ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCION DE DOCUMENTOS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Misión Sucre

Aldea:

Cabimas, Estado Zulia

INFORMES

TEMAS: REDACCION Y ANALISIS DE LOS JUSTIFICATIVOS, REDACCION Y ANALISIS DE SOLICITUDES Y DILIGENCIAS, REDACCION DE TESTAMENTOS

Realizado por:

Octubre 2014

Esquema

Introducción

TEMA 4. REDACCION Y ANALISIS DE LOS JUSTIFICATIVOS

 Definición.

 Tipos de justificativos.

 Importancia o utilidad jurídica.

 Redacción de justificativos.

TEMA 5. REDACCION Y ANALISIS DE SOLICITUDES Y DILIGENCIAS

 Definiciones.

 Tipos.

 Redacción y análisis de solicitudes y diligencias.

 Solicitudes ante el Poder Judicial.

 Solicitudes por vía administrativa.

 Solicitudes por ante Entidades públicas o privadas.

TEMA 6. REDACCION DE TESTAMENTOS

 Noción.

 Contenido.

 Tipos de testamentos, estudios de los modelos. Investigación.

 Validez de los testamentos.

 Declaración sucesoral.

 Formulación de la declaración sucesoral.

 Requisitos exigidos para su presentación.

Introducción

La correcta expresión escrita tiene una importancia única para la vida humana ya que, siendo que el lenguaje es el modo de comunicarnos con los demás, mediante ella nos es posible transmitir mensajes claros que les permitan a los demás comprendernos. La redacción es expresarnos por escrito; el término redacción proviene del latín redactio, cuyo significado, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), es: “Acción y efecto de redactar”. A su vez, dicho término deriva de la palabra redactar -que tiene por núcleo la voz latina redactum, supino1 de redigere (“compilar, poner en orden”)-, cuyo significado es: “Poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad”.

En el ámbito jurídico la redacción es de vital importancia no basta que se presente con buena ortografía, sino que además los escritos presentados deben estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes y la normativa acorde con el caso que se esté ventilando.

En el caso que nos ocupa como es la redacción de solicitudes las mismas se corresponden con el procedimiento de jurisdicción voluntaria de carácter unilateral cumplido ante los jueces, cuyo objeto es determinar auténticamente ciertas situaciones jurídicas mediante declaraciones que no adquieren autoridad de cosa juzgada ni pueden causar perjuicios a intereses. Es por ello, que ese orden, la finalidad de la jurisdicción voluntaria no es la de garantizar estrictamente la observancia del derecho, sino la de atender, dentro de los límites que el derecho establece, aquellos intereses privados, a los cuales se refiere la relación o situación jurídica que la intervención de la autoridad judicial sirve para constituir o modificar.

TEMA 4. REDACCION Y ANALISIS DE LOS JUSTIFICATIVOS

 Definición.

Los justificativos son aquellos Instrumentos que sirven para dejar constancia de un hecho o para evidenciar algún derecho, o el estado de las cosas en un momento determinado. En cuanto al contenido del justificativo, se debe probar lo que se quiere decir, también debe convencer parcialmente al Juez de que verdad existe el temor fundado de que pueda desaparecer el medio probatorio, puesto que el justificativo es un indicio.

 Tipos de justificativos.

 Justificativo de no poseer vivienda

 Justificativo de concubinato

 Justificativo de soltería

 Justificativo de soltería para extranjero en Venezuela

 Justificativo de soltería para contraer matrimonio

 Justificativo para acompañar a la solicitud de declaración de pobreza Justificativo para la admisión de inscripción de una partida de nacimiento Justificativo para la obtención de la nacionalidad venezolana

 Justificativo para obtener título supletorio por prescripción

 Justificativo para preparar interdicto d despojo

 Justificativo para presentarlo como prueba de un divorcio

 Justificativo para probar la propiedad de un vehículo

 Importancia o utilidad jurídica.

El ordenamiento jurídico en su Artículo 936 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, denominada “Justificaciones para Perpetua Memoria” o “Justificativo Ad Perpetuam”. Tiene como finalidad las diligencias dirigidas a demostrar algún hecho o algún derecho propio del interesado por lo tanto en acuerdo con nuestro Código Procesal, la importancia del objeto de estas justificaciones es amplísimo, porque tienden a demostrar hechos Redacción de justificativos.

TEMA 5. REDACCION Y ANALISIS DE SOLICITUDES Y DILIGENCIAS

 Definiciones.

 Tipos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com