ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Auditorias Ambientales


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA DE AUDITORÍAS AMBIENTALES

2011

1. FUNDAMENTO:

La empresa se compromete a realizar de forma periódica el seguimiento, medición y verificación del cumplimiento de los objetivos y metas ambientales fijados, de la legislación ambiental, del control operacional y de los procedimientos establecidos, a través de auditorías ambientales, tanto de orden técnico como administrativo-normativo.

2. DATOS DE LA EMPRESA:

Industria Textil S.A. se encuentra en el mercado desde el año 2009 y conforma una industria manufacturera dedicada a la fabricación de fibras artificiales sintéticas: poliéster, acrílico, poliamida (nylon), y elastómero (lycra); llegando a producir mensualmente alrededor de 100 Toneladas de géneros textiles de algodón y poliéster.

Desde el inicio de la actividad, la estructura de Industria Textil S.A. se ha desarrollado hasta convertirse en una organización dinámica cuya misión es ofrecer sus productos en el mercado con la mayor calidad, a un precio competitivo y de forma respetuosa con el entorno que la rodea.

La industria tiene su emplazamiento en el área industrial exclusiva (zona D) del partido de Lanús, entre las calles Otamendi, Coronel D´Elia y Viamonte; Siendo que su entrada principal se ubica en la calle Otamendi 1951.

La Planta comprende una infraestructura civil física de 400m2. Con un factor de ocupación del suelo de 160m2 (FOS) y un factor de ocupación del total de 480m2 (FOT).

3. OBJETIVO:

El presente Programa tiene como objetivo estructurar y organizar el proceso de verificación sistemático, documentado y periódico para verificar el grado de cumplimiento y gestión ambiental establecido en el Manual de Gestión Ambiental de la organización y en la normativa ambiental vigente. Adicionalmente, se verificará la existencia y cumplimiento de los Estudios y Documentos Ambientales exigibles durante cada una de estas etapas según corresponda.

4. ALCANCE:

El presente Programa comprende el total de la planta de la organización, teniendo alcance sobre todos los procesos productivos y las demás áreas de la empresa.

5. OBJETIVOS PARTICULARES DE ACUERDO AL ÁREA:

Administración General

• Aportar toda la información necesaria para la planificación y mejoramiento ambiental de la empresa.

• Controlar y reconocer el nivel de conocimiento, actitud y conciencia ambiental en el personal de la empresa.

• Controlar la correcta implementación del Sistema de Gestión Ambiental, que mejore y controle la actividad de la empresa en relación con el medio ambiente.

• Analizar el organigrama de la empresa y los aspectos organizativos de la misma en relación con la gestión ambiental.

Área de Producción

• Análisis de materias primas empleadas (precedencia, composición, disponibilidad, etc.)

• Análisis y justificación del uso de sustancias peligrosas. Posibilidades de sustitución.

• Estudio de la eficiencia de uso energético.

• Estudio de la eficiencia en el uso del agua.

• Revisión de manuales de operaciones y descripción de procesos.

• Análisis, sobre los diagramas de proceso, de los puntos potencialmente contaminantes o impactantes.

• Estudio de proceso bajo el enfoque de las mejores tecnologías disponibles (BAT) que no signifiquen costos excesivos.

• Control sobre los productos finales (composición, cumplimiento de la normativa legal, almacenamiento, transporte, etc.)

• Control de emisiones, vertidos y residuos (cantidad, composición, disposición, reutilización, etc.)

• Realización de muestreos de estándares legales y/o adoptados por la empresa.

Área Jurídica

• Evaluación de las responsabilidades existentes y verificación de su cumplimiento.

• Verificación del cumplimiento de los estándares ambientales vigentes (normativos y del Sistema de Gestión Ambiental)

• Prever la normal evolución de la normativa tendiente al progresivo establecimiento de estándares más restrictivos.

• Gestiones para la obtención de licencias, permisos, homologaciones, certificados, etc. para el desarrollo normal de la actividad.

6. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA:

- Manual de Gestión Ambiental (MGA)

- Referencia del MGA – CAP. 3: Control de Requisitos Legales y Otros Requisitos

- Normas ISO 14001

7. EQUIPO AUDITOR:

Las actividades de diseño y formulación de las Auditorías Ambientales comprendidas en el presente Programa, serán desarrolladas por el Responsable de Gestión Ambiental de la empresa. Tanto para el diseño como para la ejecución de dichas auditorías, éste requerir de otros profesionales (internos y/o externos) en caso de que el alcance y la magnitud de las auditorías así lo exigieran. Cada auditoría deberá tener previamente especificado si se llevará a cabo con un auditor o con un equipo de auditores, el cual deberá estar conformado de tal manera de asegurar que en el mismo existan auditores con conocimientos teóricos y prácticos en técnicas de auditoria ambiental, ciencias ambientales básicas y legislación ambiental y conocimientos en las actividades que se realizan en la organización. El equipo auditor estará liderado por el Responsable de Gestión Ambiental de la organización (auditor líder), cuyos dictámenes e informes deberán ser objetivos, libres de tendencias y no revelarán conflicto de intereses. Así mismo, durante el período que se audita, los auditores no podrán participar en ninguna actividad relacionada con la operación de la empresa. Podrán formar parte de la compañía siempre que no existan conflictos de interés con los procesos auditados.

8. RESPONSABILIDADES:

8.1. Auditor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com