ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacción De Documentos


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 7

REDACCIÓN

La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad); redacción requiere de coherencia y cohesión textual, dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora; si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escrito carecerá de interés para el lector.

CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN

Una buena redacción debe poseer cinco cualidades o características esenciales: unidad, proporción, coherencia, continuidad y corrección.

• La unidad, se refiere a que el escrito debe tener una sola idea principal o tema; todas las ideas secundarias deben relacionarse con la idea central, desarrollarla, sustentarla, ejemplificarla. También la conclusión debe estar relacionada con el tema central.

• La proporción consiste en que debe haber equilibrio entre las partes de la redacción: las ideas deben estar desarrolladas hasta el mismo nivel tanto en fondo como en forma. La proporción es la armonía entre las partes, la distribución adecuada del escrito. La introducción y la conclusión son generalmente cortas; los párrafos de desarrollo son más extensos y más o menos del mismo tamaño, desarrollados con igual fuerza o peso.

• La coherencia, se refiere al sentido lógico, a la relación y al orden de las ideas. Significa conexión, relación o unión de unas cosas con otras. O sea que las partes del escrito (palabras, frases, proposiciones, oraciones, párrafos) deben estar lógicamente relacionadas, deben tener orden o secuencia.

• La continuidad, es la correlación y transición adecuada de una idea a otra, la fluidez, la soltura, la flexibilidad. La conexión de las partes del escrito debe ser "suave", debe haber fluidez en la transición de las ideas. Hay que buscar las palabras, frases, conectores y signos de puntuación que faciliten esa transición, para que la secuencia de ideas dentro del escrito sea fluida, continua.

• La corrección, implica todo lo relacionado con el uso del idioma según la normativa: ortografía literal, ortografía acentual, signos de puntuación, corrección idiomática (sintaxis y morfología), uso correcto de conectores (relativos, conjunciones, preposiciones), propiedad del léxico.

Existen otras características, como:

La claridad: es la facilidad de comprensión de las ideas, razonamientos y argumentos. Los mensajes de la redacción deben percibirse con claridad, deben entenderse fácilmente, sin confusiones, sin dudas ni ambigüedades.

Precisión: es expresar con exactitud el asunto; sin rebuscamiento inútiles ni información de más, pero también sin omitir conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos. Únicamente se expresa lo necesario. lo que se quiere decir..

Brevedad: esta característica de la redacción consiste en expresar con el menor número de palabras los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido.

Dinamismo: ofrece los principios básicos para redactar de manera "funcionalmente completa"; su finalidad es ayudar a organizar el pensamiento, buscar y decidir entre las formas lingüísticas más apropiadas para lograr una comunicación eficaz.

Discreción: No se trata de ser misteriosos o poco expresivos. Se trata de salvaguardar la privacidad de ciertos temas, signifique ser prudente; tener sentido común y saber en qué lugar estamos. Se trata de una obligación moral cuyo incumplimiento podría ser sancionado.

Armonía: es redactar sin dañar a los demás, es decir se debe ser respetuoso, amable, cortés en las expresiones; un inicio con un saludo, (tengo el agrado, tengo el honor) y con una despedida (quedando a sus gratas órdenes); lo convierte en un texto cabalmente armonioso.

Originalidad: significa que la redacción debe ser con estilo propio; es decir, que el contenido debe ser diferente a los de las demás personas, instituciones y organismos

ETAPAS

Se presenta la expresión escrita como un proceso complejo que se produce en atención a tres etapas básicas: pre-escritura,escritura y re-escritura.

PRE - ESCRITURA

Es una etapa intelectual e interna, redactor elabora su pensamiento y todavía no escribe ninguna frase. Para producir un texto es necesario precisar cuál es su finalidad y a quién va dirigido. Hay que tomar en cuenta la audiencia a quien va destinado el texto.

ESCRITURA

Conviene preparar una guía ordenada de los puntos que se tratarán en el escrito.

Al iniciar la redacción, es necesario ampliar las ideas esquematizadas en la “guía”. El escritor debe tratar de desarrollar todas las ideas. Si tiene dudas sobre la ortografía de una palabra o sobre la estructura de una oración, debe marcarla con un círculo o subrayarla y seguir escribiendo. Lo importante, en este momento del proceso de escritura, es desarrollar la totalidad de las ideas.

RE - ESCRITURA

Conviene dejar “enfriar” el escrito antes de someterlo a revisión. Esto significa que es necesario dejar pasar “un tiempo prudencial” antes de revisar y redactar la versión final. La corrección debe alcanzar la ortografía, sintaxis, adecuación semántica, etc. En este momento se debe emplear el diccionario si se presenta alguna imprecisión o duda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com