ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteinas


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  4.555 Palabras (19 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 19

TEMA 4 PROTEÍNAS

1. PROTEÍNAS

1.1. CONCEPTO.

1.2. CLASIFICACIÓN.

1.3. FUNCIONES

1.3.1. ESTRUCTURAL.

1.3.2. ENZIMÁTICA.

1.3.3. HORMONAL.

1.3.4. TRANSPORTE.

1.3.5. CONTRACTIL.

1.3.6. DEFENSA.

1.3.7. RESERVA

1.3.8. HOMEOSTÁTICA

2. AMINOÁCIDOS.

2.1. PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS.

2.1.1. ACTIVIDAD OPTICA

2.1.2. COMPORTAMIENTO QUÍMICO ANFÓTERO.

2.1.3. PUNTO ISOELÉCTRICO

3. CLASIFICACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS.

4. EL ENLACE PEPTIDICO.

4.1. CARACTERÍSTICAS DEL ENLACE PEPTÍDICO

5. PÉPTIDOS, POLIPÉPTIDOS y PROTEÍNAS.

5.1. NIVELES ESTRUCTURALES.

5.1.1. NIVEL O ESTRUCTURA PRIMARIA

5.1.2. NIVEL O ESTRUCTURA SECUNDARIA.

5.1.2.1. Estructura en hélice α

5.1.2.2. Conformación ß-laminar

5.1.3. NIVEL O ESTRUCTURA TERCIARIA

5.1.4. ESTRUCTURA CUATERNARIA.

5.2. PROPIEDADES.

5.3. DESNATURALIZACIÓN DE LAS PROTEÍNAS

5.4. RELACIÓN ENTRE LA CONFORMACIÓN Y LA ACTIVIDAD DE LAS PROTEÍNAS.

5.5. CLASIFICACIÓN DE PROTEINAS.

1. PROTEíNAS.

1.1. CONCEPTO.

Se pueden definir como polímeros formados por la unión, mediante enlaces peptídicos, de unidades de menor masa molecular llamadas aminoácidos.

Son moléculas muy complejas. Su masa molecular es muy elevada, normalmente está comprendida entre 6000 daltons y 106 daltons, son macromoléculas. Algunas proteínas están constituidas por la unión de varios polímeros proteicos que en ocasiones pueden también contener otras moléculas orgánicas (lípidos, glúcidos, etc). En este último caso reciben el nombre genérico de prótidos.

Las proteínas son las moléculas orgánicas más abundantes en las células, más del 50% del peso seco de la célula son proteínas. Están constituidas, fundamentalmente, por C, H, O y N y casi todas tienen también azufre. Algunas tienen, además, otros elementos químicos y en particular: P, Fe, Zn o Cu. El elemento más característico de las proteínas es el nitrógeno. Son los compuestos nitrogenados por excelencia de los seres vivos.

Las proteínas son moléculas específicas que marcan la individualidad de cada ser vivo. Son además de una gran importancia porque a través de ellas se va a expresar la información genética, de hecho el dogma central de la genética molecular nos dice:

DNA RNA Proteína

1.2. CLASIFICACIÓN.

Haloproteínas: solo formadas por aminoácidos. Según la configuración tridimensional pueden ser fibrosas (colágeno, miosina, queratina, fibrina y elastina) o globulares (actina, albumina, globulina e histona).

Heteroproteínas: formadas por una parte proteica y otra parte no proteica llamada grupo prostético, según sea el grupo prostético se clasifican en:

Cromoproteínas: Fe (hemoglobina o mioglobina). Sin Fe hemocianina.

Glucoproteínas: Inmunoglobulinas y fibrinogeno

Lipoproteínas: LDL (lipoproteínas de densidad baja) y HDL (lipoproteínas de densidad elevada)

Nucleoproteínas: forman parte de la unión de ácidos nucleicos e histonas.

Fosfoproteínas: Caseína y vitelina.

1.3. FUNCIONES. (Pag 80 y 81)

Las proteínas están entre las sustancias que realizan las funciones más importantes en los seres vivos. De entre todas pueden destacarse las siguientes:

1.3.1. ESTRUCTURAL.

Las proteínas constituyen muchas estructuras de los seres vivos. Las membranas celulares contienen proteínas. En el organismo, en general, ciertas estructuras -cartílago, hueso- están formadas, entre otras sustancias, por proteínas.

1.3.2. ENZIMÁTICA.

Todas las reacciones que se producen en los organismos son catalizadas por moléculas orgánicas. Las enzimas son las moléculas que realizan esta función en los seres vivos. Todas las reacciones químicas que se producen en los seres vivos necesitan su enzima y todas las enzimas son proteínas.

1.3.3. HORMONAL.

Las hormonas son sustancias químicas que regulan procesos vitales. Algunas proteínas actúan como hormonas, por ejemplo: la insulina, que regula la concentración de la glucosa en la sangre (glucemia).

1.3.4. TRANSPORTE.

De gases, como es el caso de la hemoglobina, o de lípidos, como la seroalbúmina. Ambas proteínas se encuentran en la sangre. Las permeasas son moléculas que realizan los intercambios entre la célula y el exterior, y son también proteínas.

1.3.5. CONTRACTIL.

Actúan como elementos esenciales en el movimiento. Así, la actina y la miosina, proteínas de las células musculares, son las responsables de la contracción de la fibra muscular.

1.3.6. DEFENSA.

Inmunológica. Los anticuerpos son sustancias que intervienen en los procesos de defensa frente a los agentes patógenos, y son proteínas

1.3.7. RESERVA

En general las proteínas no tienen función de reserva, pero pueden utilizarse con este fin en algunos casos especiales como por ejemplo en el desarrollo embrionario: ovoalbúmina del huevo, caseína de la leche y gliadina del trigo.

1.3.8. HOMEOSTÁTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com