ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATOS DE UNA MAESTRA RURAL (Catalina Ortiz Silva)


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  4.189 Visitas

Página 1 de 5

RELATOS DE UNA MAESTRA RURAL

Catalina Ortiz Silva

En esta lectura Catalina Ortiz Silva, nos relata su historia, como una orgullosa docente y ayudante de varias comunidades y escuelas, desde indígenas, rurales y hasta urbanas. Este escrito proviene del año 1929 y comienza desde que ella egreso de la Escuela Normal de colima, y el transcurso por muchas escuelas donde desempeño feliz responsable y orgullosamente su profesión.

Catalina Ortiz se vio en la necesidad de emigrar al estado de Querétaro en 1932, por el motivo de que quería ayudar económicamente a su familia, ya que su padre había fallecido y eran 11 hermanos en total. El primero de septiembre empezó a trabajar como maestra federal del estado de Querétaro.

Su forma de preparar las clases sufrió un cambio del medio urbano, al que estaba acostumbrada, al medio indígena. En la escuela del estado de Colima no había inspector, había solamente un director que les decía: "Aquí está el programa y sujétese a él". Era una educación activa, laica, sin meternos en aspectos ideológicos particulares de ninguna naturaleza. Tenían libros, entre ellos uno notable titulado El sembrador, que funcionaba para todos los grados, muy adecuado al medio campesino, les daba gusto trabajar con él. Trataba temas agrarios, sobre las estaciones del año, orientaciones para el ahorro de agua, el tipo de siembras en suelos determinados, y todas las ilustraciones eran alusivas a los tópicos campesinos.

Con la educación socialista empezaban a celebrar fiestas que antes no se tomaban en cuenta como el primero de mayo (Día del Trabajo). Ese día se realizaba un desfile en grande y platicábamos con los niños sobre el porqué de esta celebración.

Había maestros que entendieron la educación socialista y se extralimitaban en sus ideas; no supieron comprender la verdadera ideología de la educación socialista, creían que esa orientación consistía en hablar de Rusia, del comunismo. Pero no se trataba de eso, sino de cultivar en la mentalidad del campesino su igualdad con toda la gente del mundo.

La profesora llego a Santa Úrsula con el nombramiento de directora porque en 1932 había pocos maestros titulados En esta época se les daba trabajo a gentes que supieran leer y escribir, o que hubieran terminado cuarto o sexto año, pues había dos tipos de escuela primaria, la elemental y la superior. En la primera sólo se impartía de primero a cuarto año, y en la segunda de primero a sexto.

Así, a los que habían cursado en cualquiera de las dos escuelas, y solicitaban trabajo, se les daba sin mayores requisitos.

Como maestra titulada llego como directora. Al principio del curso estaba sola, pero después llegó una compañera, Susana Ortiz, su hermana, y trabajaron las dos con un solo grupo el primer año. Era prácticamente una alfabetización, ya que se les enseñaba a leer y escribir. Llegaron a tener de 80 a 90 alumnos en primer año. Tuvieron muchos alumnos, debido a las pláticas y el interés por el mejoramiento de los niños.

Por la mañana se realizaban actividades académicas para ilustrar mejor el intelecto del grupo. En la tarde nos reuníamos con las madres de familia o con las niñas que iban a la escuela para aprender a coser.

Una de las complicaciones que tuvo en la estancia de este lugar fue el hecho de que ya para finalizar el año, la profesora estaba trabajando cuando llegó un borracho con un machete y empezó a tallarlo en las gradas de la escuela; cuando ella escucho el ruido salió preguntando:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com