ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es esa cosa llamada ciencia? reporte 3° capitulo.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]Estructura de la obra: Índice general: Prefacio a la primera edición, Prefacio a la segunda edición, Prefacio a la tercera edición, INTRODUCCION; 14 Capítulos:  1. LA CIENCIA COMO CONOCIMIENTO DERIVADO DE LOS HECHOS DE LA EXPERIENCIA, 2. EL PROBLEMA DE LA INDUCCIÓN, 3. LA OBSERVACIÓN DEPENDE DE LA TEORIA,                      4. INTRODUCCIÓN DEL FALSACIONISMO, 5. EL FALSACIONISMO SOFISTICADO, 6. LAS LIMITACIONES DEL FALSACIONISMO, 7. LAS TEORIAS COMO PROGRAMAS: LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION, 8. LAS TEOIAS COMO ESTRUCTURAS: LOS PARADIGMAS DE KHUN, 9. RACIONALISMO CONTRA RELATIVISMO, 10. OBJETIVISMO, 11. UNA CONCEPCIÓN OBJETIVISTA DEL CAMBIO DE TEORIA EN LA FISICA, 12. LA TEORIA ANARQUISTA DEL CONOCIMIENTO FEYERABEND, 13. REALISMO, INSTRUMENTALISMO, 14. REALISMO NO REPRESENTATIVO.

Supuestos Teóricos: El autor deja de hablar del induccionismo y comienza a hablarnos del falsacionismo, nos muestra y dice que es y cómo actúa en base a sus conocimientos y argumentos, pone ejemplos de cómo se desarrolla el falsacionismo y nos menciona que para el falsacionista  cuanto más falsable sea una teoría o ley es mejor.

Hilo Conductor: El autor nos conduce por la lectura por medio de sus propios argumentos filosóficos, utilizando ejemplos y problemáticas para facilitarnos el entendimiento de como es que actúa el falsacionismo, a base de que reglas y como es que este es refutable por el conocimiento científico.

Síntesís de la lectura:  El falsacionista admite que la observación es guiada por la teoría y asi mismo la presupone. El falsacionista nos dice que las teorías se construyen como conjeturas provisionales que especulan si el intelecto humano su crea de una manera libre para asi poder solucionar todos sus problemas que han surgido y surgen a medida que pasa el tiempo en sus diferentes teorías y de esta manera poder dar una explicación al comportamiento de lo que los rodea, estas teorías deben de ser comprobadas por la observación y la experimentación.

Se puede demostrar que algunas de las teorías son falsas en base a los resultados de la observación y la experimentación según el falsacionismo, y nunca es posible llegar a leyes y teorías universales basándose solamente en deducciones lógicas, pero es posible hacer deducciones lógicas comenzando por enunciados observacionales singulares como lo son las premisas y asi llegar a la falsedad de teorías o leyes mediante la misma deducción lógica. “si se afirma la premisa y se niega la conclusión, hay una contradicción”.

Por otra parte el falsacionista considera que la ciencia es solamente un conjunto de hipótesis formadas con el propósito de poder describir y explicar los sucesos y el comportamiento de algunos aspectos del mundo y el universo. Para que un a hipotesis pueda formar parte de la ciencia debe de ser falsable, y para que asi sea debe de existir un enunciado observacional o varios que sean lógicamente posibles pero a su vez incompatibles con la misma, por lo tanto si el enunciado es verdadero va a falsear a la hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com