ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditorias Ambientales.docx


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

1. Alcance de la auditoria

El alcance de una auditoría nos especifica qué actividades concretas de la empresa serán auditadas. El alcance puede definirse por áreas de trabajo, procesos, actividades, requisitos del sistema,… Tener identificado el alcance de la auditoría es un requisito fundamental para poder especificar el detalle al que se va a entrar en la misma. Al definir el alcance de una auditoría se deberá tener en cuenta el tipo de instalación que se pretende auditar, los elementos de la misma que se van a estudiar y la profundidad con que se debe realizar la auditoría. Aunque puede darse el caso de que existan matices que hagan una auditoría muy específica, la mayoría de las veces se puede distinguir entre dos: - Una auditoría contra la norma que evalúa el sistema de gestión de seguridad alimentaria (en este caso, el APPCC) - La auditoría a determinadas instalaciones de la empresa. En cualquier caso, el alcance de cada auditoría debe quedar claramente definido, determinándose de manera explícita.

Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia para llevar a cabo la auditoría.

2. Criterio de Auditoria

Identificación de las fuentes de criterios de auditoria

Las fuentes de criterio de auditoria son determinadas por todo el fundamento legal, normativo u operativo que regula u orienta las diversas áreas sujetas de examen. Las cuales el auditor identifica mediante la revisión de los proyectos involucrados en el proceso de auditoría.

Las fuentes de criterio entre otras pueden ser:

· Leyes, reglamentos, instructivos y demás normativa que regule el funcionamiento de la entidad.

· Manuales Operativos y de procedimientos de la Entidad.

· Literatura relacionada con el tema sujeto de examen (Libros, Tesis, Guías, Folletos, etc.)

· Plan de Gobierno Central

Identificación de criterios generales de auditoria

Los criterios de auditoria proporcionan normas razonables para la evaluación del diseño y el rendimiento de los sistemas. El Jefe de Equipo, deberá cerciorarse de que se identifiquen criterios adecuados de auditoría.

Los criterios de auditoría deben:

• Suministrar pautas útiles para la evaluación del manejo de los recursos físicos, humanos y financieros en términos de economía, eficiencia, eficacia, efectividad, equidad, excelencia y valoración de costos ambientales .

• Suministrar un medio o herramienta de evaluación para evaluar el desarrollo de procedimientos administrativos en la entidad.

• Construir las bases de evaluación de la estructura orgánica de la entidad.

Por otra parte, cuando no existen criterios, el equipo de auditoría los desarrolla según las circunstancias del caso. Ante la ausencia de criterios explícitos, el auditor podrá aplicar su juicio y conocimiento profesional para desarrollar criterios aplicables a situaciones particulares.

3. Evidencia de Auditoria; (Listas de chequeo)

La evidencia de auditoría es necesaria para corroborar o contradecir las afirmaciones que contiene los estados financieros y proporcionar así al auditor una base para expresar su opinión, se obtiene diseñando y aplicando pruebas de auditoría. Los tipos de evidencia son:

• Examen Físico: es la inspección o conteo que hace el auditor de un activo tangible. El examen físico, es un medio directo para verificar que en realidad existe un activo, se considera como uno de los tipos más confiables y útiles de evidencias de auditoría. Ejemplo: inventarios, arqueo de dinero, arqueo de documentos.

• Confirmación: es la recepción de una respuesta oral o escrita de una tercera parte, independiente, que verifica la precisión de la información que ha solicitado el auditor. Ejemplo: confirmación bancaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com