ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REBECA S. NEW "CURRICULUM INTEGRADO DE EDUCACIÓN EN LA INFANCIA TEMPRANA: TRANSICIÓN DEL QUE Y EL CÓMO AL PORQUE"


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 4

FICHA 1 CURRICULUM INTEGRADO DE EDUCACIÓN EN LA INFANCIA TEMPRANA: TRANSICIÓN DEL QUE Y EL CÓMO AL PORQUE

REBECA S. NEW

El termino programa (o curriculum), se define como un plan pedagógico, está ligado con las decisiones sobre el contenido educativo. Lo que los niños aprenden depende de cómo los veamos y lo que deseemos para ellos. Que tan bien aprendan depende de gran medida de nuestra capacidad de conservan una noción clara de los niños y lo que esperamos para ellos dentro de nuestras deliberaciones.

Para los educadores de la infancia temprana, la mención de un programa integrado típicamente evoca consideraciones de la interface entre el “niño como un todo” y lo que llamare “toda la historia”, es decir, la creación de metas educativas y objetivos descritos dentro de oportunidades de aprendizaje ricas en experiencias y conceptos.

La integración del contenido y el método es indispensable en la planeación de programas para el desarrollo de los niños. “La practica adecuada al desarrollo no es un programa”.

Los programas de la infancia temprana reflejan juicios sobre la naturaleza del aprendizaje y el desarrollo así como los propósitos de la educación. A su vez estos juicios ejercen una influencia en el contenido, procesos y resultados del aprendizaje de los niños.

Imágenes múltiples del “niño como un todo”

La imagen de los niños ha variado a través de la historia, en las diferentes culturas y dentro de distintas disciplinas académicas. Esta imagen evoca una mayor comprensión de la competencia de los niños como sujetos de aprendizaje que influyen y son influenciados por el medio ambiente físico y social que los rodea. Reconocimiento del niño como miembro de múltiples contextos socioculturales representados por la familia, la comunidad y la sociedad en general, cada uno con su particular conjunto de características interdependientes, es de especial importancia para una mejor comprensión del “niño como un todo”.

¿Cómo aprenden los niños?

Las prácticas culturales en la casa, escuela y en la comunidad sirven como contextos para el desarrollo de los niños. También proporcionan oportunidades y contenidos para el aprendizaje. Investigaciones sobre el cerebro apoyan el papel importante que representa el medio ambiente en el desarrollo de los niños al revelar la flexibilidad neurológica del niño pequeño para adaptarse a las experiencias tempranas en forma que establecen las bases para el aprendizaje subsiguiente. Una interpretación reciente de la construcción del conocimiento es que el aprendizaje se da a través de la participación activa del niño, es decir, cuando el niño trabaja como aprendiz en las rutinas, rituales y posibilidades que son características de estos contextos situados: ayudar a poner la mesa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com