecánica es una técnica que combina procesos fotográficos con medios mecánicos para realizar el trabajo. Consiste principalmente en fotografiar los originales y para hacer las placas o laminas con la película obteniendo uno o varios negativos. Dicha toma fotográfica, era realizada con una cámara especial conocida como "cámara fotomecánica" que ocupa un espacio considerable y nos permite obtener formatos muy grandes en una sola toma, por lo cual requiere de procesos mecánicos para funcionar, enfocar, fijar, succionar, etcétera.

La imagen fotográfica podía ser mayor o menor al tamaño del original. Los dos tipos de cámaras que más eran empleados fueron la horizontal y la vertical, cada una tenía sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, el tipo de cámara utilizada dependía del espacio disponible y del tamaño de los originales que se fotografiaran.

La cámara horizontal

La cámara horizontal tenía la porta original, la lente y el respaldo con vacío, en posición horizontal. Esta cámara permite trabajar con película grande y era la más utilizada. La cámara fotomecánica estaba dividida en dos partes, una de las cuales forma parte de un cuarto oscuro destinado al manejo de la película antes y después de la toma. En este cuarto la cámara consta de un chasis con una mesa de succión para sujetar la película a exponer, un vidrio esmerilado para enfocar y centrar la imagen, una pequeña lámpara de seguridad y exposición, y un tablero de control para medir el tiempo de exposición, la apertura del diafragma y el tiempo de la exposición.

La otra parte de la cámara, se ubica inmediatamente al otro lado de la pared divisora con el cuarto oscuro, donde encontramos el fuelle y el lente de la cámara, el porta original, y las lámparas para exposición, todo esto montado en unos rieles de desplazamiento, que nos van a permitir mover las lámparas y el porta original hasta la posición deseada, depende del tamaño que buscamos ampliar o reducir el original.

La cámara vertical

La cámara vertical tenía un porta original, lente y un respaldo con vacío en posición vertical, el cual requería menos espacio que el horizontal. Sin embargo, no se podía utilizar películas gran formato en ella. Además, como solía estar en el piso, había que agacharse mucho para su uso, aunque en muchos talleres se utilizaba una mesa con una altura conveniente.

La cámara vertical podía estar en un cuarto iluminado o en un cuarto oscuro, al contrario de la cámara horizontal, muchas veces se tenía en un cuarto oscuro por que hay que cargar y quitar la película en la oscuridad.

Partes de la cámara fotomecánica

Todas las cámaras fotomecánicas tenían cinco partes principales:

1. porta original

2. lente

3. fuelle

4. Respaldo al vacío

5. luces

El Porta original

Los porta originales para fotografiar se colocan en el porta original, casi todos constan de una puerta o tapa de vidrio con bisagras y un respaldo de caucho esponjoso. El original se coloca contra el respaldo de caucho, el cual tiene marcas para colocar el original de modo que quede alineado con el respaldo de la cámara. El porta original, que estaba montado en los rieles o base de la cámara, se puede mover hacia el frente o atrás con respecto al lente, para ampliar o reducir la fotografía. Cuando más lejos este el porta original, mas pequeña salía la fotografía y viceversa.

Lente

Quizás sea la parte más importante de la cámara y su función es forma la imagen dirigiendo la luz reflejada desde el original hacia la emulsión de la película. Para enfocar el original y fotografiarlo, se mueve el lente hacia el frente o atrás. El portaobjetivo (porta lente) está montado en el mismo riel que el porta original para poder moverlos. El lente se hace con muchas piezas de cristal óptico y casi siempre es la parte más costosa de la cámara.

Cuando no está en uso, se debe poner un protector para evitar que se acumulen el polvo o cuerpos extraños. El lente se debe limpiar con un líquido y papel especial.

El diafragma

Es la que controla la cantidad de luz que pasa por el lente y está hecho con una serie de hojas metálicas traslapadas que se abren y cierran. El tamaño de la abertura para el uso de la luz se llama apertura útil (numero f) del diafragma, estos números aparecen en el collar del lente. Las aperturas más comunes son f8, f11, f16, f22, f32 y f45. Cuanto más grande sea el número, menor será la apertura del diafragma. El fotógrafo encargado de una cámara le dirá cual es la mejor apertura del diafragma.

El obturador

Esta parte controla el tiempo durante el cual puede pasar la luz por el lente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com