ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Genérico para Auditorías Ambientales en instalaciones Industriales en Hospital Cesar Amador Molina, 2016


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa.

[pic 1]

Tema:

Protocolo Genérico para Auditorías Ambientales en instalaciones Industriales en Hospital Cesar Amador Molina, 2016

Elaborado por:

  • Br. Nancy Adela Moreno Flores.
  • Br. Débora Hassén Peralta Zeledón.
  • Br. Yaritza Massiel Traña Rodríguez.

Profesora:

MSc. Rosa María Vallejos

¨ A la libertad por la universidad ¨

Matagalpa, 11 de octubre de 2016


  1. INTRODUCCION

En el presente documento se pretender hacer un reporte de la información recopilada a través de una entrevista aplicada por estudiantes de la UNAN – Farem de la carrera de Ingeniería Industrial, con la ayuda del Ing. Omar Valle, quien fue el que nos facilitó dicha información de Auditoria para medir, evaluar y valorar cada unas de las normas impartidas en el aula de clase, llevando acabo dichos conocimientos y explotándolos hasta el alcance que se nos permitió.

Dicha Auditoria se realizó en el Escuela Hospital Cesar Amador Molina; en la cuidad de Matagalpa, en donde consta de un saneamiento de aguas residuales, tratamiento para la misma e incinerador. Consta con 420 empleados.

Como Hospital de un municipio completo el agua es uno de los tantos recursos utilizados frecuentemente para la limpieza del mismo, garantizando así los estándares higiénicos con el que los debe de caracterizar y a su vez dichas aguas se convierten en agua contaminadas por el altos porcentajes de microrganismos contaminantes al ser humano, presentándose este panorama de contaminación el Hospital se vio en la obligación de tratar sus aguas residuales para eliminar todo tipo de contaminantes y así depositar estas aguas ya tratadas al sistema de alcantarillas, evitando así muchas enfermedades.


  1. DESARROLLO

 

  1. 2. 1 Datos generales:

Nombre: Hospital Cesar Amador Molina

Dirección: Salida a San Ramón.

Teléfono: 2772 – 2115

País: Nicaragua

Municipio: Matagalpa

Horario de atención: 24hr

  1. 2.2 Emisiones atmosféricas.

Según de lo que se pudo observar dentro de las instalaciones del hospital como emisiones atmosféricas fue los dos incineradores, estas instalaciones de incineración están diseñadas para destruir el componente orgánico, ahora bien, en muchas ocasiones junto al residuo entra compuesto inerte que, lógicamente no va a destruirse y, en todo caso se transforma o se emite con los gases como acontece con los metales pesados, y esto se convierte en contaminación ambiental.

Otro tipo de compuesto se origina por una mala combustión, como es el caso del monóxido de carbono o parte del carbono total. Que una de las calderas o incineradores está ocasionando por su mala combustión. Sin embargo, hay otros, como el SOx que se emiten por oxidación de los compuestos sulfurosos.

Las dioxinas y los furanos son una familia de productos químicos complejos que contienen una sustancia denominada clorina. Son sustancias tóxicas a niveles muy bajos, siendo el tetracloro-dibenzo. Químicamente son compuestos sólidos y cristalinos.

Los derivados clorados y bromados de las dioxinas y furanos (CDD, BDD, CDF y BDF), en el ámbito industrial son productos de desecho formados a partir de diversos procesos químicos y de combustión.

En términos generales, pueden agruparse las posibles fuentes de dioxinas y análogos en cuatro sectores como: Industria química, Producción de papel y depuración de agua, Reservorios naturales, pero en el caso del hospital son:

  • Procesos de incineración y combustión: Incineración de basuras y de otros residuos sólidos, tales como medicamentos, restos biológicos y otros elementos peligrosos, combustión de carbón, madera.

La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. Esta norma describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales. 

Es importante mencionar que el hospital no se responsabiliza de dicha contaminación, y no se rige a la norma ISI 14001 la cual le exige políticas ambientales.

  1. 2.3 Agua Residuales

La contaminación de los ecosistemas acuáticos naturales por las aguas residuales de origen hospitalario es uno de los temas de mayor atención ambiental y para la salud humana desde hace algunos años. Diversos investigadores reportan que estas aguas residuales representan un problema en cuanto a su eliminación, debido al peligro latente de elevadas concentraciones de microorganismos y/o virus (entero bacterias, coliformes fecales, entre otros), algunos de los cuales pueden haber adquirido multi resistencia antibiótica, también pueden están presentes: solventes, metales pesados. Estas aguas componen una mezcla de sustancias complejas cuya actividad tóxica, mutagénica y genotóxica dependerá de interacciones sinérgicas y antagónicas entre sus componentes y entre estos y el ambiente.

las aguas residuales de los centros hospitalarios presentan características muy similares a las encontradas en las aguas residuales domésticas o municipales, para obtener una mayor aproximación para su gestión y evitar los impactos negativos al medio ambiente, por su disposición, se debe conocer la mayoría de los aspectos concernientes a sus características y su composición.

Los hospitales tienen un consumo de agua bastante significativo que es un aproximado de 300 metros cúbicos al día. Uno de los análisis que permite evaluar el impacto de la actividad hospitalaria sobre los recursos hídricos es la determinación de la carga contaminante asociada al caudal de aguas residuales que se genera diariamente. Puede estimarse que el 80% del volumen de agua consumido en un hospital en un día corresponde a la generación de aguas residuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (138.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com