ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“RED ORGÁNICA COMUNITARIA DE TECNOLOGÍAS APROPIADAS, PARA LA COMUNA DE NAVIDAD”


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

FONDO CANADIENSE PARA INICIATIVAS LOCALES

Formulario de postulación 2016-2017

[pic 1]

  1. Nombre del Proyecto

“RED ORGÁNICA COMUNITARIA DE TECNOLOGÍAS APROPIADAS, PARA LA COMUNA DE NAVIDAD”

  1. Descripción de la organización que postula
  1. Nombre de la Organización/Grupo que implementa el proyecto: ONG Saberes
    R.U.T.:
     53.323.290-6        
    Dirección: Guillermo Tell #5965 - F, La Reina, Santiago, Chile.
    Teléfono:        
     (2)22771221
    Sitio Web:
     www.saberes.cl
    Redes sociales (Twitter y Facebook):
     @SaberesOng; www.facebook.com/saberesong1

  1. Persona de Contacto: Rafael Andrés Sanhueza Venegas

Cargo/Función: Presidente ONG Saberes
Teléfono: +56990476147
Email: sanhueza.rafael@gmail.com

  1. Breve descripción de la organización/comunidad/grupo que presenta el proyecto:

Somos una ONG sin fines de lucro, creada en 2014 para propiciar procesos de desarrollo territorial con un enfoque local y sustentable. Promovemos el rescate y puesta en valor de los saberes locales y el uso responsable de los recursos naturales.

  1. Descripción del proyecto
  1. Área temática del proyecto: El proyecto abordará el siguiente tema:  
  1.  Abordar el cambio climático y mejorar la sustentabilidad ambiental.

  1. Breve descripción del proyecto:
  • ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Promover el uso de tecnologías apropiadas en la comuna de Navidad, mediante la creación de una red de cooperación, que fortalezca la asociatividad comunitaria y el traspaso de conocimiento.

  • ¿Cuáles son los resultados esperados atribuibles al proyecto?

Que la comunidad incorpore tecnologías apropiadas de acuerdo a sus necesidades domiciliarias, mediante un aprendizaje teórico práctico. Enmarcado en la creación de una red orgánica comunitaria, que potencie la asociatividad y el traspaso de conocimiento.

  • ¿Cuál será el periodo de tiempo durante el cual se implementará el proyecto?

Del 15 de julio de 2016 a 15 de febrero de 2017 (7 meses).

  • ¿Cuáles son las actividades principales del proyecto?

El eje central del proyecto es desarrollar una red orgánica comunitaria, que funcione como una cadena de conocimiento. De esta forma, ONG Saberes capacitará directamente a un grupo de beneficiados, quienes luego de recibir los beneficios, se comprometerán a capacitar y apoyar de igual forma a dos beneficiarios. Para esto, ONG Saberes y la Iniciativa Pedagógica Los Mayos estarán encargados de gestionar su cumplimiento y seguimiento en el tiempo.  

Se desarrollarán redes comunitarias para las siguientes tecnologías apropiadas (de bajo costo y fácil acceso): Colectores termosolares; Hornos solares; Deshidratadores solares; y Sistemas de captación de aguas lluvias. Mediante las siguientes actividades:

  1. Instalación de centro demostrativo y sede de tecnologías apropiadas en “Iniciativa Pedagógica Los Mayos: Aquí estarán los materiales, espacio, infraestructura, prototipos de cada tecnología (que se construirán luego de los primero talleres) y toda la información necesaria para el desarrollo íntegro de los talleres comunitarios.
  2. Creación de guía de apoyo y manual de conceptos técnicos específicos para cada tecnología apropiada: Esta guía servirá para unificar conceptos e información técnica, asegurando mantener la calidad de las capacitaciones e instalaciones en el tiempo.
  3. Plataforma web de seguimiento que grafique la red orgánica de tecnologías: De esta forma se buscará, individualizar a los beneficiarios capacitados, que la propia comunidad haga seguimiento de la red orgánica de conocimiento y que pueda descargar manuales y guía de apoyo.
  4. Inscripción a los talleres de acuerdo a las necesidades reales domiciliarias: Los beneficiarios recibirán una invitación (jj.vv., puerta a puerta, escuela), a participar de la red, identificando cuáles son sus necesidades reales de tecnología a implementar. Todo aquel que desee ser beneficiario, deberá comprometerse a contribuir activamente al funcionamiento de la red.
  5. Jornada inicial de asociatividad y beneficios del fortalecimiento de redes comunitarias: Extendida a todos los beneficiarios inscritos, se pesentarán aspectos generales de la red, su importancia en el desarrollo local, y las responsabilidades involucradas para su sostenibilidad.
  6. Taller teórico práctico, desarrollo de prototipo: Talleres específicos para cada tecnología apropiada: 3 sesiones para Colectores solares; 2 para Sistemas de captación de aguas lluvias y Hornos y deshidratadores solares.
  7. Coordinación e instalación de tecnología al beneficiario: Instalación de tecnologías a cada beneficiario. Todos los asistentes instalarán la tecnología a cada compañero del taller respectivo.
  8. Seguimiento a las capacitaciones teórico prácticas de los primeros beneficiarios talleristas: Correspondiente a las capacitaciones que realizarán la primera generación de beneficiarios, estas contarán con apoyo y supervisión constante de los ejecutores del proyecto.
  9. Seguimiento en la instalación de tecnologías domiciliarias a la segunda generación de beneficiarios: El equipo ejecutor del proyecto apoyará teórica y prácticamente el proceso de instalación de las tecnologías apropiadas para los beneficiarios de la segunda generación.

  • ¿Cuáles son todos los socios del proyecto y sus papeles respectivos?
  • ONG Saberes: Ejecutores del proyecto, encargados de las capacitaciones, apoyo técnico y colaboración con la implementación de las tecnologías apropiadas y desarrollo de material para los beneficiarios.
  • Iniciativa Pedagógica Los Mayos: Actores activos que donde se instalará el centro demostrativo de tecnologías apropiadas- Encargados de asegurar la continuidad del proyecto, incorporando la gestión del centro demostrativo al curriculum escolar.
  • Municipalidad de Navidad: Organismo con una visión amplia del territorio, útil en la identificación de los actores relevantes y prioritarios para la consecución de los objetivos propuestos.
  • Organizaciones territoriales y funcionales (JJ.VV., sindicato de pescadores y comité de agua potable rural): Encargados de acercar y gestionar las acciones necesarias para una mejor convocatoria en las respectivas localidades.

  • ¿Cuáles son los posibles riesgos y obstáculos para la realización del proyecto? Por favor dar detalle de estos

Compromiso de los beneficiarios: Para cuidar la estructura y sostenibilidad de la red comunitaria, es esencial la responsabilidad de cada beneficiario involucrado. Para esto, proponemos crear una plataforma web que grafique la red y ofrezca seguimiento de los beneficiarios y sus asociados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (75.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com