ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Libro El Fedro


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Protocolo

Seminario Sobre Platón

Universidad Sergio Arboleda

Facultad de Filosofía y Humanidades

28 de Abril del 2014 en Bogotá

Diálogo del Fedro

Introducción

Este diálogo fue escrito después del “Banquete”; que trata acerca de una conversación entre Apolodoro y unos cuantos amigos, puesto que a ellos les cuesta entender ciertos discurso sobre el amor que ha dicho Sócrates, Albíades, Aristodem, Eriximaco, entre otros. Con este diálogo Platón entra a describir un poco más lo que es el amor en palabras de Sócrates y cómo para Sócrates es el amor, comparando esto con la locura. Este es un diálogo que habla acerca de la importancia de la escritura en cuanto esta se usa como aliento para la memoria, puesto que a lo largo del tiempo, mediante las letras ha resistido ante el tiempo y el olvido. Este es un diálogo en el que Platón ha querido decirnos “todo discurso debe estar compuesto como un organismo vivo, de forma que

No sea acéfalo, ni le falten los pies, sino que tenga medio y extremos, y que al escribirlo se combinen las partes entre sí y con el todo” (264c), ya que cree él que todo discurso posee ciertas características que son difíciles de adecuar a la explicación de ello. En este diálogo se desarrollan temas como el amor, el alma, la teoría de las ideas, la belleza, la Conjunción de ciertas doctrinas de la locura, el alma, el amor y la belleza, la Retórica y la Dialéctica.

En cuanto a lo que se dice respecto al lugar que ocupa en la cronología Platónica, dicen que el Fedro fue la primera obra que escribió, con esto este diálogo hace una especie de programación sobre lo que él pensaba desarrollar en sus diálogos. Hoy en día el Fedro es uno de los diálogos que constituye la época de madurez del pensamiento platónico, en dicha época se pueden agregar ciertos textos como lo son El Fedón, El Banquete y la República.

Ideas Secundarias

• Sócrates en el discurso que hace (improvisación en frente de Fedro) acerca del amor, hace el daimón que lo lleve a rectificar sobre ello, pues asegura que el amor es un dios. En el discurso habla de que el amor es como la locura, puesto que en el momento que le crecen las alas al hombre, es capaz de conocer lo que es bello, las esencias puras de la realidad, esto lleva a que el hombre se comporte, en algunos casos, extraño o entre en estado de locura divina.

Cita: “Que no es cierto el relato, si alguien afirma que estando presente un amante, es a quien no ama, a quien hay que conceder favores, por el hecho de que uno está loco y cuerdo el otro, Porque si fuera algo tan simple afirmar que la demencia es un mal, tal afirmación estaría bien, Pero resulta que, a través de esa demencia, que por cierto es un don que los dioses otorgan, nos llegan grandes bienes. Porque la profetisa de Delfos, efectiva mente, y las sacerdotisas de Dodona , es en pleno delirio cuando han sido causa de muchas y hermosas cosas que han ocurrido en la Hélade, tanto privada s como públicas, y pocas o ninguna, cuando estaban en su sano juicio.” (Platón. (n.d.). Diálogos III. (Gredos, Ed.) (p. 413). Atenas: Gredos.) (244 a y b)

• El apetito, el deseo, la razón que son las partes en las que se dividen el alma, estas se convierten en las fuerzas que llevan al hombre al lugar donde se encuentran las esencias puras de las cosas, el mundo inteligible, el mundo de las ideas.

Citas: “Como la mente de lo divino se alimenta de un entender y saber incontaminado, lo mismo que toda alma que tenga empeño en recibir lo que le conviene, viendo, al cabo del tiempo, el ser, se llena de contento, y en la contemplación de la

Verdad, encuentra su alimento y bienestar, hasta que el movimiento, en su ronda, la vuelva a su sitio” (Platón. (n.d.). Diálogos III. (Gredos, Ed.) (p. 413). Atenas: Gredos.) (247 c y d)

“»Así es, pues, el precepto de Adrastea, Cualquier alma que, en el séquito de lo divino , haya vislumbrado algo de lo verdadero , estará indemne hasta el próximo giro Y siempre que haga 10 mismo, estará libre de daño. Pero cuando.

Por no haber podido seguirlo, No lo ha Visto. y por cualquier azaroso suceso se va gravitando llena de olvido y dejadez. Debido a este lastre. Pierde las alas y cae a tierra.” (Platón. (n.d.). Diálogos III. (Gredos, Ed.) (p. 413). Atenas: Gredos.) (248 c)

• Al final del Fedro se abre paso a la hermenéutica puesto que hablar de retórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com