ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Comercio Exterior


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El fácil consumo, el buen sabor y el valor nutritivo de las frutas tropicales frescas son características importantes por la cual forman parte importante del complemento de la alimentación Europea. Este espacio de importancia se refleja con la entrada de países exportadores y el aumento de sus niveles de producción, lo cual ha convertido a las frutas tropicales en un importante sector económico y aún con mucho potencial por desarrollar. Es por eso que se puede considerar Inglaterra como un destino óptimo para la exportación de naranjilla puesto que la mayoría de frutas tropicales o exóticas que son exportadas a Inglaterra son re-exportados al resto de Europa. En Europa la comercialización de frutas tropicales es principalmente realizada por las grandes redes de distribución, las cuales están bien organizadas y disponen de infraestructuras gigantescas de almacenaje y medios de distribución rápidos al detallista. Esto las hace muy competitivas por los altos niveles de calidad, presentación y en los precios de los productos importados.

Las condiciones climáticas bajo las que se producen las frutas tropicales les permiten desarrollar características únicas por su sabor o niveles nutricionales, considerando que Ecuador es beneficiado con una flora y fauna muy diversa debido a la presencia de la cordillera de los Andes y según la influencia del mar, el Ecuador continental se halla climatológicamente fragmentado en diversos sectores. Además, a causa de su ubicación tropical, cada zona climática presenta sólo dos estaciones definidas: húmeda y seca. Tanto en la Costa como en el Oriente la temperatura oscila entre los 20 °C y 33 °C, mientras que en la sierra, ésta suele estar entre los 8 °C y 23 °C.; presentando condiciones óptimas para el cultivo de la naranjilla especialmente en el Oriente Ecuatoriano el 90% del cultivo de la naranjilla comercial está en un área de 15 millas (24.1 km) en el valle y las laderas adyacentes al río Pastaza, afluente del Amazonas.

A diferencia de Inglaterra y en general de los países europeos, que poseen un clima no apto para el cultivo de frutas tropicales. Los veranos son generalmente cálidos con algunos periodos de inestabilidad. Los inviernos pueden ser bastante fríos con la posibilidad de alguna nevada.

La producción de Naranjilla en el Ecuador se ha ido desarrollando progresivamente ya que se ha visto en ella un gran potencial para su exportación por ser una fruta exótica y con condiciones que atrae la demanda principalmente en sectores de la cocina gourmet y en general en diferentes aspectos gastronómicos.

El cultivo de esta fruta no necesita de una gran tecnificación, como ya hemos mencionado, las condiciones climáticas de nuestro país permiten que la fruta se desarrolló naturalmente sin necesidad de invernaderos. En el transcurso del proceso de cultivo si se requiere de un continuo control ya sea para evitar plagas o para incrementar la capacidad productiva de la planta.

De igual forma en el proceso de cosecha se debe tomar un adecuado control en la forma de recolección de la fruta y posteriormente un adecuado control en el proceso de lavado y empaquetado para que sea trasladado de una forma óptima y sin inconvenientes.

OBJETIVOS

GENERAL

Realizar un proyecto de factibilidad para la producción y exportación de Naranjilla hacia Londres en el periodo 2010 – 2013, ofertando un producto de calidad, de manera que se obtenga una adecuada rentabilidad.

ESPECÍFICOS

Determinar la importancia de las frutas tropicales en los mercados europeos, estableciendo la demanda y oferta que se generan en los mismos.

Conocer los procesos adecuados para el cultivo de la Naranjilla y los canales adecuados de distribución para llegar al mercado señalado.

Determinar el monto de inversión requerido para la ejecución del proyecto estableciendo los costos, gastos e ingresos que se suscitarán dentro del proceso.

Determinar las barreras no arancelarias y demás aspectos legales que se deben cumplir para poder exportar naranjilla hacia el mercado señalado.

Conocer los posibles impactos ambientales que pueda generar la ejecución del proyecto y las formas de solventar estos problemas.

HIPÓTESIS

La producción y exportación de naranjilla será técnicamente factible y económicamente rentable en el mercado Inglés y su demanda se incrementará debido a su alta calidad.

CAPITULO II

ANTECEDENTES

2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Naranjilla o Nuqui.- Se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre. Adquirió el nombre en español, ya que es redonda y anaranjada cuando está completamente madura. La naranjilla generalmente sin espinas se cree que es indígena y más abundante en el Perú, Ecuador y el sur de Colombia. Los formas que se encuentran en el resto de Colombia y en los Andes centrales y del norte de Venezuela y las cordilleras del interior de Costa Rica pueden variar desde parcialmente a muy espinosas. Algunos botánicos han sugerido que estas formas espinosas pertenecen a la variedad botánica septentrionale. En Ecuador, el 90% del cultivo de la naranjilla comercial está en un área de 15 millas (24.1 km) en el valle y las laderas adyacentes al río Pastaza, afluente del Amazonas.

La planta de naranjilla es un arbusto herbáceo expandido de 8 pies (2.5 m) de alto, con tallos gruesos que se convierten en algo leñosos con la edad; espinosos en la naturaleza, sin espinas en las plantas cultivadas. El fruto, coronado con el cáliz persistente de 5 puntas, es redonda u oval-redondeada, de 2 1/2 pulgada (6.25 cm) de ancho y consta de 4 compartimentos separados por tabiques membranosos llenos de una pulpa verde traslúcida o amarillenta, muy jugosa, ligeramente ácida a ácida, de sabor delicioso que ha sido comparado con el de piña-limón. Las mejores plantaciones en Ecuador están entre 5,000 y 6,000 pies (1,500-1,800 metros), donde la temperatura media es de 62.6 º a 66.2 ºF (17 º -19 ºC). La naranjilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com