ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 7: ÁCIDO ACETILSALICÍLICO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Marco Teórico

Cualquier sustancia que interactúa con un organismo viviente puede ser absorbida por éste, distribuida por los distintos órganos, sistemas o espacios corporales, modificada por procesos químicos y finalmente expulsada.

La farmacología es la ciencia encargada de estudio de estos procesos en la interacción de fármacos con el organizo del hombre, los cuales se denominan:

• Absorción

• Distribución

• Metabolismo

• Excreción

El estudio de estos procesos es lo que se conoce como farmacocinética. De la interacción de todos estos procesos, la farmacología puede predecir la biodisponibilidad y vida media de eliminación de un fármaco en el organismo dadas una vía de administración, una dosis y un intervalo de administración.

El organismo tiene tejidos susceptibles de ser afectados por un fármaco. Este sistema, órgano o tejido se denomina susceptible o "blanco" de dicho fármaco.

Para que el fármaco ejerza su acción sobre este blanco, debe, generalmente, ser transportado a través de la circulación sanguínea.

La eliminación de un fármaco del organismo está regida por una serie de mecanismos que implican diferentes vías, en farmacología se entiende por eliminación o excreción de un fármaco a los procesos por los cuales los fármacos son eliminados del organismo, bien inalterados (moléculas de la fracción libre) o bien modificados como metabolitos a través de distintas vías. El riñón es el principal órgano excretor, aunque existen otros, como el hígado, la piel, los pulmones o estructuras glandulares, como las glándulas salivales y lagrimales. Estos órganos o estructuras utilizan vías determinadas para expulsar el fármaco del cuerpo, que reciben el nombre de vías de eliminación:

• Orina,

• Lágrimas,

• Sudor

• Saliva

• Respiración

• Leche materna

• Heces

• Bilis

Eliminación por orina; generalmente es el resultado del filtrado glomerular recordemos que la concentración del fármaco se encuentra circulando en el torrente sanguíneo y la sangre es filtrada en el riñón.

Se sabe que la sangre arterial que llega al riñón fluye por los capilares glomerulares a una gran presión, debido a que el diámetro de la arteriola eferente es menor que la aferente.

Impulsados por esa fuerte presión, el agua y las materias solubles del plasma sanguino tales como la glucosa, aminoácidos, sales y urea, atraviesan las paredes de los capilares y de cápsula de Bowman, incorporándose a las cavidades esta última. Solo escapan a la filtración glomerular los elementos figurados de la sangre y las proteínas plasmáticas, que son muy grandes para atravesar las membranas. El plasma que pasa por el glomérulo pierde un 20 por 100 de su volumen para formar el filtrado glomerular. En consecuencia, el líquido que pasa a la cavidad de la cápsula, llamado filtrado glomerular, es similar al plasma sanguino sin proteínas. El filtrado (alta mente diluido) fluye hacia el túbulo contorneado proximal.- a su vez, la sangre concentrada e hipertónica de los capilares glomerulares es llevada por la arteriola eferente, hacia la red capilar peritubular. Osmóticamente, esta sangre está lista para recuperar agua del filtrado que paso hacia el túbulo contorneado proximal. Por lo tanto el mecanismo básico de este proceso es puramente físico basado en la presión de filtración, facilitada por la disposición de las diferentes arteriolas.

La velocidad de la filtración glomerular, aumenta y disminuye con la presión arterial y, en consecuencia la presión de la filtración. La intensidad normal de filtración glomerular es de 125ml por minuto, que equivale a 180 l por día

Practica

El alumno del área académica de enfermería determinara la eliminación de AAS en orina de voluntarios sanos

Objetivos específicos

1. Comprobar que el AAS se elimina con la orina

2. Cuantificar la eliminación urinaria AAS empleando orina de sujetos sanos

3. Determinar si las características de dos diferentes formas farmacéuticas del AAS influyen sobre la eliminación del analgésico

Parte experimental o metodología

Material y reactivos

 Un sujeto voluntario

 30 frascos ámpula

 5 embudos

 Un cronometro o un reloj

 Un vaso desechable

 Una pipeta de 10 ml

 10 pipetas de 5 ml

 Agua destilada

 4 pliegos de papel filtro

 3 cm de papel indicador de HP (escala 3.0`8.0)

 Un frasco con ácido clorhídrico o.1N

 Un frasco con reactivo de Trinder (40g de cloruro de mercurio en 850 ml de agua destilada, mas 120 ml de acido clorhídrico IN y 40 g de nitrato férrico, agitar y aforar a un litro)

 Una tableta de ácido acetilsalicílico

 Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com