ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Industrial


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 9

PRACTICA No.2

“CAPACIDAD CALORIFICA Y CALOR DE NEUTRALIZACIÓN”

QUÍMICA INDUSTRIAL.

MORENO MUÑOZ MARIO

NIETO SANCHEZ ESTEPHANIE

ROMO QUIROZ SALVADOR

2012601084

2012601414

ROSAS ARELLANO LUZ MARÍA 2012601423

SORIANO GARCÍA RAFAEL 2012601532

INGENIERIA INDUSTRIAL.

1IM36.

PROFESORA: MIRANDA PASCUAL MARIA GUADALUPE

FECHA DE REALIZACIÓN: 12/02/13 FECHA DE ENTREGA: 19/02/2013

INDICE

Objetivos…………………………………………………………………. p. 4

Resumen…………………………………………………………………. p.4

Introducción teórica………..…..……………………………………… p. 4

Material empleado……..……………………………………………... p.8

Procedimiento experimental….…………………………………….. p.9

Observaciones…………….………………………………………….... p.12

Cálculos y resultados………………………………………………….. p.13

Datos……………………………………………………………………… p.13

Respuestas al cuestionario…………………………………………..

p.17

Graficas…………………………………………………………………

p.21

Conclusiones……………………………………………………………

p.22

Bibliografía……………………………………………………………..

p.24

OBJETIVOS:

* El alumno determinará experimentalmente la capacidad calorífica de un calorímetro

* El alumno determinara experimentalmente la entalpia molar de reacción para un par acido fuerte- base fuerte (calor de reacción de neutralización a presión constante)

RESUMEN

La determinación del calor liberado en reacciones exotérmicas o absorbidas en reacciones endotérmicas es materia de estudio de la termoquímica.

Los calores de reacciones exotérmicas se obtienen experimentalmente en calorímetros, en los cuales, mediante un balance de calor y en base a la Ley Cero de la Termodinámica, se cuantifica el calor liberado por la reacción por medio del calor sensible absorbido por l calorímetro y por el de la mezcla resultante de la reacción.

Esta práctica hace referencia al tema de termoquímica, principalmente al análisis del calor y su transferencia. En el laboratorio se llevo a cabo un experimento con el objetivo de conocer el calor de neutralización de la siguiente reacción química:

〖HCl〗_aq+〖NaOH〗_aq→〖NaCl〗_aq+〖H_2 O〗_l

Lo primero que hicimos fue determinar la constante del calorímetro que se empleo en la práctica, para lo cual realizamos un análisis térmico de la transferencia de calor entre agua a diferentes temperaturas.

Posteriormente se llevo a cabo la reacción de neutralización entre un ácido fuerte (HCl) y una base fuerte (NaOH), a presión constante. Se tomó nota de las temperaturas iníciales de los reactivos, así como de la temperatura de equilibrio. También se midió la masa de la solución resultante y se realizaron cálculos a fin de conocer: el calor de neutralización y la entalpía molar de neutralización.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA.

El termino calor sensible, se refiere al calor transferido en operaciones de calentamiento o enfriamiento donde no se presenten cambios de fase en la materia y puede calcularse utilizando el calor específico o la capacidad calorífica molar con la variación de temperatura del sistema y la cantidad de materia del mismo.

La Ley Cero de la Termodinámica establece que cuando se ponen en contacto dos sistemas con temperaturas diferentes y se aíslan del resto del universo, hay un flujo de calor entre estás, hasta que se alcanza el equilibrio térmico a una temperatura final igual para los dos sistemas.

En base a este principio, al poner en contacto un calorímetro a una temperatura t1, que contenga una masa fija de líquido frío a la misma temperatura t1, con una masa fija de líquido caliente a una temperatura t2, se observará que después de un tiempo, se establece el equilibrio térmico y la temperatura final para el sistema para el sistema es la temperatura de equilibrio teq.

La temperatura de un cuerpo aumenta cuando se le aporta energía en forma de calor. El cociente entre la energía calorífica Q de un cuerpo y el incremento de temperatura T obtenido recibe el nombre de capacidad calorífica del cuerpo, que se expresa como:

La capacidad calorífica es un valor característico de los cuerpos, y está relacionado con otra magnitud fundamental de la calorimetría, el calor específico.

Para elevar la temperatura de 1 g de agua en 1 ºC es necesario aportar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com