ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro Fedro


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Este tema se desarrollará debido a que es muy común entre las personas y sobre todo entre las mujeres, el interrogarse hacia quien entregar su cuerpo, conceder sus favores y otros aspectos relacionados con el amor y que en cierto momento le preocupa a la mayoría de las personas, debido a que no es fácil para todos identificar quien será la persona a la que se entregarán y desde luego, el saber si es correcto o beneficioso entregarse por completo al amante o solo conceder los favores al amigo frío, dadas las características, beneficios y perjuicios de cada uno de ellos.

También Se trata de un libro que no se sabe si realmente lo escribió Platón y, aunque así fuese, no se sabe muy bien en qué época de su vida lo hizo. Este libro se llama así porque es un diálogo permanente entre Fedro y Sócrates, diálogo en el cual discuten diversos aspectos de la filosofía de Platón.

Los temas discutidos son básicamente los siguientes: el Alma, el Amor, la Belleza, la Teoría de las Ideas, la Retórica y la Dialéctica. Hacia el final del libro, se intenta una síntesis para poder relacionar todos estos conceptos.

Esquemáticamente, la obra consta de seis (6) partes:

•Compara el Amor con la locura.

•Habla sobre el Alma y su inmortalidad.

•Explica el alma recurriendo al Mito del Tiro Alado.

•Habla de la Teoría de las Ideas.

•Habla sobre la Belleza.

•Conjunción o síntesis sobre los conceptos anteriores incluyendo aquí también referencias a la retórica y la dialéctica.

Desarrollo

•El amor:

Platón habló mucho sobre el amor. En Sofistas compara el amor con la caza. En otros compara el amor con un dios poderoso, y finalmente lo compara con la locura.

Hay dos formas de locura: una fue la locura como enfermedad psíquica; y la segunda la locura como posesión divina, y esta es la que aquí nos interesa, y que también se llamará manía o delirio.

La locura como posesión divina puede adoptar cuatro formas distintas:

•La adivinación.

•El delirio religioso o místico, propio de las iniciaciones y purificaciones.

•Inspiración poética o delirio de las Musas.

•Locura Amorosa

Por lo tanto, el Amor es una forma de locura.

Hay varias clases de amor: hay un amor terrenal, pero también un amor celeste que lleva al conocimiento, a la contemplación del mundo de las Ideas. El amor terrenal, carnal, es para Platón malo, salvo que esté acompañado por el amor celestial.

En el amor supremo es el que se manifiesta en el deseo del bien. Todo amor es siempre amor a algo, pero el amor no es posesión (si no habría amor). Tampoco en el amor se está completamente desposeído del objeto amado de aquí que en el amor se da una situación de oscilación entre poseer y no poseer, tener y no tener al mismo tiempo.

•EL Alma:

Se explica que todo cuerpo que recibe de afuera su movimiento es inanimado, mientras que el cuerpo que lo recibe de adentro es animado: posee, en este último caso, un alma. En esto radica la esencia del alma: es algo que otorga animación, movimiento al cuerpo desde dentro.

Platón discrimina alma de cuerpo: el cuerpo es mortal, y el alma es inmortal y puede separarse del cuerpo, cuando éste muere, migrando a otro cuerpo. Instalada en un nuevo cuerpo, el alma puede recordar su vida anterior.

El alma tiene tres funciones, cada una de las cuales está relacionada con distintas partes del cuerpo. Las funciones son:

•Apetitiva (vientre)

•Pasional (pecho)

•Racional (cabeza)

Platón recurre al mito del “tiro alado” para explicar con mayor claridad qué es alma y cuál es su modo de operar.

El tiro alado es un carro que puede volar que es tirado por un par de caballos y conducido por un “auriga”.

El alma puede asemejarse a una fuerza natural que mantiene unidos al carro y su conductor. Los caballos de los dioses son buenos, pero los mortales tienen un carro conducido por un caballo bueno y otro malo, lo cual hace difícil la conducción del carro.

El alma perfecta tiene sus alas intactas y vuela libremente por los cielos, pero cuando pierde las alas se arrastra sobre la tierra hasta que se apodera de un cuerpo inanimado, dotándolo de vida: surge así un nuevo ser viviente, mortal. ¿Por qué pueden perderse las alas? Lo que provoca esto es lo malo, lo vergonzoso, que es lo que consume las alas y las hace perecer. En cambio todo lo divino, lo sabio y lo bueno alimenta las alas y las hace crecer, de aquí que el ser mortal, el hombre, debe alimentar sus alas, perfeccionar su alma.

•La teoría de las ideas:

Discrimina aquí Platón dos mundos o regiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com